La Junta amplía el programa Andalucía Rural Conectada e incorpora 34 nuevas rutas de transporte, entre ellas la de la comarca de Alhama

Entre ellas se encuentra la de Jayena -> Fornes -> Arenas del Rey -> Játar -> Alhama de Granada y viceversa, pero bajo demanda.

 El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden por la que se resuelve actualizar y ampliar el programa, impulsado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, 'Andalucía Rural Conectada' con la incorporación de 34 nuevas rutas de transporte a la demanda para atender las necesidades movilidad de las zonas rurales de Andalucía.

 Esta orden supondrá no sólo la ampliación a 83 de las rutas disponibles, sino que establecerá nuevas tarifas en el Programa Andalucía Rural Conectada, que el año pasado atendió 14.788 reservas, es decir, un 48,8% más que en 2021, cuando se reactivó este servicio, según ha indicado la consejería en una nota de prensa.

 Las nuevas rutas, que entrarán en servicio antes de final de año, se incorporarán a las 49 ya existentes en el programa, que atienden en su mayoría a municipios de menos de 5.000 habitantes que carecen de un servicio de transporte público de garantía y que ahora cuentan con una manera de llegar a núcleos de población cercanos para acudir a una sede administrativa, judicial, asistencial, comercial o de ocio, entre otros.

 Cuatro rutas se sumarán a las que se encuentran en el programa en Granada: Jayena-Fornes-Arenas del Rey-Játar-Alhama de Granada; Lopera (Cortes y Graena)-Cortes-Guadix; El Turro (Cacín) con Moraleda de Zafayona y Cacín con Alhama de Granada.

Cacín -> Alhama, también a partir del día 1 de noviembre

- Teléfono para solicitudes: 955 926 766
- Frecuencia: dos días en semana (lunes y viernes).
- Hora de salida desde Chacín: 09:30 h. desde la parada del bus junto a Guadalinfo.
- Hora de salida desde Alhama: 13 h. en el mismo lugar que el taxi os deje.
- Precio: 1€ la ida y 1€ la vuelta.

Servicio bajo demanda

 El servicio es bajo demanda, esto quiere decir que si no se llama al teléfono del call center (centro de información) 955 926 766, el transporte no se presentará en la población correspondiente. Ejemplo, si estoy en Fornes y llamo, el servicio se hará desde Fornes a Alhama, si nadie ha llamado de Jayena, Arenas del Rey y Játar, ni parará en las poblaciones por las que pase si, como decimos, no ha habido llamadas. Ni Santa Cruz del Comercio ni Zafarraya aparecen en la relación, posiblemente porque estas poblaciones tienen conexión mediante la ruta de Alsina Graells.

 
 

 Almería sumará dos nuevos servicios a los once de los que actualmente dispone.

 Huelva dispondrá de cinco nuevas rutas que tendrán como destino Minas de Riotinto. 

 Por su parte, Jaén es otra de las provincias donde más crecerá en número de rutas, ya que pasará de seis a doce rutas.

 Por último, otras seis rutas se suman a las diez que ya existen en la provincia de Sevilla.

 Además, la orden incluye la ampliación de dos rutas de transporte a la demanda que existen en el programa. En Málaga y Sevilla.

 El programa Andalucía Rural Conectada cuenta con un call center que ofrece servicio de información y reservas, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación.

 Además, su cobertura de servicios permite cualquier tipo de desplazamiento, más allá de aquellos que se producen por movilidad obligada y se ha configurado como un servicio público de transporte regular a la demanda, garantizando el acceso a todos los municipios rurales que no ven satisfechas sus necesidades de movilidad. Además, este servicio está abierto a todos los operadores que cuenten con una autorización de transporte público de viajeros, como taxis, VTC y microbús.

> Información de la Junta de Andalucía.