Los alhameños se manifestaron por el arreglo de su parroquia cerrada desde hace cinco años

Fue convocada por la asociación de vecino Marchando por Alhama.

'Marchando por Alhama' convocó una manifestación para reclamar una solución para la iglesia parroquial de la Encarnación

Problemas en la estructura hacen Permanece cerrado desde 2018 por problemas en la estructura

 La asociación de vecinos "MARCHANDO POR ALHAMA" convocó, el pasado viernes 17 de marzo,una manifestación en Alhama por «el arreglo y apertura de la iglesia parroquial de la Encarnación» que, por unas grietas aparecidas en la estructura, permanece cerrada al culto y a las visitas turísticas desde 2018. La manifestación tuvo lugar en la tarde del viernes, a las 19:00 horas, con salida: desde la Plaza Duque de Mandas (en el entorno de la Gasolinera) hasta la Plaza de los Presos (plaza histórica de Alhama, al pie de la torre).



La manifestación en Andalucía Directo

 Solicitaron el apoyo de partidos políticos, Asociaciones, Corporación Municipal, Parroquia y ciudadanos para que de una vez por todas se dé una solución. El lema de la misma y, por tanto, de la pancarta que precedió la manifestación fue "Arreglo ya, todos unidos por nuestra Parroquia". La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se proclamó: «Juntos por nuestro patrimonio. Una solución ya».  La Parroquia de la Encarnación es el monumento más emblemático de Alhama.

 Ante el anuncio de la convocatoria de una protesta vecinal anterior visitaron Alhama hasta tres delegados de la Junta de Andalucía y la propia consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, visitaba en septiembre de 2021 las obras de consolidación y anunciaba que las obras de emergencia, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, eran «el primer paso para su completa rehabilitación y puesta a disposición de la ciudadanía», sin que hasta el momento se haya hecho nada más. 

Un poco de la historia de la iglesia de la Encarnación de Alhama
 Fue mandada construir sobre los cimientos de la mezquita mayor y consagrada el 4 de abril de 1482, siendo el único templo parroquial puramente gótico que se levantó en la diócesis de Granada, ya que en la mayoría de las ocasiones se utilizó el mudéjar para la construcción de las iglesias parroquiales. Su consagración fue ordenada por la Reina Isabel la Católica y llevada a cabo el 30 de abril de 1482 por el gran cardenal de España, Pedro de Mendoza, acompañado del Rey Fernando el católico. En su construcción intervinieron desde el primer cuarto del siglo XVI, los arquitectos Bernardo Ximénez, Enrique Egas, Rodrigo Hernández, Diego de Siloé y Juan de Maeda.

Las imágenes de este 17 de marzo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visita de las obras en 2021
 
 
 
Ejemplo e los numerosos comentarios en las redes sociales