
El tránsito del pueblo de Cacín por la Edad Media: la conquista árabe, las noticias de su transformación en alquería mora, y datos sobre la peculiar industria.

El tránsito del pueblo de Cacín por la Edad Media: la conquista árabe, las noticias de su transformación en alquería mora, y datos sobre la peculiar industria.

Siglo VIII a. C. a siglo VIII d.C.: es el turno de estos fragmentos de “Las edades de Cacín” (Eusebio Pérez Gómez, 2025) relativos a Cacín en la Edad Antigua, que abarca el periodo comprendido entre el final del Neolítico y la invasión árabe, pasando por la conquista romana.

En este segundo y último capítulo, se narra la epopeya de Baldoví, y cómo vendió cara su sangre y sus carnes.

Ya está aquí diciembre: tiempo de matanza. Aunque el refrán reza que a todo cerdo le llega su San Martín - el día de este santo se celebra el 11 de noviembre -, lo habitual era esperar hasta entrado el mes de diciembre para aprestarse a esa gran faena...

Entre los siglos XII y XIII, podemos decir que nace el pueblo, aparece el nombre de Gassan (Cacín), que es el mismo nombre que se le da al río.

Como todo lo que empieza tiene un final – así lo proclamaban Los Rebeldes -, es hora de cerrar esta “Historia de un emigrante”, protagonizada por nuestro paisano Antonio García, al que se otorga el debido reconocimiento, como representación icónica de todos los emigrantes de aquellas décadas funestas para la población de Comacón – Cacín.

El objetivo es dar a conocer esta extraordinaria obra, de modo que llegue a un mayor número de personas que puedan estar interesadas.

En esta segunda entrega, nuestro protagonista nos narra su dolorosa salida de Cacín con rumbo a Vitoria primero, e inmediatamente después a Bruselas, donde se establece y prospera, hasta convertirse en pionero también del incipiente turismo.

Diciembre era el mes de las matanzas, y, por supuesto, el de la gran conmemoración: la Navidad, festividad imbuida del espíritu propio de ese tiempo.

Una sombra oscura y amenazadora se extiende sobre Comacón. Tan negra que casi le cuesta la propia existencia como pueblo.
Si estás registrado en Facbook puedes comentar aquí: