
Diciembre era el mes de las matanzas, y, por supuesto, el de la gran conmemoración: la Navidad, festividad imbuida del espíritu propio de ese tiempo.

Diciembre era el mes de las matanzas, y, por supuesto, el de la gran conmemoración: la Navidad, festividad imbuida del espíritu propio de ese tiempo.

En este segundo y último capítulo, se narra la epopeya de Baldoví, y cómo vendió cara su sangre y sus carnes.

He aquí la segunda y última parte del recuerdo que hemos elaborado sobre “Benardo” el de Consuelo.

Ya está aquí diciembre: tiempo de matanza. Aunque el refrán reza que a todo cerdo le llega su San Martín - el día de este santo se celebra el 11 de noviembre -, lo habitual era esperar hasta entrado el mes de diciembre para aprestarse a esa gran faena...

Queridos amigos, os presento aquí una semblanza de un personaje único, al que hay que rescatar del olvido.

Como todo lo que empieza tiene un final – así lo proclamaban Los Rebeldes -, es hora de cerrar esta “Historia de un emigrante”, protagonizada por nuestro paisano Antonio García, al que se otorga el debido reconocimiento, como representación icónica de todos los emigrantes de aquellas décadas funestas para la población de Comacón – Cacín.

Una aproximación a su historia, de Eusebio Pérez Gómez, con la colaboración de Miguel Ángel Pérez Abad.

En esta segunda entrega, nuestro protagonista nos narra su dolorosa salida de Cacín con rumbo a Vitoria primero, e inmediatamente después a Bruselas, donde se establece y prospera, hasta convertirse en pionero también del incipiente turismo.

Y llega la hora de cerrar este pequeño ciclo que hemos dedicado al Teleclub y lo que supuso de enriquecimiento y futuro para Comacón-Cacín.

Una sombra oscura y amenazadora se extiende sobre Comacón. Tan negra que casi le cuesta la propia existencia como pueblo.

Continuamos con este recorrido por la vida del teleclub, que fue breve, pero intensa, y cuajada de acontecimientos que hicieron vibrar a los jóvenes del pueblo.