En una carta remitida a varios medios de comunicación, y publicada ayer (7-8-2013) por IDEAL en su página 33, manifiestan que esto le ha supuesto al Ayuntamiento alhameño más de setenta mil euros.
Cuando es el Ayuntamiento el que genera el paro
El servicio de ayuda a domicilio que se instauró en la década de los 80 en la mayoría de los municipios de España fue una bendición, al igual en la mayoría de los pueblos pequeños en los que la población mayor iba, (y va) en aumento y en los que los más jóvenes están tan ocupados que tienen poco tiempo para dedicarlo a nuestros mayores. Hay muchísimas personas que no solo necesitan la ayuda de otra en labores cotidianas sino que además necesitan compañía. El saber que una persona viene cada día a verlos, a su casa, es un buen aliciente en su día a día.
En Alhama, el Servicio de Ayuda a Domicilio, (S.A.D) lleva funcionando durante 20 años. Además del beneficio para la población mayor, este servicio también ofreció trabajo a un colectivo también desfavorecido en los pequeños municipios; se creó una alternativa laboral para mujeres de unas generaciones con pocas oportunidades en cuanto a formación y acceso al trabajo. Con mucho esfuerzo, se han formado no solo en materias sanitarias, y muchas de ellas incluso se iniciaron en la formación elemental a la que en otra época no tuvieron acceso. Estas mujeres realizan un trabajo profesional y cualificado, además de una labor humanitaria por poner esa dosis de cariño, dulzura y paciencia necesaria en esta profesión.
Hoy, en estos tiempos de dificultad para todos, siempre hay alguno que ve posibilidades de mejorar algunas cosas, por el bien común, o por el bien de quien sea.
...le ha supuesto (al Ayuntamiento de Alhama) un costo total de 70.385,17 euros y, además, ha tenido que contratar a trabajadoras nuevas. Así se gestiona el dinero público | |||
Este no iba a ser un proceso por el bien del trabajador ni del pueblo, que ya se evidenció desde el principio. El ayuntamiento reunió a todas las trabajadoras del S.A.D y les dejó claro el procedimiento que tenían que seguir. Había que crear una cooperativa, pero previamente debían despedirse y renunciar a todos los derechos que les correspondían. En aquella reunión nadie dijo que no ya que si no aceptabas te quedabas sin trabajo.
Desde luego, el motivo de tanto cambio por parte del Ayuntamiento no era que tenían demasiado trabajo de gestión, porque se creó la cooperativa, gestionada por el Ayuntamiento con tres trabajadoras de la plantilla y otra que no pertenecía a la plantilla. Todo esto a espaldas del resto de trabajadoras.
Ante esta nueva situación, con el servicio privatizado y sin posibilidad ya de ningún cambio, nueve trabajadoras decidieron denunciar la situación. El Ayuntamiento reaccionó y quiso llegar a un acuerdo para no ir al juicio al que ya estaban citados.
El Ayuntamiento, acogiéndose al despido por causas económicas nos despidió con 20 días de indemnización. Situación que las trabajadoras no aceptamos en su momento interponiendo las correspondientes demandas ante el Juzgado de Social por entender que las causas que motivaron su decisión no existían. Y en efecto, el propio Ayuntamiento reconoció que los despidos eran improcedentes; es decir que las causas alegadas no eran ciertas. Por ello, el Ayuntamiento ha tenido que pagar una indemnización de 40 días a cada una de las trabajadoras, lo que le ha supuesto un costo total de 70.385,17 euros y, además, ha tenido que contratar a trabajadoras nuevas. Así se gestiona el dinero público.
Nos queda un motivo más para justificar este cambio del S.A.D en Alhama. Como se argumentaban, el cambio serviría para que todo el mundo trabaje. Llevan funcionando desde diciembre de 2011 y no se ha iniciado ninguna Bolsa de Trabajo, ni hay nuevos contratos.
Actualmente las auxiliares que trabajan tienen menos horas y están sometidas a las órdenes de las “jefas “ de la cooperativa. Las promesas de bolsas o contratos rotatorios no existen. (No se han cumplido).
Las Auxiliares que actualmente no estamos trabajando hemos querido hacer saber la situación tal y como la hemos vivido (emitiendo muchas cosas que algunos mandatarios del ayuntamiento (no todos) nos han dicho haciéndonos sentir como si no sirviéramos para nada).
Nos sentimos bien, nos vamos contentas por haber defendido nuestro trabajo como mejor hemos sabido. Sabemos que ha sido un despido improcedente y así se ha reconocido.
Nos sentimos orgullosas de haber prestado tantos años este servicio dando lo mejor de nosotras.
Queremos dar las gracias a todos los que se han interesado por nuestra situación y nos han preguntado, y nos han aconsejado como hacer las cosas lo mejor posible. Y a los que pensaban que estábamos metiéndonos en un lio decirles que no pasa nada por defender lo que es tuyo, y que como dice el título de un libro “nadie es más que nadie”. Nadie está libre de vivir la misma situación y encontrarse indefenso y en contra de quienes deben velar por nosotros.
Firmado:
Conchi Frías Ariza
Ana María Villarraso Cabello
Mati Escobedo
Tere Cabello Moreno
María José García Rodríguez
Mari Carmen Rodríguez Redondo.
Ex trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Alhama de Granada.