Alhama de Granada en la tradición romancística



No pretendo en este artículo hacer un análisis de la tradición histórica alhameña romancística ni de las gestas que narran. De ello se ha ocupado con sumo rigor, el alhameño-malagueño Andrés García Maldonado, que fuera presidente de la Asociación de la Prensa, y a cuya permanente inquietud investigadora se deben innumerables títulos que nos narran aconteceres históricos de esta célebre ciudad.

Andrés García Maldonado, un alhameño universal



Se acerca el atardecer. El calor enturbia todavía los perfiles. Todo duerme al sol del incipiente verano alhameño. Y allí está Andrés con su amplia sonrisa y sus gestos sinceros de amor y generosidad nunca aprendidos, que parecía contagiarle la naturaleza, el olor de sus calles, la tranquila luminosidad que se reflejaba con plenitud en los árboles, en las flores...

Emoción, cultura y sabiduría en la presentación de “Hoy es siempre todavía”



Cientos de personas asistieron a la presentación del libro “Hoy es siempre todavía” de nuestra paisana y colaboradora María Jesús Pérez Ortiz, en la que intervinieron, además de la autora, los académicos Manuel Olmedo, Andrés García Maldonado y el doctor Ángel Rodríguez Cabezas.

Reflexiones sobre la canción española



Definir la canción española exige que se tengan en cuenta muchos factores. Se trata de un texto que cobra vida cuando tiene melodía, ritmo, soporte de voz y participación instrumental de una orquesta.

La catedrática alhameña María Jesús Pérez Ortiz presenta su nuevo libro "Hoy es siempre todavía"



Intervendrán los académicos Manuel Olmedo Checa y Andrés García Maldonado, autores del prólogo y del epílogo. Será este martes, 11 de diciembre a las 8 de la tarde, en el Real Club Mediterráneo, de Málaga.

La canción popular en la tradición literaria española



Dos son los rasgos que caracterizan este discurso frente a la poesía ilustrada: su carácter escénico y musical. De ahí que sea imprescindible a la hora de entender el fenómeno realizar un breve repaso por lo que ha sido el espectáculo cantado en España desde el siglo XVII.

La religiosidad femenina en el siglo de las luces



Aunque es innegable la profunda huella que la cultura francesa ejerció sobre los españoles durante el siglo XVIII, sin embargo, las nuevas concepciones religiosas-en nuestro país- intentaron conciliar el humanismo erasmista del siglo XVI con la racionalidad que la nueva espiritualidad burguesa demandaba y para la que la religión había de ser socialmente útil.

Zenobia, la gran pasión del poeta de Moguer



Durante su estancia en Madrid y tras continuos cambios de domicilio, Juan Ramón Jiménez logró vivir en una casa cómoda, pero con el inconveniente de tener unos vecinos tan ruidosos que cuando recibían visitas se reían formando tal estrépito que se veía obligado a tocar en la pared para que se callaran.

La recuperación de un género




Mi relación profesional con la copla, no ha sido jamás la de un especialista incondicional, sino más bien la de un “voyeur” atento, fascinado por esa fuerza brutal de forma y contenido, por esa tremenda plasticidad que impregna las interpretaciones mejores, ya históricas, de las grandes cantantes, por esa identificación de un pueblo con su propia cultura.

Rafael de León, entre silencios y sombras



En Sevilla, un 6 de febrero de 1908, nace Rafael de León y Arias de Saavedra, hijo de don José de León y Manjón, y de doña María Justa Arias de Saavedra y Pérez de Vargas, condes de Gómara.

El universo poético de las coplas



El canto, la música y la danza son manifestaciones artísticas cultivadas por el pueblo español con una pasión que en nuestros días no tiene par en ningún otro sitio, y los medios expresivos de los sentimientos elementales (amor y tristeza, alegría y dolor) se funden bien, diferenciándose en varios tipos de arte purísimo y complejo.