El arquitecto alhameño Juan Moya nuevamente galardonado con un premio internacional



En esta ocasión a Juan Moya le ha sido distinguido con el “International Award Talent and Professionals”.

 El próximo viernes 20 de octubre el arquitecto alhameño Juan Moya recibirá el Premio International Award Talent and Professionals, otorgado por la Fondazione Costanza en una ceremonia que se llevará a cabo en el Hotel Ritz en Madrid. El Consejo Directivo de la Fundación ha valorado los méritos adquiridos y el compromiso social del trabajo realizado por Juan Moya en su trayectoria profesional y ha decidido otorgar dicho reconocimiento.

 La Fundación Costanza es una organización con sede en Italia y con delegaciones que operan en todo el mundo. Entre sus finalidades se encuentra el fomento del crecimiento del tejido social y cultural y el de actividades con fines humanitarios y, en este sentido, se apoya en otras asociaciones culturales, espacios de arte, museos y organismos públicos. Es también promotora de otros premios de similar prestigio como el Metropolitan Empire Prize en New York y opera en el campo de la catalogación y la protección de bienes culturales y ambientales, cuyo archivo se denomina "AMA World of Artists" en el "WDA World Directory of Artists", que contiene actualmente más de 28.000 archivos relacionados con obras de arte moderno y contemporáneo, dentro de las oficinas de la Fundación.

 Para Juan Moya no es nuevo el reconocimiento al trabajo de su estudio, habiendo recibido diversos galardones a nivel nacional e internacional y recientemente habiendo resultado ganador del prestigioso Richard H. Driehaus International Competition.



 Su trayectoria viene acometiendo investigaciones sobre la implementación de metodologías de desarrollo urbano y rural mediante procesos de participación ciudadana, recuperación ambiental y paisajística, reciclaje espacial y de puesta en valor patrimonial, nuevos conceptos de alta eficiencia urbana y de innovación social en programas de usos públicos, arquitectura híbrida transcultural, sostenibilidad turística, accesibilidad mediante neuroarquitectura inclusiva, así como nuevas formas de hábitat y prototipos de vivienda entre otros.

 Su metodología de trabajo se basa en un sistema horizontal colaborativo y abierto que permite articular y depurar el conocimiento colectivo de profesionales, entes públicos y privados y colectivos, utilizando métodos y herramientas interactivas como la plataforma LabIA (Laboratorio de Innovación Arquitectónica) la cual dirige.

 Según palabras de Juan Moya “…la formación en las escuelas de arquitectura de hoy necesitan un compromiso más fiel con los problemas reales en su conjunto y una transversalidad más directa entre las materias, sin jerarquizar la importancia de unas sobre otras. Es necesario extinguir el síndrome de Procusto dentro del colectivo profesional y recomponer al arquitecto como figura esencial e integradora de la construcción social, cultural y medioambiental del territorio y esto pasa por la cuestión fundamental de crecer en paralelo en tres aspectos: genialidad, coherencia y profesionalidad…”