Inauguradas las XVIII Jornadas Micológicas de Fornes y Jayena 2017



El acto ha tenido lugar en el edifico de usos múltiples del ayuntamiento de la ELA de Fornes el viernes 24 de noviembre. Las autoridades políticas presentes resaltaron en sus intervenciones la importancia de eventos como este. 





 Asistieron: el presidente de la diputación de Granada, José Entrena Ávila, Ana Belén Fernández Navas, alcaldesa de la ELA de Fornes, Vanessa Gutiérrez Pérez alcaldesa de Jayena, y Ricardo Salas de la Vega. director-conservador del Parque Natural "Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama".

 Todos incidieron en sus intervenciones sobre la importancia de eventos como este, en lo que respecta a la promoción y puesta en valor de los recursos naturales de la zona, así como el desarrollo sostenible y fomento de la riqueza económica que ello conlleva. Se apeló y animó a la participación en las Jornadas a los presentes, aun a pesar de la falta de lluvia y la previsión de que estas van a ser unas jornadas micológicas con pocas setas.

 Ricardo Salas argumentó, que lo fácil es organizar unas jornadas micológicas, lo difícil es llegar a una decimoctava edición, lo fácil es organizar unas jornadas micológicas con setas, lo difícil es organizar unas jornadas micológicas sin setas. Las Jornadas micológicas forman parte ya del ser de los vecinos de Jayena y Fornes.

 José Entrena en primer lugar dio la enhorabuena a las alcaldesas de Jayena y Fornes, por conseguir llegar a la décimo octava edición. Después expuso que la diputación es una institución comprometida con los pueblos pequeños de la provincia muy especialmente, comprometida con que los pueblos pequeños tengan servicios públicos de calidad. Y generar políticas de desarrollo sostenible y empleo. También tuvo una grata alusión al parlamentario andaluz del grupo socialista Javier Aragón que se encontraba presente.

 Tras el acto de inauguración tuvo lugar la presentación de la exposición "Setas todo el año", donde los asistentes tuvieron ocasión de observar un amplio conjunto de setas liofilizadas, las más representativas presentes en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, la muestra corre a cargo de Antonio Trescastro, de la Estación Experimental del Zaidín. La exposición permanecerá para su visionado los días de las jornadas, pudiendo ser visitada. Así mismo también se dio apertura a la exposición de dibujos y murales de los colegios públicos de Fornes y Jayena.

 Tras la presentación de las exposiciones tuvo lugar La ponencia: "Cuidados con los falsos amigos del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama", que corrió a cargo de José Antonio Díaz Romera. micólogo de Granada Natural, en ella José Antonio hizo un ameno recorrido por la variedad de especies de setas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. Realizando una exhaustiva y atractivo disertación. Finalmente, los asistentes disfrutaron de una copa de vino de bienvenida,

 En esta misma jornada por la mañana había tenido lugar una ruta guiada de los alumnos del CEIP Virgen del Rosario de Jayena, en la que realizaron actividades medioambientales en el área recreativa del Bacal. Por su parte los alumnos del CPR La Inmaculada de Fornes habían hecho dicha actividad días anteriores en el Complejo Forestal de La Resinera. Así mismo con anterioridad había tenido lugar una ponencia a cargo de José Antonio Pachón Romero. Esta ponencia ha sido propuesta y presentada por la asociación cultural ‘Amigos de Alhama y su Comarca’. Dicha ponencia bajo el título “Arqueología y Patrimonio entorno a la Mesa de Fornes” dio un repaso al estado del yacimiento arqueológico existente en dicho paraje, poniendo de manifiesto la importancia de este en la historia de la Comarca de Alhama. Finalmente Pachón como conclusión resaltó que: “La Mesa y su muralla deberían ser una apuesta real para la revalorización del patrimonio natural arqueológico, cultural y turístico de la futura Fornes”.

 En estas jornadas los participantes tendrán oportunidad de conocer el mundo de la micología en diferentes salidas al monte, a parajes como el monte de Corzola, o los Llanos de Fornes. Así mismo tendrá lugar la ya tradicional Feria de los productos de la Tierra, en su edición 2017, y el concurso de tapas. Cerrando las jornadas la acostumbrada comida campestre, que este año tendrá lugar en el complejo forestal de La Resinera, siendo el menú migas con setas.

 Está previsto que la clausura se realice en el Punto de Información de La Resinera con la asistencia de María Sandra García Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Inmaculada Oria López, delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Ángeles Blanco López, diputada provincial de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, Ana Belén Fernández Navas, alcaldesa de la ELA de Fornes, Vanessa Gutiérrez Pérez, alcaldesa de Jayena.






















Jesús Pérez Peregrina.