¿Y la parroquia, pa’cuando?

Creo que no es necesario poner en contexto la importancia de la parroquia, nadie cuestiona ni pone en duda su relevancia como monumento histórico y artístico, además de la simbología que tiene para los alhameños.

 Es sin duda la imagen icónica de Alhama, lo que todo visitante retiene en su retina nada mas acercarse a nuestro pueblo.

 Cuando escribo este artículo no lo hago movido por el fervor religioso, sino movido por el fervor cultural, el histórico, el artístico… el que me lleva a pedir que se conserve nuestro patrimonio y nuestros emblemas, y el que me lleva a pelear por mi pueblo, para que tenga una oportunidad de futuro, que pasa por otros muchísimos temas, pero también por la conservación del patrimonio.

 No entiendo cuando este adormecido pueblo de Alhama calla y otorga ante el cierre de la parroquia, que lleva cerrada desde 2018 sin que se vean actuaciones significativas para solventar su deterioro, mientras que se observa desde la lejanía como cada vez más como su tejado está más hundido, sin que se haga nada para evitar el desastre.

 ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que la situación sea irremediable? Pues da la sensación que no mucho… y mientras tanto ¿Nadie dice nada?

 Y yo me pregunto…. 

 ¿Dónde está ese Ayuntamiento, no deberían de ser los primeros en mover cielo y tierra para solucionar el problema? ¿Acaso como ahora están los míos en la Junta de Andalucía, vamos a callarnos a ver si molestamos?... 

 ¿Dónde están todos esos feligreses, solo se conmueven cuando viene la legión a la procesión de la virgen?

 ¿Dónde está el clero, cómo es que no ha llamado aun a Andalucía Directo o a España Directo para que se arregle la parroquia? ¿Solo llamamos para que vengan a ver el Belén?



 Y ¿dónde está esa ciudadanía alhameña, agrupada tiempo atrás en ese grandilocuente “consejo sectorial para el desarrollo de la comarca de Alhama”, que tantas pancartas le ha gustado hacer y tantas convocatorias ha hecho con el alcalde y concejales detrás de ellas...? ¿Ya no las hacen, por qué vamos a molestar a quien no debemos?

 La verdad es que no entiendo nada.

 Alguna esperanza me queda, Marchando por Alhama o María Villegas, entre otros, al menos están fehacientemente demostrando que les duele su pueblo, más que a muchos que dicen llevarlo por montera.

 Para terminar, decir que no soy adivino, pero si auguro que como no se actué pronto, el edificio más importante e icónico de nuestro pueblo, desgraciadamente acabará como Los Molinos.