La nueva carretera Moraleda-Santa Cruz del Comercio reduce a la mitad el tiempo del recorrido



 El tramo tiene una longitud de diez kilómetros y ha costado a la Junta diez millones de euros.

 La nueva carretera de Moraleda de Zafayona-Santa Cruz del Comercio, inaugurada ayer, permitirá reducir casi a la mitad el tiempo empleado para atravesar la zona, según la Junta de Andalucía, que ha invertido 10 millones de euros en este tramo, uno de los cuatro proyectados en la comarca de Alhama-Temple.

 El tramo abierto ayer al tráfico tiene una longitud de 10 kilómetros y las obras acometidas en él ha permitido aumentar el ancho de la calzada y otras actuaciones como la restauración paisajística, el acondicionamiento de una vía de servicio que discurre por el margen del río y dos vías de acceso a los anejos de Valenzuela y Buenavista, informó ayer la Junta.

 Se trata de uno de los cuatro tramos proyectados por la Delegación de Obras Públicas para la mejora de accesibilidad y seguridad vial dentro el Plan Más Cerca para la comarca de Alhama-Temple.

Más seguridad

 Estas mejoras afectan a un trazado de 29 kilómetros de la comarca que discurren desde Moraleda de Zafayona hasta Alhama, y tendrán una inversión de 38,8 millones de la delegación de Obras Públicas.

 La delegada del Gobierno de la Junta, Teresa Jiménez, subrayó las mejoras de seguridad vial que conllevan las nuevas carreteras proyectadas para la comarca, debido a los nuevos trazados y a la eliminación de curvas, lo que facilitará la comunicación de los municipios de la zona y su acceso a la A-92 y el Área Metropolitana.

 Según dijo, estas nuevas vías de comunicación para Alhama-Temple supondrán un ahorro de tiempo para los conductores, que destinarán 19 minutos en recorrer la zona frente a los 30 que se emplean en la actualidad, debido al aumento de la velocidad media (de 57 a 70 kilómetros por hora).

 Junto al tramo inaugurado hoy, la Junta tiene en obras la variante de Moraleda de Zafayona, de seis kilómetros, y la Santa Cruz del Comercio-Alhama, que está pendiente de licitación y tendrá un trazado de siete kilómetros. También acomete el acondicionamiento de la variante de Alhama, que está pendiente de licitación y actuará sobre seis kilómetros.