Educar en valores a través del arte



Profesoras y estudiantes estadounidenses colaboran con docentes y escolares del CEIP Juan Ramón Jiménez.

Hace un año se inició un taller de expresión plástica y educación en valores

08/06/2008.- Cada vez más extranjeros residen en Andalucía tras su pase a la jubilación. La mayoría se sienten atraídos por el clima y tranquilidad de nuestros pueblos. Algunos de ellos comparten sus conocimientos y habilidades artísticas. Tal es el caso de la americana Barbara Price (Filadelfia, EE.UU, 1938) que desde 2004 vive en una finca rural de Santa Cruz del Comercio. Desde entonces se ha implicado, cada vez más, con el colegio público "Juan Ramón Jiménez". También ha conseguido la colaboración de sus colegas Lynne Horoschak y Jo Viviani, profesoras de Arte en la prestigiosa "Moore College of Art and Design", de la Universidad de Filadelfia, que acompañadas por un grupo de seis estudiantes comenzaban a materializar un proyecto iniciado hace un año en el que se combina la educación en valores y la expresión artística.

El director del cole en uno de los talleres

Esta historia comienza con la llegada de Barbara Price al Molino Vega, de Santa Cruz del Comercio, tras haber residido durante cuatro años en Cómpeta (Málaga). Después de 45 años de intensa vida como profesora de pintura, escultura, cerámica, grabado e Historia del Arte en los más prestigiosos institutos de Estados Unidos aquí continúa con su taller de arte donde realiza diseños originales para pañuelos, ropa y pinturas. Además, en 2006 comienza a colaborar con el centro impartiendo clases de arte en horario extraescolar a 28 niños del centro. De esta forma descubre que esta localidad cuenta con "un alto porcentaje de niños y niñas con talento". El pasado curso Price ofreció de nuevo sus servicios como voluntaria al colegio, enseñando Plástica junto con los maestros en momentos puntuales. Fue entonces cuando la entonces directora, Maria José Polo, y el resto del claustro, le proponen realizar murales en las nuevas paredes del patio de recreo. El proyecto comienza a perfilarse en mayo de 2007.

El grupo de plastica

Ambicioso proyecto

 Para Barbara Price se trata de "un proyecto muy ambicioso consistente en la realización de cuatro grandes murales para las paredes del patio que han sido diseñados en las aulas. Cada niño ha contribuido con un dibujo con temática de paz y de medio ambiente". Para el mismo, Price solicitó la colaboración de otra profesora, Lynne Horoschak que aceptó gustosamente trasladándose desde Pensilvania a Santa Cruz para, durante diez días, mantener encuentros en el colegio en el que, junto a los hijos de santacruceños reciben clase otros procedentes de Inglaterra, Francia, Bélgica e Irlanda. Entre todos diseñan los primeros bocetos que la pasada semana comenzaron a pintar en las paredes del patio con la colaboración de las estudiantes americanas. Ello ha permitido que el alumnado haya aprendido a utilizar diferentes técnicas de pintura aplicadas a la vida de la localidad, el colegio y el ecosistema de la zona. La actividad se continuará durante próximas semanas para finalizar el primero de los cuatro murales.

Uno de los trabajos realizados

 Según indica el director del centro, Antonio Bustos, "estas técnicas están siendo de notable interés pedagógico para la población escolar, ya que enriquecen y complementan lo que tradicionalmente se ha venido enseñando en las clases de Plástica y fomentan la creatividad. Con su realización se está persiguiendo, además, el respeto al medioambiente circundante, la sensibilización sobre su cuidado y la educación en valores, todo en armonía con el proyecto que desarrollamos en el centro Escuela: Espacio de Paz".

La labor de Barbara Price no tiene precio


Grupo de profesoras y estudiantes de EEUU

Los niños reconocen que aprenden mucho y no se aburren por las tardes

 Los niños del CEIP Juan Ramón Jiménez están la mar de contentos con Bárbara y el resto de las visitantes estadounidenses. Así lo cuenta, Antonio Ramos, de 2º de Primaria: "Bárbara vino a dibujar en la hora de Plástica, hicimos dibujos de nuestra familia, animales... Luego hemos dibujado unos murales que han quedado muy bonitos. Estos murales nos enseñan a cuidar el medio ambiente y se lo agradecemos". Su compañero Luis Ordóñez, además de felicitarles, da las gracias "por querer que seamos artistas", en tanto que David Smith valora que "las paredes están quedando muy bien y enseñan a las personas a no contaminar".

En plena tarea

 Una de las estudiantes de tercero, Estíbaliz Arias, resalta que las profesoras extranjeras "nos han demostrado que no hace falta ser un buen artista para dibujar bien. Quiero que vengan otra vez". Por su parte, Laura Ordóñez, (Cuarto), señala que "con ellas hemos aprendido a pintar mejor paisajes de fantasía, a nuestros compañeros y compañeras... Me lo he pasado muy bien". Ana Arias, de Quinto, tras explicar todo lo que han hecho y los materiales empleados indica que "las profesoras de la Universidad de Filadelfia tienen muchos conocimientos y el trabajo está quedando fantástico".

El mural va tomando forma

 Por último, Rocío Villodres (Sexto) explica que "Bárbara Price es una profesora de arte que nos enseña a dibujar muy bien" antes de añadir que gracias a estos talleres no se aburre por las tardes. Por ello se alegra mucho de la visita de las profesoras Jo Viviani y Dona Lantz, y de las estudiantes Katherine E. Allan, Rose Meredith Kathryn C. Delaney, Kara Durgin, Elizabeth Long y Cory Lynn Topel. Bábara indica que, además de este proyecto, durante este curso escolar han preparado un libro ilustrado en inglés y español para cuya impresión buscan patrocinadores. "Pensamos que va a ser algo especial para todos", concluye.


Jovenes artistas










Para saber más del Moore College of Art and Design:

 
www.moore.edu (en inglés)