“La micología es una excelente forma de atraer turismo rural a nuestros pueblos”



La celebración de las X Jornadas Micológicas, organizadas por los ayuntamientos de Fornes y Jayena, se ha convertido en cita obligada para los amantes de los espacios naturales.

Favorecer el conocimiento de las especies micológicas de Sierra Tejeda y Almijara, disfrutar de los espacios naturales y vivir unas jornadas de convivencia entre vecinos y foráneos son los tres principales objetivos planteados por la organización de las jornadas micológicas que por décimo año consecutivo han celebrado los ayuntamientos de Fornes y Jayena. Para ello se ha elaborado un completo programa con exposiciones, conferencias, muestras gastronómicas y salidas para cerca de 200 personas inscritas en la décima edición celebrada del 20 al 22 de noviembre.

Aunque la falta de lluvias y la proliferación de jornadas micológicas ha podido mermar la asistencia a estas jornadas los organizadores valoran positivamente la participación y desarrollo de las X Jornadas Micológicas de Fornes y Jayena. Entre algunas personas gente de Murcia que han sabido de su celebración a través de unos amigos granadinos, otras tantas de de Almería y Málaga y muchos más de Granada nos encontramos con  Vicente Hernández, un Agente de Medio Ambiente, enamorado de su trabajo que ha participado desde su origen en esta actividad.

“Mi valoración es muy positiva a pesar de ser un año malo climatológicamente hablando. La gente ha venido y ha participado. Los actos programados han funcionado, tanto la conferencia de Guillermo Benítez que realizó una estupenda exposición sobre las setas del poniente granadino y la exposición fotográfica de la Asociación Micológica  Sierra Nevada, que ha animado a formar una asociación aquí. También quiero resaltar la exposición de Ricardo González, director conservador de este Parque sobre el “Presente y futuro del PN de Sierra Tejeda, Alhama y Almijara”, una de cuyas claves puede estar en la micología pues es uno de los recursos más importantes que tenemos en los montes tanto desde el punto de vista económico como social pues es una forma de educar en la conservación de los espacios naturales”, nos resume al pedir un primer balance.

No muy lejos se encuentra Antonio Trescastro, un jatareño y técnico de mantenimiento de la Estación Experimetal del Zaidín que gracias a su invento para liofilizar setas y otras especies está posibilitando que todo el mundo pueda conocer estas especies en cualquier época del año. Sorprende su amplia formación autodidacta y su vinculación a su pueblo natal que va a dar lugar al primer museo micológico, al menos de la provincia. También le pedimos nos dé su opinión sobre  esta edición de la que resalta la “magnífica organización. La pena ha sido que como estamos viendo la temperatura es primaveral, pues hasta las aulagas han florecido. No ha llovido y hoy apenas se habrán encontrado tres kilos de níscalos, y pie de perdiz”, indica tras lo que añade que cada más municipios celebran jornadas parecidas pues “han descubierto que es una excelente manera de atraer turismo rural”.



Puertas abiertas

Las jornadas daban comienzo el viernes en un acto oficial en el que estuvieron presentes la delegada Turismo, Sandra García, la delegada de Empleo, Marina Martín y el delegado Medio Ambiente, Javier Aragón, junto con Antonio Moles y Salustiano Pérez, alcaldes de Jayena y Fornes, respectivamente. Tras el acto se procedió a la inauguración de las distintas exposiciones y a las primeras conferencias.  El sábado se celebró una jornada de puertas de las instalaciones de Medio Ambiente localizadas en el entorno de La Resinera por lo que los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el vivero forestal y las instalaciones del CEDEFO donde el piloto explicó su trabajo  e hizo una práctica de extendido de manguera y un retén del Infoca realizó un exhibición.

También se presentó un audiovisual con motivo del décimo aniversario, en memoria de todos los trabajadores que han trabajado en este entorno, realizado con imágenes aéreas del PN tomadas por Juan Carlos Gómez quien ha sido el realizador del vídeo que ha donado al Parque Natural y a las jornadas micológicas. En la jornada del domingo se llevó a cabo una nueva salida, la comida campestre y la visita al punto de información y la resinera.

Valoración y opiniones

A su conclusión los dos ediles se mostraban satisfechos pues “la gente que ha venido está contenta y ha participado en los actos. He estado en todos y he aprendido mucho como todas las personas que han querido”.  Había palabras de agradecimiento para la comisión organizadora entre otros para Alicia, y demás participantes de la Agencia de Desarrollo Local de Jayena, la animadora sociocultural, Raquel y los Agentes de Medio Ambiente que durante dos meses han trabajado para que todo salga bien y se han volcado de forma especial durante los tres días de celebración. “Este año hemos tenido la suerte de la que la Asociación Micológica Sierra Nevada colabore con una exposición fotográfica que los dos alcaldes queremos agradecer”, nos confesaban.

Algunas de las participantes muestran los ejemplares encontrados

Entre los asistentes nos encontramos con una granadina de Peligros, Carmen Zamorano, quien nos informaba de que “hemos tratado de encontrar setas pero ha sido muy difícil porque hay muy pocas. De todas formas yo he estado con un experto que me ha dicho donde podían estar. Muy interesante esta actividad pues me gusta andar por los bosques”. A su lado una vecina de Jayena, Merche, muestra orgullosa una cesta con el mejor ejemplar localizado en la salida de la mañana.”Yo he tenido suerte pues mi paisano Antonio "Chaleco" que conoce la sierra es quien nos ha ido guiando. Sólo he faltado a una de las diez ediciones porque nevó.”. Entre los varios centenares de personas que degustaron la exquisita comida preparada por Antonio Vico y Rafa a base de carne, ajos, pimientos, tomates y setas estaba una marbellí, de nombre María José, que se deshacía en halagos  para todos: “Por favor, tenéis que venir, por el cariño de la gente, por su amabilidad, por su alegría por la naturaleza,... Yo es la primera vez pero voy a repetir mientras pueda”.