Alhama por su carretera, iniciativa ciudadana

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2018_a402_ciudadanos_24092018_1.jpg

    En la reunión informativa del pasado 18 de septiembre en la que se detalló la actual situación de las obras de la carretera A-402, se adoptó el acuerdo de formar una iniciativa ciudadana, que cuente en todo momento con el apoyo y respaldo del Ayuntamiento.


     De esta forma se pretenden que sean los propios ciudadanos, al margen de signos políticos, quienes decidan las acciones a adoptar para reivindicar, tanto la reanudación de las obras de la carretera A-402 en su tramo de la variante de Moraleda, como la reactivación de los tramos desde Alhama hasta La Viñuela, a la vez que pedir a los organismos competentes, explicaciones sobre las causas de este largo período de inactividad.

     El salón de actos acogía sobre las ocho de la tarde del pasado martes, 18 de septiembre, esta convocatoria ciudadana a la que respondieron más de medio centenar de personas, entre las que se encontraban los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad, colectivos, asociaciones y empresarios afectados por esta paralización de las obras, invitados por el Ayuntamiento, como los alcaldes de Cacín y Ventas de Zafarraya, Cooperativa Los Tajos, Hortoventas o ACECAT.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2018_a402_ciudadanos_24092018_2.jpg

     Jesús Ubiña, Alcalde de Alhama de Granada, dio la bienvenida a los presentes y puso en antecedentes sobre las distintas reuniones mantenidas con la Delegación de Fomento, así como la concentración pacífica realizada ante la sede de la Delegación del Gobierno en Granada el pasado 18 de mayo, para pedir explicaciones y que por desgracia no arrojó ningún resultado positivo, más que el silencio absoluto por parte de la administración. Así mismo, Ubiña quiso informar a continuación sobre el punto actual en el que se encuentra dichas conversaciones con el delegado de Fomento, con quien se reunió el pasado 6 de septiembre, en la que el delegado de Fomento, José Antonio Martín Núñez, le informó que aunque se habían superado algunos escollos jurídicos, la adenda al contrato de obra todavía no se había firmado, y a pesar de que podía estar muy próxima a formalizarse, no podía dar fechas ni de firma ni de inicio de obras. Una vez se realizase dicha firma, tan solo quedaría esperar a que la empresa se decidiese a dar comienzo a las obras, que a día de hoy incluso habiéndose firmado la adenda, según han informado extraoficialmente, el inicio de la obra aún no se ha producido. Respuesta muy similar a la del pasado mes de mayo. A continuación, el Alcalde de Alhama expuso que “para evitar más confrontaciones y pretextos políticos”, se invitaba a los ciudadanos a tomar la iniciativa y ser ellos mismos quiénes, a través de las acciones que estimen oportunas, llevaran a cabo la reivindicación de la carretera A-402, “siempre con el apoyo y respaldo de este Ayuntamiento”, aunque matizando que éste se mantendría al margen en la toma de decisiones, no así en su ejecución. Con la intención de dar forma a esta idea, se dio la palabra a los presentes para que expusieran sus opiniones e ideas sobre la creación de este colectivo reivindicativo. Intervino en primer lugar, el alhameño Francisco Cortés, para recordar la comparecencia de la Delegada del Gobierno y el Delegado de Fomento el día anterior a la concentración del mes de mayo para, en su opinión, “coartar la iniciativa de la concentración”. Recordó que, en conversaciones con el alcalde, planteó la posibilidad de esta iniciativa pública, formada principalmente por los sectores sociales y económicos del municipio y llevar a cabo una reunión en la que se debatieran los pasos a seguir, apoyándose entre todos y aunando esfuerzos “para tener una carretera digna”. A continuación, se abrió el debate en el que el público convino en la necesidad de tener esa iniciativa pública, y acordando una próxima reunión el próximo 24 de septiembre a las 20 horas en el salón de actos, ya como iniciativa ciudadana, para empezar a esbozar las primeras decisiones y acciones a llevar a cabo.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2018_a402_ciudadanos_24092018_3.jpg

     Igualmente se acordó invitar a esta próxima reunión del día 24, al delegado de Fomento y vivienda y a la delegada del Gobierno.

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.