Siempre habrá personas y medios que lo recordemos como uno de los hechos más ejemplares que se ha tenido a favor de los demás.
En mayo de 1988, el día en el que la Iglesia Católica celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, del que procede el sustantivo hipocorístico de Amparo, en la histórica Plaza de San Pedro.
"AQUI YACE DON GARCIA MALDONADO CABALLERO DE CAIATRAVA CONQUISTADOR Y PRIMER ALCAIDE DE LA CIUDAD DE ALHAMA POR LOS REYES CATOLICOS FINO AÑO 1504".
“Querida María, ante todo pedirte disculpas por promover este HOMENAJE, que sabemos que calificas como de LOCURA. Desde que te fuiste del pueblo al jubilarte, en el fondo del corazón de Alhama latía el deseo de destacar tu figura y tu labor, más aún en estos tiempos en que tan necesitamos estamos de buenos ejemplos.
“Cumpliendo un acto de estricta justicia, Alhama rinde homenaje de reconocimiento y gratitud a una persona que, por su entrega y afectos a esta ciudad y tierra, ha de ser y es ya, inequívocamente, considerado como uno de los alhameños destacados de este siglo cuya última década estamos viviendo”.
“La Reyna mandó derribar las tres mezquitas que auia, bendezir en ellas tres iglesias con título la primera de Santa María de la Encarnación, deste ministerio era muy deuota. La segunda, de Santiago unico Patrón de España. Y la tercera, del Capitán general de la milicia del cielo San Miguel.”
En esta casa nació el 25 de noviembre de 1852 el “Príncipe de la historia de derecho D. Eduardo de Hinojosa y Naveros XXV – XXV – MCMLXVI”.
Nuevo espacio de nuestro historiador Andrés García Maldonado.