Comarca de Alhama



En noviembre del pasado año publicaba una mirada con el título de ¿Ponientuscos granadinos?, era un artículo más bien en tono ligero y jocoso, que pretendía llamar la atención sobre la pérdida de identidad que el término Poniente Granadino, supone para los que pensamos que vivimos en una comarca llamada Comarca de Alhama.


 En fechas muy recientes compañeros de Alhama Comunicación han insistido en los aspectos históricos y en la razones que hay para ser considerados Comarca de Alhama y en la sinrazón de ese ente artificial que el es Poniente Granadino.
 
 Parece ser que todo el esfuerzo ha sido inutil y que los encargados de gestionar nuestros asuntos consideran que lo del poniente es lo adecuado, a tenor de la publicidad que adorna la pared del aparcamiento, antiguo mercado de abastos y más antiguo aún Teatro Cervantes.

 Como no me tengo por persona de ideas inamovibles,antes bien soy yo mismo el que revisa periodicamente mis ideas, estoy abierto a considerar las razones que hay para esta situación de ser ponientusco a pesar del que el Registro civil me considere alhameño. Mis ideas se actualizan con la frecuencia con que se actualizan los navegadores. Otra cosa son mis convicciones que esas me acompañan desde hace muchos años apenas sin cambios.

 Y una de mis más firmes convicciones es que Alhama y su comarca posee medios y recursos suficientes para experimentar un desarrollo aun mayor que el  experimentado  en estos ultimos años; pero para que ello sea posible se debe trabajar desde las administraciones y las empresas privadas aunando esfuerzos. Y ciertamente, ningunear el nombre de Alhama y su comarca no es la mejor manera de impulsarnos. Pretender incluirnos en ese ente llamado el poniente granadino es menospreciar el sentir de todos los alameños que sienten que forman parte de una comarca, la de Alhama con  un acervo historico y cultural de siglos de tradición.

 Bienvenida sea cualquier iniciativa que redunde en beneficio de nuestro empresariado , pero, ¿a quien beneficia la perdida de nuestra identidad diluida en ese ente llamado Poniente Granadino?Sinceramente, creo que a nadie de nuestra Comarca de Alhama.