Innovación, integración y respeto por el entorno, así como más premios para el arquitecto alhameño Juan Moya


 
 Actualmente expone en Museu del Disseny de Barcelona, ha diseñado el pabellón de deportes de Güevéjar en una perfecta simbiosis con su entorno e historia, y la Xunta de Galicia lo ha premiado en el Concurso Internacional de la Ciudad de la Justicia de Vigo.



El pabellón multideporte de Güevéjar Integra el entorno arcilloso del municipio, que durante mucho tiempo lo ha identificado y ha sido base de su economía rural, uniendo este vínculo al arquitectónico.

Vídeo del desarrollo del proyecto
{videobox}IBajtNSnWV8||width=560, height=315{/videobox}

De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura

 El arquitecto alhameño Juan Moya expone su trabajo desde el pasado 15 de septiembre en el Museu del Disseny de Barcelona situado en la Plaza de las Glorias Catalanas y dentro de la muestra "De Obra. Cerámica aplicada a la arquitectura". Comisariada por el arquitecto Pedro Azara, la muestra se ha inaugurado coincidiendo con el 47 Congreso de la Academia Internacional de Cerámica en Barcelona, que se celebra en el edificio Disseny Hub.

 La exposición muestra una selección de trescientas piezas de cerámica aplicada a la arquitectura desde la antigüedad hasta hoy, así como de trabajos contemporáneos como el realizado por Juan Moya donde la aplicación de la cerámica es tratada de una forma innovadora en la arquitectura.

 “De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura” es la primera exposición dedicada a los usos, funciones, simbolismo y estética de este tipo de material, que abarca desde el mundo antiguo hasta la actualidad, especialmente del área mediterránea - incluyendo el próximo oriente.

 La muestra cuenta con unas trescientas piezas procedentes de una cuarentena de centros europeos, tanto públicos como privados, desde producciones de la antigua Mesopotamia hasta innovadores proyectos actuales.

 Alrededor de esta exposición, el Museo ofrece un programa de actividades organizado en colaboración con la Cátedra Cerámica de la Universitat Internacional de Catalunya.


OPENJ001, de Juan Moya, premiado en el Concurso Internacional de Ideas de la ciudad de Vigo

 La propuesta OPENJ001 presentada por el arquitecto alhameño Juan Moya para el Concurso Internacional de la Ciudad de la Justicia de Vigo ha sido premiada con un Accésit.

 El concurso internacional de ideas para la transformación del antiguo hospital Xeral en la Ciudad de la Justicia de Vigo ha atraído el pasado mes de julio a propuestas de varios estudios de arquitectura, en las que se encontraba la del arquitecto Juan Moya.

 El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha resaltado, en declaraciones a los medios, la capacidad de convocatoria del concurso de ideas afirmando que las propuestas recibidas han sido «de una gran calidad». Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, con una variación máxima del 10% y un plazo de ejecución de 28 meses.

 El concurso de ideas ha atraído a 38 estudios de arquitectura, aunque las propuestas de tres de ellos fueron descartadas por no ajustarse a los requisitos. En la apertura de plicas que la comisión administrativa del concurso llevó a cabo a las 10 de la mañana del pasado 5 de octubre en la delegación viguesa del COAG se conocieron los nombres los galardonados, entre los que se encontraba la propuesta del arquitecto alhameño Juan Moya, el cual ha recibido un accésit en dicha convocatoria internacional.

 La propuesta ha sido valorada por su concepto innovador de justicia abierta que permite recuperar mediante un uso público la torre del Xeral de Vigo, la optimización del funcionamiento de la nueva oficina judicial y la capacidad de influencia de la propuesta en la escala del territorio, condensando socialmente a barrios dispersos y mejorando la accesibilidad y la movilidad mediante sistemas de transporte limpio.