María Jesús Pérez Ortiz presentó su magnífica biografía sobre Antonio Montiel

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_libro_pintor_30112017_1.jpg

    La presentación del libro “Antonio Montiel, el pintor del alma”, del que es autora la catedrática, filóloga e investigadora María Jesús Pérez Ortiz, quien mantiene en “Alhama Comunicación” la sección “Palabra en el Tiempo”, ha constituido un total e inigualable éxito, como era de esperar por biografiado y escritora.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_libro_pintor_30112017_2.jpg

    Por Andrés García Maldonado

    Probablemente no había lugar más apropiado para convertir la presentación de un libro en todo un acontecimiento literario, artístico y hasta social: el Salón “Rosa de los Vientos” del Real Club Mediterráneo de Málaga. Autoridades, personalidades, académicos, artistas, escritores y personas en general, familiares, amigos y seguidores tanto del pintor como de la escritora, se dieron cita viniendo de todos los puntos cardinales de Málaga, Andalucía y de muy variados de España.

    Numerosos alcaldes, allí estuvieron, participando en las intervenciones el de Málaga, Francisco de la Torre, y el de Antequera, Manuel J, Barón, así como el representante de Editorial Arguval, Juan Valderrama, editora de esta obra, cuya presentación atrajo a cientos -lo dicho, cientos- de personas que cubrieron en su totalidad el amplio aforo del Real Club Mediterráneo. Lo cierto es que sí el pintor Antonio Montiel atrae a los actos en los que participa a un elevadísimo número de personas, por su proyección e importancia como artista, especialmente del retrato, María Jesús Pérez Ortiz, no se queda atrás cuando presenta sus libros o pronuncia una conferencia, de lo que soy testigo, a lo largo ya de muchos años, una y otra vez, por su calidad literaria, llena de rigor y amenidad, siendo siempre cada obra suyo una verdadera y lograda novedad. Pienso que los lectores de “Alhama Comunicación” lo saben, y muy bien, por medio de sus más que artículos, ensayos histórico-literarios, de su sección “Palabra en el Tiempo”.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_libro_pintor_30112017_3.jpg

    Autora María Jesús de una larga serie de libros, todos ellos constituyendo desde hace años ya, una magnífica obra y singular aportación a la Cultura Literaria desde muy diversos prismas, además de sus más de ochocientos artículos publicados con miles de lectores. Ella en persona, con sus palabras, nos ha deleitado en la misma Alhama en distintas ocasiones, como “Invitada de Honor de la Velada de los Romances”, con disertaciones en relación a su tío el insigne alhameño Pedro Ortiz Ramos, número uno en su tiempo en la Psiquiatría española, o su abuelo, don Francisco Ortiz Fernández, que desempeño la secretaria general del Ayuntamiento desde finales del siglo XIX hasta que fue nombrado gobernador de Ceuta en la década de los treinta del pasado siglo; así como cuando recibió el “Premio Alhama” por su constante labor en favor de Alhama, escribiendo y publicando sobre ella en muy distintos medios. No nació en Alhama, sí su madre y familia de ésta, pero hemos de considerarla como una alhameña más por lo realizado y afecto que le tiene a este pueblo y a cuanto lo distingue, al que pregona y exalta allí donde tiene la más mínima posibilidad.

    Concretamente el libro dedicado a Antonio Montiel es todo un acierto, como lo fueron cuantas biografías ha publicado sobre artistas, profundizando a la par en la vida y el alma de los mismos. Como sucede en este caso en concreto, comienza con el Antonio Montiel niño, sigue cuando Marisol aparece en su mente infantil y continua con todos y cada uno de los aspectos de la vida del biografiado, profundizando y sabiendo sacar en de cada época o tiempo, con todo rigor y muchísima amenidad, la realidad de un soñador que ha ido consiguiendo cuanto se ha propuesto a lo largo de este poco más de medio siglo de existencia. Si define al artista como “el pintor del alma”, la biografía que le hace es profundizando en el mismo alma del pintor y así plasmar para siempre la personalidad, sentimientos, pensamiento y trayectoria del mismo. Todo ello con una maestría literaria que, en tantas ocasiones, como todos observamos semana tras semana, a lo más sencillo o inadvertido le da la dimensión que en el verdadero sentir corresponde.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_libro_pintor_30112017_4.jpg

    Antonio Montiel, visiblemente emocionado, puso de manifiesto su gratitud a tantas y tantas personas que a lo largo de su fructífera vida se ha ido encontrando y han compartido con él éxitos y malos momentos, destacando el pleno y sincero acierto de la biografía llevada a cabo por María Jesús como realmente ejemplar y no aceptando ella, ni intentándolo él, imposición o condición o requisito alguno a la hora de escribir lo que creyese oportuno sobre el biografiado.

    La obra, indudablemente, es para leerla y, más aún, cuando se da la noticia que Montiel va a efectuar el primer retrato oficial del Rey de España, Felipe VI, a la par que María Jesús sigue con su entrega y constancia en sus trabajos de investigación literaria, teniendo pendiente la entrega de distintos libros que le vienen solicitando desde hace años importantes editoriales.

    Dada la admiración que siento por sus obras y cualidades literarias y humanas, no quiero terminar esta crónica de la presentación del libro sin recoger la dedicatoria que hace en el mismo que, también, nos pone en evidencia esa singularidad que posee María Jesús en todos los sentidos: “A mi hija, Mª José, ese espíritu noble y generoso, por su cariño y continuas palabras de aliento”.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_libro_pintor_30112017_6.jpg

    Fotos de: La Opinion de Málaga, El diario de Torremolinos y Lola Rengel.

    Vídeo de la intervención de María Jesús, 40 minutos.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad


    Una sección de María Jesús Pérez Ortiz
    Filóloga, catedrática y escritora.

     
      Contactar con María Jesús Pérez Ortiz 

    También te puede interesar de María Jesús...

    - Pregón de las fiestas de Ventas de Huelma, 27 de julio de 2017.

    > Previa   *   > Presentación.

    Feria del libro de Málaga 2018

    Los días 28 y 29 de abril de 2018, en la Feria del Libro de Málaga, María Jesús estuvo firmando ejemplares de su libro; “Antonio Montiel, el pintor del alma”, en la caseta de Arguval, su editora. Según palabras de la propia María Jesús, “Quedo muy agradecida por el cariño recibido, me he sentido muy arropada”, ya que el libro ha sido muy bien acogido. Le manifestamos desde aquí nuestra enhorabuena.
    >>> Los interesados lo puede adquirir online aquí.

     
    JUANITA REINA. Un estilo, una época

    De María Jesús Pérez Ortiz.

    Juanita Reina no era solo una tonadillera, sino una verdadera actriz dramática. Su voz, su ademán y sus dotes expresivas hicieron que la copla, la tonadilla, cobraran un lucimiento total. Todo ello estaba en los duendes de sus manos, de sus pies y de sus labios. Su garganta parecía temblar cuando subía al escenario a expresar, a sentir, cada hermosa canción. Juanita Reina incorpora al folclore español una personalidad y un estilo irrepetibles
    .
    >>> Lo puedes comprar aquí.

     
    © 2019 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.