Y, por otra parte, las obras de la variante de Moraleda de Zafayona ya se encuentran al 95% de ejecución.
La consejera Marifrán Carazo anuncia la actualización, con cargo a los presupuestos andaluces de 2020, de dos tramos de la carretera A-402
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reiterado en el Parlamento de Andalucía su compromiso con la mejora de las conexiones en la comarca de Alhama de Granada a través de la A-402, con la finalización de las obras de la variante de Moraleda de Zafayona, que están al 95 por ciento de ejecución, y la actualización del proyecto de conexión con la Axarquía malagueña.
Sobre este último punto, Marifrán Carazo ha señalado que, además de lo ya iniciado este año, en el presupuesto de 2020 se incluirá la actualización de dos tramos: la variante de Alhama-Conexión con Ventas de Zafarraya, en la provincia de Granada, y el que une Venta de Zafarraya con Venta Baja, en la provincia de Málaga. “El objetivo del Gobierno es introducir estas actuaciones en el futuro nuevo Plan de Infraestructuras (PITMA) 2021-2027”, ha manifestado.
La consejera ha recordado que el impulso a las obras de la carretera A-402, que comunica la autovía A-92 con la intersección con la A-356 en La Viñuela, vertebrando de Norte a Sur las comarcas de Alhama y el Temple (en Granada) y la Axarquía (en Málaga), es un compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en abril en una reunión con los alcaldes de Alhama, Santa Cruz del Comercio, Játar y Cacín y el Consejo Sectorial y la Plataforma por la terminación de la A-402. En esa línea, ha recordado que se apostó por desbloquear un proyecto que “ha sufrido diferentes paralizaciones y retrasos desde que se iniciara hace casi 13 años”.
Para ir a Zafarraya ya no se pasará por Alhama
Marifrán Carazo ha recalcado que el presupuesto de 2019 ya recogía una partida para iniciar la puesta al día de unos proyectos que acumulan más de diez años de vigencia, por lo que hay que actualizarlos y adaptarlos técnica y medioambientalmente. Estos proyectos incluyen la variante de Alhama y dos tramos hasta La Viñuela. “Son proyectos que los gobiernos anteriores del PSOE no pusieron en marcha pese al consenso social en la comarca”, ha remarcado la consejera, que ha insistido en las partidas existentes en las cuentas de 2020 para continuar con estos trabajos de actualización.
La reformulación del proyecto de construcción dará salida al tráfico pesado de la zona de Zafarraya sin pasar por la travesía de Alhama de Granada, lo que mejorará la seguridad vial y la comodidad de los usuarios de la carretera y también de los vecinos.
Además, la consejera también ha informado de la evolución de las obras de la nueva variante de Moraleda de Zafayona, que se encuentra al 95 por ciento de ejecución y, por tanto, se mantienen las previsiones para su apertura al tráfico antes de que finalice este año. Estos trabajos, con una inversión de 9,7 millones de euros, se realizan sobre cinco kilómetros de carretera, e incluyen un acondicionamiento de 500 metros de la actual A-402 una vez finalice la variante.