Los días 23, 24 y 25 de noviembre XIII Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes



 Jayena y Fornes llevan celebrado anualmente las jornadas de micología que este año 2012 llega a du decimo tercera edición, para la que ya se ha abierto el plazo de inscripciones y del concurso fotográfico que se llevará a cabo.

 Organizadas por los ayuntamientos de Jayena y de la ELA de Fornes, tendrán lugar el último fin de semana del mes de noviembre, durante los días 23,24 y 25 las  jornadas micológicas de Jayena y Fornes, en su décimo tercera edición. El evento que se desarrollará en el entorno del Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama,  pretenden contribuir al desarrollo eco turístico de la zona, así como el fomento del ámbito socioeconómico en dicho entorno.

 Las citadas jornadas pioneras en nuestra comarca, en el ámbito micológico, catalogadas ya como una cita obligatoria e imperativa en el firmamento micológico provincial y regional, suponen para Jayena y Fornes, un claro  escaparate en cuanto a su promoción turística, social y económica.

 En esta edición 2012 cabe resaltar la presentación del libro "Setas comestibles y tóxicas del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama", que correrá a cargo de Ricardo A. Salas de la Vega, director-conservador del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

 No faltarán diversas exposiciones y ponencias de temas relacionados con el acontecimiento,  como concursos, destacando entre ellos el de fotografía, además de  actividades para escolares, como la visita de niños de Jayena y Fornes al Complejo Forestal de La Resinera, o incluso  teatro.

 Acostumbrados son igualmente las marchas y caminatas al monte en andanza y busca del preciado trofeo en forma de seta u hongo, que en estos lares abundan en presencia y variedad. En esta edición tendrán lugar en el monte de La Resinera, en los parajes de “Los Llanos de Fornes”, y el Cortijo de Corzola.

 Dentro del marco de las jornadas se desarrollaran la II Feria de los Productos  de la Tierra, y la III Feria de la Tapa, donde los asistentes a las jornadas podrán embutirse en el espíritu lúdico -gastronómico del evento, siempre una alternativa agradable y atractiva.

 En definitiva un acontecimiento pensado y encaminado, tanto a un usuario especializado, como al público en general, con pretensión de reivindicar un espacio definido y determinado, en el ámbito educativo y  el contorno cotidiano, que aproxime día a día al ciudadano hacia el ecosistema natural, y el medio ambiente a través del mundo de la micología.

Programa

23 de noviembre, viernes

09:00 h.- Visita de los escolares de Jayena y Fomes al Complejo Forestal de la Resinera.
09:30 h.- Proyección de la película "Nacuti, el Señor de los Bosques". Actividades medioambientales para los más pequeños en el colegio público de Jayena.
Actividades coordinadas por los Agentes de Medio Ambiente del Parque Natural.
19:00 h.- Inauguración de las XIII Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes. A cargo de:
- Sebastián Pérez Ortiz, presidente de la Diputación de Granada.
- Sandra García Martín, delegada territorial de la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
- Manuel Morales García, delegado territorial de la Consejería de Turismo y Comercio.
- Antonio Navas Moles, alcalde de Jayena.
- Ana Belén Fernández Navas, alcaldesa de la ELA de Fornes.
Lugar: Salón Federico García Lorca.
19:15 h.- Presentación del libro: "Setas comestibles y tóxicas del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama".
A cargo de:
- Ricardo A. Salas de la Vega, director-conservador del Parque Natural Sierras de Te jeda, Almijara y Alhama.
- Manuel Becerra Parra, coautor del libro.
- José Manuel Dorado Rueda, director-gerente de editorial La Serranía.
20:00 h.- Inauguración de las distintas exposiciones:
Exposición de setas liofilizadas, a cargo de Antonio Trescastro Trujillo.
- Exposición de setas del Parque Natural.
- Exposición de dibujos infantiles.
- Exposición del concurso "Arboles de nuestro Parque Natural".
20:30 h.- Copa de bienvenida a los asistentes.
Lugar: Centro de Interpretación de Recursos Turísticos de Jayena.

24 de noviembre, sábado

09:00 h.- Salida al monte de la Resinera a buscar setas.
Paraje "Los Llanos de Fornes".
Punto de encuentro "bar el Chico" y "bar Dani".
Actividad coordinada por la empresa Micogest (Gestión, educación y turismo medioambiental).
13:00 h.- Identificación y clasificación por parte de micólogos de las setas recolectadas en la salida al campo.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Jayena.
13.15 h.- Inauguración de la II Feria de los Productos de la Tierra.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Jayena.
14:00 h.- III Feria de la Tapa.
17:00 h.- "Usos tradicionales de las plantas de nuestros montes".
Taller de esencias.
Coordinado por José Morales Aguado.
Lugar: Centro de Interpretación de Recursos Turísticos de Jayena.
A los asistentes se les obsequiará con esencias de las distintas plantas aromáticas del Parque Natural.
18:00 h.- Presentación de la obra de teatro infantil: "SUPERHONGO"
Dirigida por Macarena Díaz García y escrita por Daniel García Urbano.
19:00 h.- Ponencia; '"VEGETACIÓN EN EL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA"
A cargo de Amelia Garrido Campos. Técnica de apoyo a parques. Red Natura 2000. Tragsa. Conserjería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Lugar: Salón Federico García Lorca.

25 de noviembre, domingo

09:00 h.- Salida al monte de la Resinera a buscar setas.
Paraje "Cortijo de Corzola".
Punto de encuentro; ayuntamiento de Jayena.
A cargo de: Equipo de micólogos de Granada Natural.
14:00 h.- Comida campestre en el área recreativa El Bacar•
16:00 h.- Entrega de premios de los distintos concursos.
16:30 h.- Clausura de las jornadas en el área recreativa.

     
  ¿Cómo inscribirse?

- Cuota de inscripción: 12 euros.
- Ingreso a realizar en la cuenta de Caja Rural: 3023.0171.28.5282578904
- Indicar en el concepto del ingreso: JM, nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.

Más información:
- Ayuntamiento de Jayena: 958 364 079
- Ayuntamiento de Fornes: 958 364 397
- E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En los días previos a la celebración de las jornadas tendrá lugar el concurso de fotografía.

Nota: La llegada hasta el lugar de salida de las excursiones se realizará en vehículo propio La organización se reserva el derecho de modificación del programa por motivos ajenos a la organización.

Cualquier consulta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
     

Se abre el plazo del concurso de fotografía para las XIII jornadas micológicas de Jayena y Fornes

 El próximo día 5 de noviembre se abre el plazo para el concurso fotográfico correspondiente a las XIII Jornadas Micológicas que tendrán lugar los próximos días 23,24 y 25 noviembre. Las mencionadas jornadas están organizadas por los ayuntamientos de las localidades de Jayena y Fornes. Dicho concurso se viene promoviendo con motivo de la  celebración de las citas jornadas, y pretende ser un estimulo, que afirme  y atestigüe el potencial, socio-cultural, así como económico, del ecosistema  micológico, que arrastra un profundo bagaje de tradición, uso y costumbre en el entorno  del parque Natural de la Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. De la importancia y el valor de estas jornadas, para la zona, habla y dice la implicación y el alcance que año tras año ponen los dos ayuntamientos implicados, así como diferentes administraciones regionales, y distintas entidades privadas; apostando todos ellos por un contenido innovador y creativo, en  unas jornadas que ya van por su edición número trece.

 El lema en esta edición elegido por la organización y que debe de tener en cuenta todo aquel que concurra  viene definido como: “Setas, la riqueza de los montes”

Bases del concurso fotográfico

 Con motivo de la celebración de las XIII Jornadas micológicas a celebrar en los pueblos de Fornes y Jayena, se quiere dar a conocer el potencial micológico del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y para ello se ha organizado este concurso de fotografía con motivo de tal evento.

El concurso de fotografía cuenta con las siguientes bases:

1. Temática: SETAS, LA RIQUEZA DE LOS MONTES.

2. Las fotografías han de ser inéditas y originales. Por cada participante se puede presentar un máximo de 4 fotografías digitales. Las fotografías serán en formato jpg de alta calidad (no pueden estar comprimidas y a una resolución mínima de 2240X1680 ppp).

3. Pueden participar todas las personas que lo deseen, salvo el equipo de organización de las jornadas micológicas.

4. Las fotografías se entregaran en un CD en los Ayuntamientos de Jayena y Fornes o bien a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se incluirá un documento donde vendrán reflejados los siguientes datos: Apellidos y nombre del autor, dirección, teléfonos de contacto y correo electrónico. Igualmente se indicara el paraje donde han sido tomadas las fotografías.

5. Los participantes en el concurso podrán presentar sus trabajos desde el día 5 de noviembre de 2012 hasta el 22 de noviembre (inclusive). Se presentaran en los Ayuntamientos de Jayena y Fomes en horario de oficina o bien a través del correo electrónico antes indicado.

6. El Jurado, estará compuesto por expertos micólogos que participan en las XIII Jornadas Micológicas. Podrá dejar desierto cualquier premio y su decisión será inapelable.

7. De las fotografías presentadas se elegirán únicamente dos de ellas para la entrega de premios. Se clasificaran en 1º Premio y 2° Premio.

8.- Un autor de las fotografías no podrá recabar al mismo tiempo los dos premios.

9. -Todas las fotografías presentadas a concurso serán proyectadas el día 24 de noviembre en la Sala Federico García Lorca, dentro de la programación de las Jornadas Micológicas, donde podrán ser vistas por todos los asistentes a las Jornadas Micológicas.

10. La entrega de premios tendrá lugar el día 25 de noviembre (domingo) en el área recreativa "El Bacal".

11. Las fotografías premiadas podrán ser utilizadas por la organización en la elaboración de material divulgativo para próximas ediciones etc...

12. El hecho de participar supone la aceptación integra de todas las bases.

     
  Aquí te puedes descargar los documentos de estas jornadas.

- Programa de las jornadas. (PDF 593k.)

- Bases del concurso fotográfico. (PDF 442k.)