Publicado el número 12 de 'El Patio. Periódico escolar'



El CEIP Juan Ramón Jiménez edita un nuevo número de su periódico con las principales noticias relacionadas con el centro y la localidad
.

Es el único centro educativo de nuestra comarca que en la actualidad cuenta con publicación escolar

01/07/2008.- Qué sepamos, -y en este caso nos encantaría estar equivocados-, el CEIP Juan Ramón Jiménez, de Santa Cruz del Comercio, es el único centro educativo de la comarca que en la actualidad cuenta con publicación escolar. En la misma, coordinada por el director del colegio, Antonio Bustos Jiménez, participan un buen número de alumnos y alumnas del colegio para informar de "Las noticias del pueblo", "Las noticias del colegio", al mismo tiempo que ofrecen entrevistas a Indalecio Sanjuán, "profe" de Música que el próximo curso realizará su labor en el CEIP Cervantes, de Alhama. También cuenta con una curiosa sección  llamada "naranja-limón", coordinada por la profesora Mara Rosillo, en la que clasifican las noticias según sean del agrado o no. La reproducción de la carta de Manos Unidas agradeciendo la aportación de 136 euros efectuada por este centro para la construcción y equipamietno de un colegio de Priamria en Ghana, la aportación de Antonio Sánchez sobre "El aula de adaotación lingüística (ATAL)", las actividades realizadas con motivo del Día de Andalucía, Día de la Paz, Encuentro intergeneracional, visita de las "Girls Guides", el taller de pan en la panadería de "Alberto y Arias", y un curioso horóscopo de verano completan este número de 28 páginas para cuya edición han contado con la colaboración de CajaGranada, Bazar Dioni, Ferretería Tesán y Bazar Molina. 

Curso concluido

Antonio Bustos junto con una alumna preparan un mural

Se acabó. El curso se acabó. Sin casi darnos cuenta, concluye un período de diez meses de ilusiones y proyectos. De mucho trabajo, pero que cuando se realiza con ganas y satisfacción parece que lo es menos. Gran parte de él se materializa en este ejemplar de "El Patio. Periódico Escolar", espacio en el que hacemos balance de lo más significativo ocurrido en nuestro centro.

Durante los últimos, el número de actividades realizadas en el centro ha sido considerable. En el marco del proyecto de investigación "Métodos y destrezas para mejorar el aprendizaje lector en la escuela rural" se ha realizado el Plan de Lectura y Biblioteca, del que todas las familias tendrán, a comienzos del próximo curso, información más detallada. La subvención asociada al proyecto ha permitido la adquisición de un volumen considerable de libros para las bibliotecas de aula, así como diversos equipamientos para el centro, entre los que destacaríamos los informáticos. Se complementa así la dotación dc ordenadores que tan necesaria estaba siendo. Además, lo que es mas importante, el grupo de profesorado está trabajando conjuntamente en la mejora de la lectura a través de nuevas técnicas de enseñanza con cl apoyo de nuevos materiales. Todo ello está repercutiendo en el progreso de nuestro alumnado que es el gran beneficiado de todos los esfuerzos realizados.

En la intención de abrir la escuela al contexto y de incorporar la riqueza de otros países, se ha recibido la visita de dos instituciones, una inglesa y otra norteamericana: las Girls Guides y la Universidad de Filadelfia. Con las primeras, hemos conocido una forma de vivir de un modo armónico con la naturaleza a través de una filosofía basada en el respeto al medio ambiente y una apuesta por el trabajo colaborativo. Con las estudiantes y profesoras del Moore College of Art and Design, el alumnado, el profesorado y las familias han podido desarrollar en el centro un proyecto de Arte en el que se han utilizado técnicas creativas con el alumnado. El trabajo se ha materializado finalmente en las paredes del colegio, lugar en el que se está terminando de realizar un maravilloso trabajo mural rico en matices y merecedor de una observación al detalle.



Una de las actividades puesta en marcha y que no se ha concluido, es la elaboración del libro "Haciendo memoria . Muchas de las familias ya han participado en su redaccion. Está visitando cada una de las casas dcl alumnado del pueblo y en él, padres, madres, abuelos, tíos.., están teniendo la oportunidad de plasmar la riqueza de la tradición oral a través de leyendas, canciones, coplas, adivinanzas, cuentos.., de otras épocas. El patrimonio cultural de la tradición está siendo objeto de atención desde el colegio y para el próximo curso podremos tenerlo terminado. En el esfuerzo de incorporar al centro el peso de la sabiduría popular, también se ha contado con la presencia dos venerables vecinos que, con su entrañable aportación nos hicieron pasar unos momentos mágicos. Gracias a Don Diego y Don Salvador, el alumnado ha tenido la oportunidad de comparar la vida en el pueblo, la escuela, las costumbres o la ideología de hace 50 o 60 años.

También es un momento para la despedida y el recuerdo. Ha estado con nosotros el maestro lnda durante los tres últimos cursos, pero nos deja como consecuencia del concurso de traslados. Le han concedido plaza para los próximos cursos muy cerca, en Alhama de Granada, por lo que nos facilita el contacto que no queremos perder. Alumnado, familias y profesorado te deseamos mucha suerte y felicidad en tu nueva etapa profesional. Y, cómo no, a Celia, Sergio, Rocío, Sam y Esther: ¡felicidades por vuestra graduación! Os espera el gran reto de la Educación Secundaria y os echaremos de menos. Recordad siempre que la escuela seguirá siendo vuestra escuela. Aquí estaremos para lo que necesitéis.

Os deseo un feliz y aprovechado verano. A la vuelta de vacaciones nos vemos de nuevo.

Antonio Bustos Jiménez.
Director del CEIP Juan Ramón Jimenez.