XXVIII Velada de los Romances, todos al pie de nuestra torre

Disfrutando de un programa de música y poemas que les avanzamos.

 Se suele decir que cuando las cosas, hechos o acciones, se mantienen por encima de los años es porque han fructificado adecuadamente. Así, es el mismo transcurrir del tiempo quien lleva a su puesta en marcha, organización y celebración. Desde que las puse en marcha allá por 1997, con el decidido apoyo de María José López Muñoz, entonces concejal de Cultura, y yo presidente del Patronato, han cumplido su cita puntualmente salvo cuando circunstancias mayores la han llevado a esperar u a otro lugar que el suyo natural de la Plaza de los Presos o Real.

 Todo comenzó, tras mucho tiempo, quizás desde que mi padre nos decía lo que era el romance y como mis hermanos lo aprendieron de memoria. Con menos de diez años, algo aprendí, aunque bien poco. Cuento las cosas salen y se hacen realidad, de lo contrario no se entenderían tantas y tan diversas actuaciones y actividades relacionadas con Alhama, es porque en todo momento, por lo general, participaron y hasta se entregaron tantos y tan entrañables buenos amigos alhameños de la niñez, primero, y todos los años de la juventud, después.

 De alguna forma llevamos las ideas, paralelas de ¿Cómo no le habíamos dedicado los alhameños algún homenaje fijo a Isabel la Católica en tantos cientos de años?, y como habían trascurrido cinco siglos de nuestros romances y no les habíamos manifestado, como correspondía -y puede que sigamos sin completarlo, aunque al menos lo intentamos- la enorme gratitud que los alhameños de todas estas centurias les deberemos. Muy especialmente al universal “¡Ay de mi Alhama!”.

 Por ello ahora, cuando los alhameños vamos a celebrar la XXVIII Velada “Alhama, Ciudad de los Romances”, nos sentimos gozosos al ver que, en alguna medida, seguimos pagando aquella deuda. Siempre dentro de nuestras posibilidades, ya que liquidarla al completo es, ha sido y será imposible.

 Lo hacemos como buenamente podemos, materialmente hablando, pero con todo nuestro sentimiento, en lo que a nuestro espíritu se refiere. No le damos, al menos hasta ahora, bombo y platillo para que se enteren y vengan de otras poblaciones y provincias, lo que ya creo que hemos de hacer, siendo siempre bien recibidos los que llegan a la noble Alhama y, más aún, si es para participar en nuestro común reconocimiento a los romances. Lo hemos hecho hasta ahora más bien entre nosotros, como los que nos reunimos partiendo del sentir común del afecto hacia alguien o algo y, todos a una, una noche de verano lo proclaman al unísono. Como se expresan los elevados sentimientos de los pueblos dignos y agradecidos. Como nosotros lo hacemos a nuestros romances en la “Plaza Mayor” de la Historia de Alhama, la hermosa e inigualable Real o de los Presos.

 Ahora que tanto se habla y sabemos del enorme valor de la comunicación y proyección de ciudades y poblaciones, ahora que tantas campañas se desarrollan por todas partes para promocionar los nombres, atractivos e imagen de los más diversos lugares, ahora que se busca la proyección mundial, tan sólo el “¡Ay de mi Alhama!” ha dado positivamente más renombre y atractivo histórico y literario a nuestra ciudad que miles de miles de prolongadas y costosas campañas de promoción cultural o turística en general por los cinco continentes. Ahora tenemos las redes y su mundial e inimaginable extensión y eficacia. 

 Generaciones enteras de decenas de países, millones y millones de personas de la mayoría de los países de La Tierra, en el transcurrir de más de 535 años, tuvieron noticia, y siguen teniéndola hoy en día, de la existencia de Alhama de Granada gracias a nuestros romances. Sobre todo y más en concreto, por el ¡”Ay de mi Alhama!”, escuchándolo, leyéndolo, cantándolo y hasta bailándolo, viviendo momentos emotivamente deliciosos e inolvidables en cada época.

 Ahora, por fortuna, en nuestra histórica Plaza Real de Alhama, la que ha sido singular testigo del vivir y del acontecer alhameño de todos estos siglos, muy especialmente hasta mediados del siglo XIX, volvemos a manifestarles nuestro elevado afecto, nuestra inmensa gratitud.

 Desde la Alhama noble y agradecida, vamos a volver a enviar, allí donde se encuentren y sean quienes sean, comenzando por el propio espíritu que dejaron impregnados en sus poéticas composiciones, nuestro reconocimiento a los dos autores anónimos, haciéndolo en nombre de los alhameños de hoy, de los de estos últimos cinco siglos y de los de siempre.

 Así, como hemos escrito una y otra vez desde que se iniciaron éstas, las Veladas “Alhama, Ciudad de los Romances” son, sobre todo, una forma más de aunar nuestros sentimientos de alhameños, reencontrarnos con lo mejor de nuestra historia y espíritu ciudadano propio para tomar un nuevo y renovador impulso que ha de abrir nuevas y fructíferas sendas, tanto en lo material como en lo espiritual, comenzando por lo cultural e histórico, a toda nuestra ciudad y comarca.

 Sentimos que la aplicación de las disposiciones económicas haya impedido de unos años para acá, el puntual recuerdo de cada Velada, un libro sobre tema alhameño a cada uno de los asistentes y también a muchos no asistentes, entre éstos, más de cien queridos paisanos que se encuentran por las geografías nacional y europea y jamás se olvidan de nuestra Alhama, la entrega de grabados históricos a todos los asistentes, los bellos pines del escudo y bandera de Alhama magníficamente conseguidos, etc. El presidente del Patronato, Raúl Gálvez Morales, tiene todo esto en su agenda y lucha por su consecución de una forma singular, más con la simple postura de sacar una edición más del pasado con el decidido propósito de iniciar una nueva etapa en la que los alhameños muestren que lo que se hace por ellos no por uno, se agradece siempre limpiamente.

 Así, nació nuestra colección de publicaciones de tan inigualable denominación para los alhameños como “Camino de los Ángeles”, con el hermoso subtítulo “Alhama para siempre”, en la edición de 2003: “Nace “Camino de los Ángeles”-escribíamos- como una colección para acoger y mimar textos sobre Alhama que deben de estar al alcance y ser conservados por esos cientos de personas que, por vinculación y amor hacia esta tierra, tienen una especial sensibilidad para todo lo alhameño… Lógicamente, pensamos que el tema, momento y lugar más apropiados para dar a conocer y ofrecer esta primera publicación de “Camino de los Ángeles” era la Velada “Alhama, Ciudad de los Romances”, precisamente cuando alcanza en ediciones el número sagrado del VII, convertida ya en el más importante evento poético-cultural de nuestra Alhama, y en la ancestral Plaza de los Presos, histórica Plaza Real –denominación que legalmente sigue manteniendo-, donde, a lo largo de siglos y culturas, se ha hablado en tantas ocasiones, poética y emocionalmente, de la Alhama de siempre y para siempre” (julio 2003).

 En esta ocasión en concreto, iniciándose a las nueve y media en concreto, el invitado de honor será un ilustre alhameño, con una carrera y trayectoria sorprendente y brillantísima, Benito Vinuesa Guerrero, en el artículo que más abajo se inserta sobre su biografía queda bien claro su singularidad en tantos órdenes, humanos y profesionales.

 ¡Alhameño!, amigo o simplemente conocido, pero ¡Alhameño!, paisano por nacimiento o por afecto a esta ciudad, acepta nuestra invitación, la que te hace el Patronato de Estudios Alhameños y sus entidades colaboradoras en esta ocasión, Ayuntamiento de Alhama, Diputación Provincial, Alhama Comunicación,… y cuantas entidades y personas, de una u otra forma, hacen posible que el próximo sábado nos encontremos, a las nueve y media de la noche, ante la XVIII Velada “Alhama, Ciudad de los Romances”, también con la magnífica actuación del prestigioso Grupo Nazarí.

 Te aseguramos que serán unos gratos y muy alhameños momentos, al pie de nuestra Torre, faro, guía y símbolo de nuestra Alhama durante todos estos siglos.

Invitado de Honor: Benito Vinuesa Guerrero

 Nació en Alhama en 1957. Es hijo de Manuel Vinuesa Jiménez del Barco y de Carmen Guerrero Camacho y sobrino de sor Clara Vinuesa. Estuvo en el parvulario de las Mercedarias y después en las escuelas de Primaria del Paseo y del Callejón. Los primeros años de bachillerato los hizo en el recién inaugurado Instituto de Alhama de Granada. Estudió varios años también en el Colegio Claret de Don Benito, (Badajoz). Cuando tenía 15 años su familia se trasladó a Granada, pero sin perder el contacto con Alhama. Finalizó el bachillerato y COU en el Instituto Padre Suárez de Granada. Su afición a la música le llevó entonces a formar parte de varios grupos musicales. También estuvo matriculado en el Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia donde hizo dos años de piano, tres de guitarra y completó los cinco cursos de solfeo. Formó parte del Club de ajedrez Don Bosco y durante varios años consecutivos fue campeón provincial juvenil de ajedrez, representando a Granada en los campeonatos nacionales.

 Tras cinco años en la Universidad de Granada, donde formó parte de la tuna, obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas. Posteriormente aprobó las oposiciones para la Escuela Politécnica Superior del Ejército y tras otros cinco años de carrera obtuvo el título de Ingeniero de Armamento y Construcción e ingresó como capitán, y número uno de su promoción, en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos. Como militar ha estado destinado en Cádiz, Vitoria, Sevilla, Córdoba, Madrid y Granada. A lo largo de su vida profesional ha sido, entre otros, jefe de Ingeniería y de Calidad de varios Centros. En Madrid, en el Mando de Apoyo Logístico del Ejército, fue coronel jefe de Mantenimiento de Vehículos de Combate y Plataformas Terrestres. En Granada ha estado destinado en el MADOC. También ha sido durante varios años coronel Inspector Militar de la Fábrica de Pólvoras y Explosivos del Fargue y durante un tiempo subdelegado de Defensa interino en Granada.

 Es Doctor Ingeniero por la Escuela Politécnica Superior del Ejército y también Doctor por la Universidad de Granada, donde ha sido durante varios años profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. También ha sido conferenciante y profesor en otros cursos relacionados con su especialidad.

 Le han concedido varias recompensas y Cruces al Mérito Militar. En dos ocasiones ha obtenido el Premio Nacional de Investigación Operativa, (Matemáticas), “General Fernández Chicarro” y también ha ganado diversos concursos literarios.

 Es autor de unos veinte libros de Física, infantiles y de poesía que están publicados en Amazon. Actualmente, retirado, vive en Granada y viene regularmente a visitar a su madre, que con 93 años sigue pasando los veranos en Alhama. 

Actuación musical, Grupo Nazarí LEI

 LEI Cuarteto Nazarí ofrece una propuesta musical ambiciosa que busca conectar con el público a través del folclore y la tradición, destacando el patrimonio musical de diversas épocas y regiones.

 Su objetivo es reinterpretar obras clásicas para cuarteto de cuerda, abarcando estilos y regiones variados, y hacerlas accesibles al público.

 El grupo utiliza la música tradicional como hilo conductor, mostrando la historia y la cultura reflejadas en ella, desde canciones populares hasta composiciones de Mozart o Bach.

 Los miembros del cuarteto son Manuel Muñoz, David Gómez, Israel Ruiz y Héctor Hervás, todos ellos con una formación destacada y experiencia en colaboraciones con diversas orquestas y festivales internacionales. 

Programa musical de la Velada

- Mille Regretz
- Triste España sin ventura
- Air de Bach
- 2 movimiento de la primavera
- 2 movimiento del verano
- Ae Romeser (folclore nórdico)
- Now found is the fairest of roses (folclore nórdico)
- Hur var du (folclore nórdico)
- Dromte mig en drom (folclore nórdico)
- Danza del molinero, Manuel de Falla