La Junta estudia un nuevo trazado para la carretera entre Venta Baja y Zafarraya



El vial proyectado tiene como finalidad mejorar las comunicaciones de la Comarca con las provincias andaluzas de Granada y Jaén
Imagen superior: Dolores Fernández, delegada de OP en Málaga, en una visita a carreteras afectadas

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de Málaga, Dolores Fernández, no acaba de definir el trazado de la futura carretera A-402, entre Venta Baja, en el municipio de Alcaucín, y Zafarraya, en la provincia de Granada. Aunque la Consejería barajó en un principio que este nuevo vial siguiera el corredor de la antigua vía del ferrocarril suburbano de Vélez a Venta de Zafarraya, fuera de servicio desde la década de los 60 del pasado siglo, técnicos de la Junta de Andalucía están estudiando otros trazados alternativos con la doble finalidad de acortar la distancia recorrer entre las dos poblaciones y el tiempo de recorrido.

Según el anteproyecto presentado hace un año, la nueva vía, que tendrá una sección de entre 7 y 10 metros, anchura suficiente para que la carretera cuente con un carril en cada sentido de un mínimo de 3,5 metros, el trazado previsto tenía una longitud de 18 kilómetros, frente a los 12 que cubre la actual carretera, aunque más rápida y segura.

La actual calzada está repleta de pendientes y curvas que impiden poder circular a más de 40 kilómetros por hora, mientras que la idea de la Junta es que la nueva A-402 sea más rápida, elimine curvas y presente pendientes más suaves.

En la actualidad, el tramo de la A-402 entre Venta Baja y Zafarraya soporta una intensidad media diaria de entre 2.000 y 5.000 vehículos, motivo por el cual la Junta apuesta por una vía rápida y no una autovía, para la que se necesitaría una intensidad de unos 10.000 vehículos diarios.
Aunque la futura carretera está incluida en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (plan MAS CERCA), la Consejería de Obras Públicas y Transporte no tiene aún fecha fijada para el comienzo de las obras.

La inversión prevista inicialmente para la ejecución de la nueva carretera ronda los 34 millones de euros, aunque la inversión final dependerá del trazado final.

La delegada de Obras Públicas y Transportes , Dolores Fernández, ha señalado que la intención de la Consejería es que el trazado esté totalmente definido este año. Asimismo, ha declarado que el comienzo de los trabajos estará en función de las disponibilidades económicas de la Junta, que ahora tiene como prioridad reparar las vías dañas por los temporales.

Origen de la noticia.