Carmen Enciso y lo que no nos contaron

Lo cierto es que “Lo que no me contaste” concretamente no sólo nos hace volver al ayer. Gracias a la singularidad de novelista de su autora, Carmen Enciso, más aún, lo que consigue es que el ayer nos lo hace sentir profundamente casi como si volviésemos a vivirlo en su mejor dimensión. 

Unas entrañables Bodas de Plata

Cuando muere alguien a quien quieres, esa persona que ha sido una prima-hermana que siempre fue más lo segundo que lo primero, el “volver emocional en toda su dimensión al ayer” se hace al instante, superándose toda clase de tiempo y espacio, silencios y ciertas ridículas prudencias.

El cardenal Carlos Amigo, el Príncipe que distinguió a Alhama

Mi intervención en la presentación del importante libro en cuya presentación participábamos, quedó un poco relegada. 

El Cardenal Mendoza y la consagración de las iglesias de Alhama

Este sábado, 30 de abril de 2022, la iglesia alhameña conmemorará los 540 años de la consagración de las mezquitas en iglesias.

Andrés Navagero, el embajador que elogió nuestros baños

El culto e ilustre personaje Andrés Navagero, hábil político y embajador de la Serenísima República de Venecia, que vivió en Granada en 1526, hubo de visitar Alhama, de la que habla en sus escritos destacándola por sus hermosos y saludables baños.

Antonio Ramos, un gran periodista para nuestra historia

 El pasado sábado, 9 de abril de 2022, la ciudad de Alhama, su alcalde y corporación municipal representándola, numeroso público llenando el salón de actos -como bien ha informado una vez más otro muy buen periodista alhameño que es Antonio Arenas Maestre, tanto en el diario “Ideal” como en “Alhama Comunicación”- hacían entrega del título de Hijo Predilecto y de la Medalla de Oro de la Ciudad, a esa gran persona y singular periodista alhameño que todos conocemos y queremos por Antonio Ramos, Antonio Ramos Espejo, para diferenciarlo de su tío abuelo que también hizo historia, entre otras cosas llevando el cine a Las Filipinas y a China a finales del siglo XIX y principios del XX, y del que también nosotros nos sentimos orgullosos.

Antonio Ramos Espejo, un alhameño excepcional


Este sábado, día 9 de abril, a las doce de la mañana, en el salón de Plenos del ayuntamiento alhameño, tendrá lugar el acto de entrega del Título de Hijo Predilecto y de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a Antonio Ramos Espejo, acto público al que puede asistir quien lo desee..

Crónicas musulmanas sobre la pérdida de Alhama



Como bien sabido es, y todo historiador sobre Alhama ha reiterado en más de una ocasión, la ciudad-fortaleza musulmana que era en las últimas décadas del siglo XV-concretamente se acaban de cumplir 540 del histórico hecho- fue tomada por sorpresa por los castellanos –andaluces, iniciándose así la guerra de Granada.

Alhama proyectó contar con Caja de Ahorros propia en 1844


El próximo día 4 de abril cierra una de las dos sucursales CaixaBank en Alhama tras la fusión con Bankia, la que ha venido siendo la sucesora de aquella de la Caja General de Ahorros de Granada que abrió sus puertas en Alhama en 1952, hace ahora setenta años.