El arquitecto alhameño Juan Moya, recibió la Medalla de Oro a la excelencia profesional del Foro Europa 2001


 El presidente de Foro Europa 2001 entregó el pasado viernes 25 de septiembre, la medalla de Oro a la excelencia Profesional al arquitecto alhameño Juan Moya.



José Luis Salaverría, presidente del Foro Europa 2001

 La entidad Foro Europa 2001, presidida por el letrado José Luis Salaverría, ha otorgado al arquitecto, con despacho profesional en Granada, la medalla de oro al mérito profesional, una distinción que se concede a profesionales liberales y personalidades de distintas instituciones en reconocimiento a su prestigio profesional, configurándose como un galardón que se otorga en base a criterios objetivos de profesionalidad, constancia y excelencia.

 El Foro Europa 2001 es una entidad de debate sobre Europa y tiene por finalidad crear encuentros para el intercambio y divulgación de ideas y conocimientos entre dirigentes de la vida empresarial, cultural y política. Por su antigüedad, ponentes, premiados, presentadores, y asistentes, goza de un amplio reconocimiento a nivel europeo.

 El acto oficial de entrega de la célebre distinción se celebró a las 21:00 horas en el transcurso de la cena de gala, con motivo del XVIII Aniversario del Foro Europa 2001 en el salón Neptuno del Hotel Westin Palace, de Madrid, en la que su presidente Jose Luis Salaverría aperturó la gala pronunciando unas palabras de agradecimiento a los asistentes y transmitiendo la importancia de la solidaridad, de la unidad europea y de la proyección de futuro como economía de importancia mundial. En el transcurso del acto el arquitecto recogió personalmente el premio de la mano del presidente del Foro. También fue galardonado con el Premio Ciudadano Europeo el Dr. Miguel Angel Darriba González, especialista en cirujía bucal, estomatología y medicina deportiva, que ha realizado tesis doctorales en diferentes Universidades como la de Lugo y Tolousse.

 Cada año se hace entrega de los Premios al Ciudadano Europeo, que se concede a una personalidad relevante de la vida social, cultural o política de este país, y de los Premios Medalla de Oro, con los que se reconoce la excelencia profesional. Con anterioridad han recibido distinciones de la entidad personalidades como, la escritora Doña Carmen Posadas, la periodista Teresa Viejo, el publicista D. LLuis Bassat, , el arquitecto Félix Arranz, el oftalmólogo D. Joaquín Barraquer, el ministro D. Alberto Fernández Díaz, el exalcalde de Barcelona D. Xabier Trías y Vidal, el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué y Camps o una larga lista de emprendedores, ejecutivos de grandes compañías, empresarios, reconocidos expertos en jurisdicción, medicina, economía, arquitectura, periodismo o restauración.


Juan Moya y José Luis Salaverría, presidente del Foro Europa 2001

 El arquitecto ha sido merecedor del premio por su trayectoria profesional, que ha tenido como consecuencia una arquitectura dotada de humildad, honestidad, sencillez, compromiso social y sostenibilidad, y que ha permitido formular reflexiones innovadoras a bajo coste en el campo de la cultura, la sociedad, las nuevas tecnologías y el medio ambiente. Sus proyectos se elaboran en un espacio abierto y participativo donde la sociedad puede manifestar sus inquietudes y problemas dentro del proceso de elaboración del proyecto, lo que dota a su arquitectura de estrecha cercanía con los problemas sociales. Su investigación académica en la Universidad de Granada sobre la incidencia del capitalismo en el código genético social de la isla de Manhattan ha derivado en su último libro “Transfiguraciones en Manhattan: de Nueva Amsterdam al rascacielos”.

 Su obra ha sido seleccionada y galardonada en diferentes ámbitos nacionales e internacionales como el premio jóvenes arquitectos en Andalucía J5, concurso Javier Morales de la Fundación Hercesa, obra seleccionada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada al premio de arquitectura 2011 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, concurso internacional de la nueva Casa Hermandad de los Gitanos de Sevilla o el concurso internacional Europan 12 entre otros.

 Para Juan Moya este reconocimiento dice “suponerle un gran estímulo para mantener una forma de trabajar con ilusión, fuerza, constancia, dedicación y honestidad, pensando siempre en nuevos retos para la mejora social de las ciudades, sobre todo en este tipo de periodos de crisis donde la arquitectura debe ser el instrumento pacífico e inteligente para lograr el cambio hacia un nuevo modelo urbano más inclusivo y basado en las personas”.

 Igualmente nos ha transmitido palabras de agradecimiento “a su familia y a un grupo de profesionales de alto nivel que constituyen su equipo de trabajo, enormemente ilusionados, con una fortaleza enorme y un espíritu de superación inigualables a quienes les pertenece igualmente este premio".