El Foro Europa 2001 concede la Medalla de Oro de la excelencia profesional al arquitecto alhameño Juan Moya



 El arquitecto Juan Moya (Alhama de Granada, 1976) recibirá el viernes 25 de septiembre la Medalla de Oro del Foro Europa 2001, en reconocimiento al mérito y su trayectoria profesional. El acto oficial se celebrará en el transcurso de una cena de gala en el Hotel Westin Palace de Madrid con motivo del XVIII Aniversario del Foro Europa 2001


 El Foro Europa 2001 fue fundado por José Luis Salaverria el 8 de Octubre de 1996 con la intención de crear eventos para el intercambio y divulgación de ideas y conocimientos entre y con dirigentes de la vida empresarial , cultural y política. Por antigüedad, ponentes, premiados, presentadores, y asistentes, goza de un amplio reconocimiento a nivel europeo.

Cada año hace entrega de los Premios al Ciudadano Europeo, que se concede a una personalidad relevante de la vida social, cultural o política de este país, y de los Premios Medalla de Oro, con los que se reconoce la excelencia profesional. Con anterioridad han recibido distinciones de la entidad personalidades como, la escritora Doña Carmen Posadas, la periodista Teresa Viejo, el publicista D. LLuis Bassat, , el arquitecto Félix Arranz, el oftalmólogo D. Joaquín Barraquer, el ministro D. Alberto Fernández Díaz, el exalcalde de Barcelona D. Xabier Trías y Vidal, el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué y Camps o una larga lista de emprendedores, ejecutivos de grandes compañías, empresarios, reconocidos expertos en jurisdicción, medicina, economía, arquitectura, periodismo o restauración.

 El arquitecto ha sido merecedor del premio por su excelente trayectoria profesional. Su arquitectura está dotada de humildad, honestidad, sencillez, compromiso social y sostenibilidad, y ha permitido formular reflexiones innovadoras a bajo coste en el campo de la cultura, la sociedad, las nuevas tecnologías y el medio ambiente. Sus proyectos se elaboran en un espacio abierto y participativo donde la sociedad puede manifestar sus inquietudes y problemas dentro del proceso de elaboración del proyecto, lo que dota a su arquitectura de estrecha cercanía con los problemas sociales. Su investigación académica en el Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada sobre la incidencia del capitalismo en el código genético social de la isla de Manhattan ha derivado en su último libro “Transfiguraciones en Manhattan: de Nueva Amsterdam al rascacielos”.

 Su obra ha sido seleccionada y galardonada en diferentes ámbitos nacionales e internacionales como el premio jóvenes arquitectos en Andalucía J5, concurso Javier Morales de la Fundación Hercesa, obra seleccionada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada al premio de arquitectura 2011 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, concurso internacional de la nueva Casa Hermandad de los Gitanos de Sevilla o el concurso internacional Europan 12 entre otros.