El invitado, Benito Vinuesa Guerrero, destacó la importancia histórica y poética del romance compartiendo poemas personales que conectan pasado y presente. La velada se completó con la actuación del Cuarteto Nazarí, elevando la atmósfera cultural de la noche.
Disfrutando de un programa de música y poemas que les avanzamos.
La cita es en la Plaza de los presos, este sábado, 10 de agosto, a las nueve y media de la noche.
La intervención de Manuel Juan García como invitado de honor cumplió todas las expectativas y convirtió la Velada de los Romances, 2023 en inolvidable.
Estos dos artistas musicales, ofrecerán desde piezas de Puchini a Zarzuela o canción popular, en una actuación que será novedosa, ya que la XXVII edición de la Velada de los Romances bajo el título “Recuperando nuestros Caminos”, tendrá como la intervención de Manuel Juan García, que intervendrá con romances y fandangos alhameños, a la vez que la actuación musical irá entrelazada en el guión de la intervención del invitado de honor.
El tema de los romances es inagotable. Como apuntaba sólo deseaba dar unos apuntes sobre variados aspectos que pueden ser interesantes sobre los mismos.
Como en tantos cientos de ocasiones hemos expuesto por doquier a lo largo de estos más de cincuenta y cinco años, y especialmente en estos últimos veintiséis, en el florecimiento de los denominados romances moriscos antiguos, el que más popularidad alcanzó fue el “!Ay de mi Alhama¡”, y esta fama, como comento el mismo Ramón Menéndez Pidal, no sólo se mantuvo sino que se extendió extraordinariamente con el acompañamientos instrumental de los vihuelistas del tiempo de Carlos V y Felipe II, que con sus composiciones sobre este romance lo dieron a conocer reiteradamente por toda Europa.
Los romances viejos fueron clasificados por Marcelino Menéndez y Pelayo, que contó ya con los hallazgos juveniles de Ramón Menéndez Pidal, como Romances históricos, Romances del ciclo carolingio, Romances del ciclo bretón, Romances novelescos sueltos y Romanceas líricos.
No está concretado el tiempo en el que comenzaron a escribirse romances, tanto por su carácter popular como anónimo, ello llevó a que se perdieran gran número de ellos.
Habían transcurrido ya más de cinco siglos de nuestros romances y jamás le habíamos manifestado, como correspondía y sigue correspondiendo, la enorme gratitud que los alhameños de todas estas centurias les debemos a ambos y, muy en especial, al “¡Ay de mí Alhama!”.
Se celebrará en la Plaza de los Presos, a las nueve y media de la noche el sábado 19 de agosto.