I Encuentro de emigrantes alhameños, emociones reencontradas con los recuerdos



 El salón de plenos del ayuntamiento de Alhama se llenó de historias, la historia personal de cada uno de los alhameños del mundo que asistió al acto.




 A la una de la tarde del domingo 16 de agosto eran recibidos por el alcalde, Jesús Ubiña, el portavoz del grupo municipal socialista, Jorge Guerrero y, en representación del Partido Popular, Ángel Muñoz, la representante de Izquierda Unida no pudo asistir por motivos profesionales, según informó el alcalde.

 Con anterioridad al acto los participantes en el evento habían realizado un recorrido por Alhama, guiados por la gente de la Oficina de Turismo de Alhama que a buen seguro descubrieron aspectos de nuestro pueblo desconocidos para muchos de ellos.

 En su breve intervención el alcalde dio la bienvenida a la que “siempre ha sido y seguirá siendo vuestra tierra”, para posteriormente anunciar que el propósito de la reunión es para, a petición de los emigrantes “marcar en el calendario un día que para siempre nos haga recordaros y teneros más presentes, si cabe” El día elegido fue el 15 de agosto.

 Recalcó el alcalde que el compromiso de Alhama para con los emigrantes está por encima de ideologías políticas, tras lo cual dio la palabra a los grupos políticos asistentes al acto, PSOE y PP.

 Fue Jorge Guerrero el siguiente en dirigirse a los presentes para destacar que hoy es un gran día para Alhama, pueblo orgulloso cuyas gentes se han caracterizado por su amor al pueblo, mucho más en e caso de quienes no tuvieron la suerte de crecer y trabajar, de desarrollar su proyecto de vida en el pueblo que les vio nacer.

 El día del emigrante, continuó, debe servir para reconocimiento de todas las personas emigradas y para fortalecer los vínculos de unión entre los alhameños de dentro y los de fuera, para conocer mejor nuestra historia, cultura y tradiciones, “para que no dejen nunca de sentirse alhameños porque alhameño es todo aquel que se siente orgulloso de serlo, haya nacido donde haya nacido”

 Prosiguió pidiendo a la Corporación Municipal, entre la que se incluyó, que trabaje para que en la medida de las posibilidades se cree en Alhama empleo, para no tener que ver como nuevamente los alhameños se ven obligados a emigrar.

 Por último reconoció el esfuerzo de Pepe Espejo, “El Gañán” para realizar ese sueño que tuvo un día de reunir a todos los emigrantes alhameños repartidos por el mundo, sueño que empezó a compartir en las redes sociales y que recogido por José Miguel Valderrama fue llevado al ayuntamiento.

 Hoy, querido Pepe, prosiguió, tienes el apoyo unánime de toda la Corporación Municipal, de la sociedad alhameña y del Grupo Municipal Socialista. Continuó en el sentido de que siempre contará con el apoyo de su grupo, que trabajará para “que este acto perdure en el tiempo, por ser de justicia social este reconocimiento a todos los emigrantes y exiliados”.

 Finalizo su intervención dando las gracias al resto de alhameños y sus familiares por venir al pueblo y asistir al evento y por ser “embajadores de Alhama”.

 Prosiguió el acto con la intervención del representante del Grupo Popular, Ángel Muñoz, que comenzó resaltando el reconocimiento, cariño y afecto a todos los jameños que por “un motivo u otro se vieron obligados a abandonar la tierra, no sin antes dejar un trozo de alma en ella”, para continuar recordando a todos los que ya no están entre nosotros y no han podido sentir el reconocimiento que “hoy les brinda su pueblo”.

 Recordó que gracias a los medios de trasporte moderno y a las redes sociales es más fácil mantenerse al tanto de cuanto aquí ocurre, pero que nada puede sustituir a “respirar el aire de nuestra Alhama, viendo nuestro tajo, nuestra sierra, nuestro pueblo, en compañía de los seres queridos. “Quienes sienten ese vacío, quienes se sienten forasteros aquí y en la tierra en la que residen, a quienes no se cansan de divulgar el nombre de Alhama” quiso dedica un fortísimo abrazo y el convencimiento de que son queridos y acogidos por todos nosotros”.

 Tras Ángel, fue Pepe Espejo, el soñador de ese sueño que se materializaba, el que se dirigió al público para dar las gracias a todos por esos diecisiete o dieciocho días fabulosos, por el de ayer y el de hoy, el de hoy “ha sido el no va más”, agradeció a todos su presencia y acabó con tres vivas, a los emigrantes, a Alhama y a la Virgen de las Angustias.

 Una de las autoras locales, Juani Olmos, dio, para proseguir el acto, lectura a un hermoso poema escrito para la ocasión y que el lector encontrará, junto a los discursos de los participantes institucionales al fin de esta reseña.

 Quizás uno de los momentos más emotivos, en una jornada cargada de emociones, fue la breve e intensa intervención de Jerónimo Ramos que contó que se fue de Alhama con cinco años y volvió con ochenta y tres, para recitar un sencillo poema en el que recuerda la huida a de los alhameños republicanos hacia Almería tras la entrada de las tropas de Franco en Alhama.

 A continuación se proyectó un vídeo que, sobre fotos de archivos personales, incluía el recitado de un romance por parte de Mari Carmen Espejo Espejo, escrito por Antonio Guerrero y Mari Carmen Martínez sobre vivencias personales de la propia Mari Espejo. Romance que también se puede leer al final de la crónica.

 La entrega de un diploma y un pequeño obsequio a cada uno de los inscritos y la degustación de algunos productos de nuestra Comarca puso fin a este primer encuentro de Emigrantes alhameños en el que se dieron cita innumerables historias, la de cada uno de los emigrantes y la de sus familiares en la que seguramente tienen cabida todo el abanico de las emociones humanas.

Las imágenes de un día para el recuerdo


Jorge Guerrero, portavoz del PSOE

Ángel Muñoz, portavoz del PP

Jesús Ubiña, alcalde de Alhama

José Miguel Valderrama, de pié, organizador del evento junto a Pepe Espejo

Pepe Espejo, artífice de este encuentro, durante su intervención

Juani Olmos, poema para el emigrante

Jerónimo Ramos, emigrante desde los veinte años ha vuelto a los 83, el recuerdo más emotivo.
Audio de su poema: {play}http://archive.org/download/JeronimoRamosPoemaDeEmigrante/jeroniomo_ramos_poema_emigrante.mp3{/play}   1 minuto y 28 segundos.





Entrega de un recuerdo alhameño y un diploma que recuerda este día

































































Las imágenes están en el orden por el que fueron llamados, esperamos no falte ninguna

Arriba el diploma conmemorativo, y abajo el contenido de la bolsa que se les entregó a los inscritos
 

Pepe Espejo recibe el reconocimiento de la corporación y público presente en el acto


Interesados en los productos de su tierra









Nuestro compañero, Antonio Gordo, con su familia emigrante, como también lo fue él

Redacción gráfica: Prudencio Gordo.

Las intervenciones
 

Inicio del acto, palabras de Jesús Ubiña, alcalde de Alhama

 

 Desde lo más profundo del corazón de todos los alhameños, bienvenidos a la que siempre ha sido y seguirá siendo vuestra tierra.

 Nos reunimos hoy a petición vuestra, con el propósito de marcar en el calendario un día que para siempre, nos haga recordaros y teneros presentes más si cabe. Ese día será como habéis pedido, el 15 de agosto.

 Quisiera disculpar en nombre de todos los alhameños, el no haber tomado esta iniciativa años atrás, posiblemente se nos habrá olvidado a todos, porque realmente para nosotros nunca os habéis ido, todos tenéis aquí un pedazo de vosotros, de vuestra herencia carnal y material, que nos hace teneros y sentiros a diario.

 Aun así, es obligado y justo haceros este reconocimiento, que no hará más que saldar en una pequeña parte, la deuda de gratitud que esta tierra y sus gentes tenemos con quienes orgullosamente la difunden, añoran y aman por todo el mundo.

 El compromiso de vuestro pueblo para con vosotros, está por encima de ideologías políticas, y prueba de ello, es que aquí nos encontramos los tres grupos políticos que hoy componen vuestro ayuntamiento, unidos por igual, sin mirar en números a cuantos representan, porque hoy queremos que os sintáis representados y acogidos unánimemente.

 Para mostrar este compromiso, vamos a dar la palabra a cada uno de los portavoces de los grupos, que os trasladaran, como no puede ser de otra forma, su cercanía y afecto, así como la voluntad de acceder a vuestra petición de señalar el día 15 de agosto, como día del emigrante en Alhama.

 Muchísimas gracias a los portavoces de los grupos políticos, por acoger y apoyar esta iniciativa, con el deseo de que nuestros paisanos de corazón, tanto nacido como adoptado en nuestro pueblo, se sientan completamente jameños.


Intervención de Jorge Guerrero, portavoz del PSOE



 Buenos días alhameños y alhameñas, residentes en Alhama y alhameños emigrados. Hoy es un gran día para Alhama.

 Dicen que un pueblo que conoce su historia y su pasado es un pueblo sabio. A partir de hoy, Alhama quiere hacerse un poco más sabia, pues con este acto queremos fortalecer unos lazos con nuestros alhameños y alhameñas residentes fuera de Alhama.

 Alhama siempre ha sido un pueblo orgulloso, sus gentes siempre se han caracterizado por su amor a su pueblo. Este sentimiento se incrementa mucho más para quienes no tuvieron la suerte de crecer trabajar o desarrollar su proyecto de vida en este pueblo que les vio nacer.

 Las circunstancias económicas de la época, la falta de trabajo, la separación de familias, el exilio de personas durante la dictadura, etc., muchas y variadas fueron las causas por las que cientos de familias alhameñas han tenido que emigrar de su pueblo a otras tierras para encontrar prosperidad, a todas ellas les une un sentimiento en común, su amor por Alhama.

 Este día del emigrante alhameño debe ser un reconocimiento a todas las personas emigradas y a sus familias, también a las que se quedaron en Alhama, debe ser un motivo más para acercarnos a nuestros alhameños de fuera de Alhama, para que se sientan más cerca y conozcan mejor la historia, la cultura y las tradiciones y para reforzar los lazos con su pueblo, para que nunca dejen de sentirse orgullosos de ser alhameños y sepan transmitir ese amor por Alhama a sus descendientes, porque alhameño es todo aquel que se siente orgulloso de serlo, haya nacido donde haya nacido.

 Pido en este acto a la corporación municipal, entre la que me incluyo, para que trabajemos en la medida de nuestras posibilidades siempre con el objetivo del empleo y las oportunidades en Alhama, para que no tengamos que ver como nuevamente los alhameños se ven obligados a emigrar a otras tierras donde encontrar la prosperidad necesaria para poder desarrollar su proyectos de vida, especialmente entre nuestra juventud, que vemos como cada día abandona nuestro pueblo ante la falta de oportunidades.

 No quisiera acabar mi intervención sin reconocer a Pepe Espejo, ‘El Gañán’, su iniciativa, y darle la enhorabuena por cumplir a sus 77 años un sueño, lo que nos demuestra a todos que para conseguir un sueño solo basta con perseguirlo.

 Recuerdo cuando pepe, a través de las redes sociales hace ya mucho tiempo, empezó a hablar de reencontrar en nuestro pueblo a todas las personas nacidas en Alhama y emigradas, al principio estaba solo, parecía una utopía. Posteriormente y gracias a otra persona clave en este encuentro, José Miguel Valderrama, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, solicitando por escrito allá por el mes de noviembre la creación de este evento. Aunque no obtuvieron respuesta, siguieron a través de las redes sociales trabajando y contactando con emigrantes y familiares, hasta que el evento tomo tal repercusión, que los gobernantes locales y la oposición, tomaron el acuerdo de celebrar este evento y fijar en el calendario el día del emigrante alhameño.

 Hoy, querido Pepe, tras muchas horas dedicadas por tu parte, muchas llamadas de teléfono, tras muchas ilusiones puestas y muchas personas implicadas, tienes el apoyo unánime de toda la corporación municipal y lo que es más importante, de toda la sociedad alhameña, poder tanto, decirte querido pepe, ENHORABUENA, lo has conseguido, decirte que el grupo municipal socialista al que represento siempre apoyara este acto y trabajara para que sea un evento que perdure en el tiempo por ser de justicia social este reconocimiento a todos los emigrantes y exiliados. Tiene usted el respeto, la admiración y el apoyo de todos los socialistas de Alhama a los que tengo la suerte de representar en este acto.

 Al resto de alhameños y sus familiares, darles las gracias por venir a su pueblo, por formar parte de este evento, por hacerlo posible, y por dar a conocer Alhama, su historia, su cultura y sus tradiciones por vuestros lugares de residencia. Ese es vuestro cometido como alhameños de pro que sois, convertiros en embajadores de Alhama.

 Espero que este sea el primero de muchísimos días del emigrante alhameño, muchas gracias y buenas tardes.


Intervención de Ángel Muñoz, portavoz del PP



 Desde el grupo municipal del partido popular de Alhama, os queremos hacer llegar nuestro reconocimiento, cariño y afecto, a todos esos jameños que por unos motivos u otros, se vieron obligados a abandonar su tierra, no sin antes dejar un trozo de su alma en ella.

 Quisiéramos hacer mención especial, a todos aquellos que ya no están entre nosotros y que no han podido sentir el reconocimiento que hoy les brinda su pueblo, pero allí donde nos puedan sentir, queremos estar con ellos.

 Cierto es, que con los modernos medios de transporte y comunicación, especialmente las redes sociales, las distancias son cada vez más cortas, y cada día es más difícil sentirse emigrante, pero ninguno de estos avances, pude sustituir el respirar el aire de nuestra Alhama, viendo nuestro tajo, nuestra sierra, nuestro pueblo, en compañía y rodeado de sus seres queridos.

 A quienes realmente sienten ese vacío ..., a quienes dejando un pedazo de su corazón aquí, se sienten forasteros en su tierra de nacimiento y en la que residen ..., a quienes no se cansan de divulgar el nombre de Alhama más allá de sus límites geográficos ..., a quienes nos hacen llegar con sus consejos y a veces con su alma rota, lo que supone no disfrutar de nuestra Alhama a diario ..., a los que cada día se interesan en la distancia por el discurrir de su pueblo ..., a los que saben añorar y querer a nuestra Alhama, ya sean jameños de nacimiento o de adopción, este grupo municipal del partido popular, quiere hacerles saber, que cada día del año los queremos y sentimos como unos jameños más, y que de forma muy especial, cada uno de los quinces de agosto futuros, serán los días de nuestros emigrantes en su Alhama, comprometiéndonos desde ahora mismo, en promover cuantos trámites administrativos sean precisos para alcanzar ese fin.

 Desde el grupo municipal del partido popular, estéis o no presentes en este acto, recibir un fortísimo abrazo, además del convencimiento de que debéis sentirse muy queridos y acogidos por todos nosotros.

 



Poema que Juani Olmos dedicó a los emigrantes y a Pepe Espejo


Querido emigrante



Andalucía es tierra
que parió mucho emigrante,
marchando a otros lugares
estos hijos de su sangre.

Es un sentimiento noble
el que tiene el emigrante,
sentimiento compartido
con su madre y con su gente.

Desde que el mundo es mundo
el hombre tiene una meta,
buscar una vida digna
a donde la permitieran.

Fueron muchas las familias
las que emprendieron viaje,
por las mismas circunstancias
soy familia de emigrantes.

Yo vi como se marchaba
la familia de mi padre,
dejándolo con su pena
a mi abuela sola y triste.

El tiempo la mitigaba
al ver que no estaban mal,
siempre añorando su ausencia
sin poderlo remediar.

Los descendientes de estos,
tienen sus propias vivencias
el compartir con sus padres
la añoranza de su tierra.

 
 

La prosperidad y el tiempo
cambiaron las circunstancias,
aquella precariedad
se convirtió en abundancia.

Siempre que pueden volver
lo hacen con ilusión,
aquí tienen sus raíces
sus familiares y amigos.

Motivo muy suficiente
para ser bien acogidos,
porque ellos con su suerte
solucionaron un ciclo
de nuestra historia reciente
donde son protagonistas,
por su valor y coraje
esa es la realidad.

Hay tanto que contar
sobre esta emigración,
cosas buenas de verdad,
otras tantas no lo son.

Por eso lo voy a dejar
para la imaginación,
cada cual según su historia
sacara una conclusión.

Este año celebramos
el día del emigrante,
serán todos bien venidos
a esta su tierra madre.

Gracias a Pepe Espejo
y a las autoridades,
será el mejor recuerdo
que ellos puedan llevarse.

 

Romance
del
emigrante
alhameño


De Antonio Guerrero y
Mari-Carmen Martínez



Con juventud rebosante
allá en los años sesenta
tuve que dejar mi pueblo,
mi gente, amigos, vivencias…

Tiempos de dificultades
obligaron sin más tregua
a buscar los horizontes
que mejor vida nos dieran.

¡Ay de mi Alhama, mi tierra!

Año tras año partimos
así familias enteras
a Vitoria, a Barcelona,
Madrid, Mallorca costera,

a Málaga, a los claveles,
a la vendimia francesa,
Suiza, Bélgica, Alemania,
y a mil puntos del planeta.

¡Ay de mi Alhama, mi tierra!

Espejos, Mellizos, Jaimez,
Granao, Melgares, Correas,
Ronquitos, Seco, Pae Santo,
Trini la rubia, gentes buenas.

Y tantos cientos no nombrados,
todos portando maletas
buscando autobús de Albertos
con nuestro pesar a cuestas.

Ay de mi Alhama, mi tierra!

 

 
 

Para vivir de un trabajo
duro, adverso, que hace mella;
lo que otros no quisieron
para el forastero queda.

Miramos hacia adelante
superamos bien la prueba
y vencimos las nostalgias,
los desarraigos, que pesan.

¡Ay de mi Alhama, mi tierra!

La suerte sonrió a muchos
y montaron sus empresas,
negocios, buenos trabajos,
su esfuerzo valió la pena.

A nuestra casa le dimos
el fruto que regenera,
unos hijos educados,
con cultura, con carrera.

¡Ay de mi Alhama, mi tierra!

La historia hoy se repite
la emigración es la senda
de jóvenes instruidos
que a países lejanos vuelan.

Tiempos de un mundo global
es la salida que queda,
pero ellos aman su patria
y con volver siempre sueñan.

¡Ay de mi Alhama, mi tierra!

Alhameños emigrantes
valor, talento, nobleza
Alhama la suspirada
hoy y siempre nos recuerda.

Y reconoce orgullosa
que vamos dejando huella
por los rincones del mundo
de nuestra alma alhameña.

¡VIVA MI ALHAMA, MI TIERRA!


Personas que se inscribieron para este primer encuentro

(Por orden alfabético de nombre)

Adela Romero Martínez
Alberto Ferré Espejo
Alberto López Castillo
Alexis Ferré Espejo
Amparo Medina Gómez
Ana Ariza Ruiz
Ana Fernández Escobedo
Ana María Espejo Ariza
Ana María Serrano Del Rosal
Andrea Pignatelli Espejo
Antonio Calvo Olmos
Antonio Fernández Fernández
Antonio Galiano Montoro
Antonio Peula Peula
Antonio Ramos
Araceli Molina Rojas
Benito Salbidea Beltrán de Otalora
Berta Bousu
Carmen Martin
Carmen Medina Espejo
Carmen Olmos López
Carmen Palomino Martin
Carmen Puig
Carmen Santana Sánchez
Conchita Juliá
Cosme Arroyo Liébana
Daniel Ramos
Diego López Peula
Diego Valdivia Pérez
Dolores Ariza Ruiz
Encarnación Lozano Álvarez
Esperanza García Rodríguez
Eva Ramos
Fina Granados Ruiz
Florentina Martin Santander
Francisco Ávila Ruiz
Francisco Benítez Blázquez
Francisco López Fernández
Francisco López Ramos
Francisco Raya Ortúzar
Inocencia Ariza Ruiz
Irene López Castillo
Isabel Fernández Fernández
Isabel Navas Calvo
Isabel Olmos López
Jerónimo Ramos
Jerónimo Ramos
Joan María Ferré Ferré
Joaquín Maquilón Martínez
Jordi Bousu
José Ángel Margado
José Antonio Arias
José Frías Ariza
José Lobato Conde
José Luis Medina Gómez
José María Ruiz Monteagudo
José Martin Santander
José Martin Seutan
José Medina Espejo
José Morales Martínez
Josefa Del Rosal Vega
Juan Ariza Ruiz
Juan Espejo Espejo
Juan Franco Crespo
Juan Muñoz Valderrama
Juan Rosales Moreno
Juana Villarraso Correa
Judith Bourceois
Julia lozano Álvarez
Luis Navas Del Pino
Luis Navas Gómez
Magdalena Del Pino Fernández
Margarita Santana Sánchez
María Ángeles Granados Ruiz
María Angustias Moreno Cabello
María del Carmen Fernández Orihuela
María del Pilar Filgueiras Lopez
María Luisa Del Pino López
María Medina Espejo
María Olmos López
María Olmos Olmos
María Palacios
María Teresa Fernández Romero
María Tersa Martin Santander
Merche Delgado Olmos
Miguel Martín Torres
Miguel Ramos
Nsibeunou Njike Tchadja
Paco Delgado Rodríguez
Paco Fernández Espejo
Pau Ramos
Pedro Flores Pérez
Pepe Espejo Espejo
Prudencio Linares Guerrero
Rafael Franco Crespo
Rosalía Lozano Álvarez
Rosario Martin
Rosario Olmos Moreno
Salvador Fernández Espejo
Salvador Fuentes Ramos
Toñi Borrega
Víctor Manuel Albelo Delgado
Yolanda Ramos