Así lo define un artículo que publica ElConfidencial a este caballero que pagó de su bolsillo en la Reconquista las reparaciones de las fortalezas de Alhama y Loja, y que fue envenenado por la tropa.
El personaje histórico que más ha hecho por Alhama en toda su historia.
Este 28 de febrero de 2021 se cumplen exactamente 539 años de la toma de Alhama por los cristianos, convirtiéndose ello en un acontecimiento para el mundo cristiano de la época y para nosotros, los alhameños y esta ciudad, enfocándose desde la concordia y la convivencia entre culturas y pueblos, poco más de cinco siglos después, en nuestro Día Histórico de Alhama.
Las crónicas hablan de un tal Ortega de Prado por su heroico asalto en la Toma de Alhama (1482)
Llama poderosamente la atención la imagen superpuesta sobre el dibujo panorámico de Alhama, apreciable en la parte superior derecha; visualizándose una plaza con edificaciones y una fuente en un lateral (Figura superior).
Concretada una aproximación, aunque muy brevemente, de la relación y vinculación de los padres de Eduardo de Hinojosa con Alhama en aquellos años entre su nacimiento y el de su hermana Amparo. Hablemos un poco de cada uno de ellos.
Este 19 de mayo de 2019, hace exactamente un siglo que, en Madrid, tras una larga enfermedad que le tenía muy limitado en sus tareas desde 1914, el más ilustre hijo de la Historia de Alhama, Eduardo de Hinojosa y Naveros, Príncipe de la Historia del Derecho (Imagen de la casa donde nació en Alhama de Granada).
En las notas de mero carácter divulgativo, dentro de esta sección de "Alhama, histórica", entramos en la denominada Edad de los Metales o, lo que es lo mismo, el último periodo de la Prehistoria, cuyo final marca el comienzo de la Historia, la que "se iniciaba con la aparición del primer testimonio escrito".
Importante y muy oportuno fue el trabajo “La ocupación de la Cueva del Boquete de Zafarraya (Alcaucín, Málaga) durante la Prehistoria reciente” de María del Carmen Castillo Rivas, concluido en 1995.
Cecilio Barroso Ruiz, singular como persona y arqueólogo, fue quien en 1979 descubrió la Cueva del Boquete de Zafarraya, también conocida como Cueva de Zafarraya, iniciando las primeras excavaciones arqueológicas oficiales de 1981 a 1983, ya en estos primeros trabajos del yacimiento localizó restos de Neandertal, entre los que se encuentra la mandíbula humana, con bastante más de más de 35.000 años, como hace unos años se ha apuntado. Entre 1990 y 1994 dirigió los trabajos de un importante equipo hispano-francés constituido para la excavación y estudio de este yacimiento considerado el de mayor número de restos neandertalenses de toda la Península Ibérica.
- Neolítico (IV): Su importante presencia entre las actuales provincias de Granada y Málaga
- Neolítico (III). La prehistoria en la cuenca del río Cacín
- Las cuevas del Agua y de la Mujer, el sueño de un museo arqueológico. Neolítico (II)
- El Neolítico en la comarca (I). La cueva de los molinos, ciudadanía y expolio