El Delegado a la Plataforma “La terminación de la variante de Moraleda está garantizada”



Así de tajante fue el delegado de Fomento y Vivienda el pasado lunes día 2 de abril en la reunión que mantuvo con la Plataforma por la terminación de la carretera A-402, en Zafarraya, para tratar el estado de las carreteras de la Comarca.


 Abrió la reunión la alcaldesa de Zafarraya Rosana Molina, que agradeció a los alcaldes y alcaldesas, empresarios, representantes de distintas asociaciones y de los partidos políticos del PSOE y del PP su asistencia, y agradeció también por celebrar la reunión en Zafarraya, puesto que “es la primera que se realizaba en su pueblo una reunión de la Plataforma”.

 Rosana Molina reivindicó como prioritario acometer el tramo Puente Don Manuel-Ventas de Zafarraya para que los productos hortofrutícolas del Llano puedan competir con los de otras zonas que tienen mejores comunicaciones, y recordó que el Llano genera un gran volumen de trabajo y riqueza en toda la Comarca, y que para continuar haciéndolo necesitaban urgentemente conectarse con una vía de gran capacidad en la costa. Por ello, pidió al delegado que se fuese redactando el proyecto de este tramo. También solicitó el arreglo de la A-341 que conecta Zafarraya con Loja, ya que es muy utilizada por los vecinos para acudir al hospital de referencia de Loja.

 Seguidamente tomó la palabra la portavoz de la Plataforma, Ángeles Jiménez, que hizo un breve resumen de las ultimas actuaciones realizadas en la Comarca, como fueron las mejoras en dos carreteras de la zona de los Ríos por parte de Diputación que ha invertido 1.275.000 euros al arreglo de las mismas, y otras dos que se van a arreglar este año por valor de 900.000 euros, también en la zona de los Ríos.

 También informó del arreglo, por parte de la Junta, de la A-338 desde Los Bermejales a Agrón por valor de 450.000 euros y que este año se realizará otra mejora en la zona del polígono, donde se invertirán 500.000 euros.

 Sobre la carretera de Confederación, que conecta El Turro con Cacín, y que se encuentra en pésimas condiciones y cerrada al tráfico desde hace dos años, informó que ha solicitado varias veces reunirse con el Subdelegado del Gobierno en Granada para tratar el arreglo de la misma, sin que haya recibido respuesta, por lo que volverán a pedirle cita.



 Seguidamente tomó la palabra la Delegada del Gobierno Sandra García, que también quiso estar en la reunión y “dar la cara” para tranquilizar a los presentes asegurando que “aquí no hay ningún problema de financiación, el dinero está ahí, esperando que se desatasque esta situación” en referencia a la variante de Moraleda.

 Por su parte, el delegado de Fomento, José Antonio Martin, también quiso tranquilizar a los miembros de la Plataforma asegurando que el que ahora mismo no haya maquinaria en la carretera se debe a un problema burocrático que se espera se solucione con prontitud “la empresa FCC adjudicataria de las obras ha dejado de trabajar mientras no se firme el modificado”.
El Delegado, que lamentó este nuevo imprevisto, informó que en el proyecto original, no estaban previstas ciertas actuaciones que durante las obras se han visto necesarias, como una mejora en el enlace con Loreto, mejorar los ramales para hacerlos más seguros, modificar dos cambios de rasantes y otras mejoras menores.

 Estas obras no previstas en el proyecto, suponen un incremento cercano a los dos millones de euros, por lo que para hacer frente a este modificado en el presupuesto, se necesitaba un estudio jurídico que lo avale y otro de intervención que dé el visto bueno a este incremento presupuestario, y asegura que ya será cuestión de días cuando se solucione de una vez este tema.

 Ambos delegados manifestaron que conocen los continuos imprevistos y situaciones por las que ha pasado esta carretera y lamentaron que no se haya solucionado antes, “entendemos la preocupación de los vecinos porque en esta carretera ha pasado ya de todo, pero queremos tranquilizarlos porque estamos ante un problema que es puramente técnico y que pronto se solventará” y aseguraron que en poco tiempo, volverán a trabajar las maquinas a ritmo normal y que las obras duraran aproximadamente once meses. Volviendo a remarcar que “el dinero está, que es lo más importante”.