Los trabajos, con un presupuesto de 1,1 millones, consisten en el arreglo de los daños sufridos en la A-402 en la pasada primavera.
Las obras de emergencia en la carretera que conecta Santa Cruz del Comercio con Alhama de Granada (A-402) se encuentran a un 25 por ciento ejecución. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha conocido el buen ritmo de estas obras en una visita técnica realizada junto a los alcaldes de Santa Cruz del Comercio, Ángeles Jiménez, y de Alhama de Granada, Jesús Ubiña. Estos trabajos consisten en la reposición de los daños producidos la pasada primavera por deslizamientos de ladera en un tramo de esta carretera, que obligaron a limitar la velocidad por algunos puntos a 40 kilómetros por hora.
Esta carretera fue objeto de unas obras que se terminaron en diciembre de 2015 sin resolver la patología que presentaba la ladera. De hecho, como consecuencia de aquellos trabajos se acrecentaron los deslizamientos. Sin embargo, hasta ahora no se había actuado para evitarlos.
Las obras de emergencia incluyen la ejecución de una pantalla de pilotes de 1,2 metros en cien metros de esta carretera (entre los puntos kilométricos 16+730 y 16+830) con una separación entre ejes de 1,5 metros y 30 metros de longitud, de forma que alcancen el terreno estable. Los pilotes se reforzarán mediante una viga de atado de grandes dimensiones También se repondrá el firme y la señalización horizontal. El plazo de ejecución de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1.132.318 euros, está fijado en cinco meses, por lo que está prevista su finalización para el primer trimestre de 2020.
Los cambios extremos de humedad ocasionaron fuertes tensiones en los materiales arcillosos, lo que provocó un deslizamiento de ladera en esta vía, con fracturas profundas en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 16+750 y 17+050. Los equipos de conservación habían actuado en los badenes producidos en la calzada y sellado las grietas aparecidas, aunque se habían producido desplazamientos verticales de hasta 25 centímetros y deformaciones en la calzada que obligaron a limitar la velocidad con señales y colocación de resaltos.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio consideró actuar de emergencia en este tramo de la carretera A-402 debido a que la evolución de este deslizamiento podría provocar el corte íntegro de la carretera, lo que afectaría no sólo a la economía y turismo de la zona, sino también a la prestación de servicios básicos como son sanidad y educación y la accesibilidad de los vecinos de estas localidades granadinas, ya que no cuentan apenas con rutas alternativas viables.
La carretera de Moraleda de Zafayona a Viñuela (A-402) pertenece a la red intercomarcal de la Junta de Andalucía y constituye el principal acceso a la comarca de Alhama de Granada, en la que habitan cerca de 20.000 habitantes y se localizan importantes centros de actividad agrícola y de distribución.