La matanza en Jayena era toda una tradición que unía a las familias y vecinos como pocas otras: la crianza y el posterior sacrificio del cerdo, también conocido como “marrano”.
Mi barquito de papel flota sobre un estanque tímido. No es grande ni deslumbrante, apenas un par de pliegues mal hechos sobre un viejo papel de periódico, recuerdo que el barquito de papel, fue de las primeras figuras de papel que aprendí a realizar.
En homenaje al colegio público de Jayena y sus 75 años de historia.
Un instante, somos niños, corriendo sin preocupaciones, con las manos llenas de sueños y el mundo abierto ante nosotros.
Si yo tuviera que hacerme una imagen de Sancho Panza, Bernabé probablemente se llevaría todas las papeletas. Bernabé era más bien achaparrado, de rostro amable y bonachón, pero corpulento en su estatura. Yo lo recuerdo siempre vestido con un pantalón de pana, y un chaleco también de pana marrones, de ese marrón de pana, que parece que fuera primero la pana antes que el propio color.
Hay días en los que, paseando por las calles, te haces viejo de repente, y todo se torna gris, arrugado y frío, y una sensación de dolor recorre los huesos, como un espejismo dulce en el desierto ahogado de una alegría, que parece morir entre el murmullo cristalino del río (Imagen de feria jugando a las cucañas).
Romeros de San Antonio realizando colecta para la Romería
Como pasa el tiempo, y la vida a veces no alcanza, y se han de dejar pendientes algunas cuentas.
Los maravillosos noventa se encontraban en plena burbujeo y agitación, y Jayena comenzaba a levantar vuelo, con nuevos proyectos, y aires de cambio. Eran años de expectación y expectativas.
Jayena siempre ha destacado por el corazón solidario de sus vecinos. El jueves 17 de marzo de 1994, dos vecinos recibían, en un acto institucional, ambas medallas de bronce por su solidaridad en la donación de sangre, Federico Medina Arias y Antonio López Sánchez.
Alhama Comarcal siempre fue conocido en Jayena como “El Comarcal”. Y fue tan grande la huella que dejó tras su desaparición, que aun hoy mucho tiempo después a su versión digital alhama.com se la sigue denominando en muchas ocasiones con dicho nombre por los vecinos más viejos y no tan viejos. El cariño con el que se le recuerda es tal, que a la publicación hermana Comarca de Alhama, también se le denomina así por la gran parte de todos los jayeneros que vivieron aquella época.
El tiempo pasa y la verdad es que todo cambia, el tiempo no pasa en balde, ¿cómo era la vida antes de internet? Si querías encontrar una duda había dos opciones o investigar en libros o enciclopedias, o acudir a otras fuentes como amigos o profesores. Google y Wikipedia aun solo eran un espejismo.