El pleno municipal nombra a Andrés García Maldonado Hijo Predilecto de Alhama

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_personas_andresgarciamaldonado_2007_euroarabe.jpg

    Desde que en los albores de su juventud empezara su vida pública no ha parado de  trabajar desinteresadamente por su pueblo, en una labor continua y constante que sigue ejerciendo en la actualidad, y ni el residir fuera de Alhama lo ha apartado de su compromiso con el pueblo que le vio nacer.


    La propuesta también incluye que se dedicará una calle en cuanto sea posible, y la entrega oficial de esta distinción en un acto que el ayuntamiento de Alhama organizará al efecto

    01/08/2008.- En el pleno municipal del pasado 31 de julio, se aprobó por unanimidad de los trece concejales que componen la corporación, el nombramiento de Hijo Predilecto de Andrés García Maldonado, en reconocimiento a la labor de este alhameño singular, que tanta dedicación y entrega ha realizado en favor de Alhama. Vinculado desde su adolescencia al compromiso con su Alhama son símbolo ya de identidad para nuestra población varias de sus creaciones que han pervivido en el tiempo, como el Festival de la Canción y los Premios Alhama, entre otros, aparte de la numerosísima bibliografía que ha ido desgranado en un sin fin de libros y artículos en diferentes medios de comunicación. Además de los innumerables actos y actividades sociales y culturales.

    Andrés, por razones de trabajo, reside desde hace años en el malagueño Rincón de la Victoria, donde también ha colaborado en numerosas actividades, hasta el punto que ya este Ayuntamiento, y también por unanimidad, acordó dedicarle una calle el pasado año. Su actividad profesional la ejerce en Málaga, donde a la vez también participa y tiene responsabilidades en diferentes asociaciones, como otras de caracter andaluz y nacional, y todo ello sin descuidar en absoluto a su Alhama que siempre lleva por bandera (que también, y por cierto, la diseño él)

    Desde hace tiempo ostenta la presidencia de este medio, y para nosotros en un orgullo y motivo de felicitación a su persona, por los méritos que ha cosechado, y lo sigue haciendo, a lo largo de su vida.

    La persona

    Andrés García Maldonado nació en 1948 en Alhama de Granada, a la que  no ha dejado de estar vinculado aunque igualmente a Málaga desde 1967, cuando entró a formar parte de la redacción del histórico diario “Sol de España”, así como a Rincón de la Victoria desde 1982, residiendo definitivamente en este municipio desde el verano de 1987, teniendo casa propia igualmente en la “ciudad musulmana” de Alhama, una de las grandes ilusiones de toda su vida.

    Periodista, abogado, profesor, desempeñando en la actualidad la secretaria general de la Cámara de Comercio de Málaga, durante años impartió clases de Derecho Constitucional y de Historia del Pensamiento Político y Social, fue el primer profesor en Málaga que comenzó a dar clases sobre la Constitución cuando ésta aún se estaba elaborando en el Congreso de los Diputados.

    Es presidente de las siguientes entidades: de la Asociación de la Prensa de Málaga -reelegido en 2005 y llevando a cabo una excelente programación con motivo del centenario de esta entidad que ha doblado su número de miembros en su mandato -unos doscientos cincuenta-, de la Fundación Summa –siendo secretario general de los “Premios Puerta de Andalucía” que se entregan en Madrid-, de Festivales de Andalucía –ya con treinta y dos ediciones bajo su presidencia-, de Andalucía Humanidad –naciente entidad que recoge la organización de los “Premios Solidaridad y Humanidad” que creara en 1976-, del Patronato de Estudios Alhameños –el que en estos últimos quince años ha sido una de las entidades culturales más destacada de Alhama-, de  Alhama Comunicación en un sentido simbólico y por el afecto de quien creara y mantiene este grupo de actividades informativas y de comunicación –prestando su total apoyo al mismo- y aportando publicaciones y monografías sobre los más variados aspectos alhameños durante años, teniendo publicados hasta 1999 más de trescientos trabajos sobre Alhama, así como unos cuarenta libros sobre la misma, intentando siempre que estos lleguen a todos los alhameños y de una forma gratuita. También es vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas.

    Escritor –posee la Medalla de Oro de los Escritores Españoles (1996)- e historiador, especialmentededicado a temas granadinos y malagueños, con casi sesenta libros publicados y superando las cien monografías publicadas sobre variados aspectos de las provincias de Granada y Málaga, además de las especialmente dedicadas a Alhama y abundando los de carácter histórico. Desde hace más de veinte años cada año ha publicado, al menos, un libro, en 1999 publicó un total de diez, nueve dedicados a temas alhameños.

    Entre sus libros destacan, en lo que se refiere a la provincia de Málaga, “El logro de un anhelo de siglos: la Universidad de Málaga”, “El mar de Málaga en la poesía”, “El Reino Nazarí y Málaga”, “La visión de los viajeros románticos sobre Málaga”, “Los cantes y la mujer malagueña vistos por los viajeros románticos”, “Terremotos y solidaridad. Granada-Málaga, 1884-1885”, “Nuestro Mar – Notre Mer”, etc. Ha dirigido los Estudios Económicos Anuales de la Provincia de Málaga, publicándose en varios volúmenes, durante estos últimos once años. Igualmente han destacado sus obras de carácter literario-narrativo como “Azul paraíso”, “El Baúl de Don Vicente y otros escritos” y “Carmen Elena”, así como sus numerosas conferencias y pregones –de estos últimos más de cien- pronunciadas por toda Andalucía y en especial por las provincias de Málaga y Granada en el transcurso de estos últimos cuarenta años.

    En 1969 estrenó, entre otras obras de teatro, “La reclamación de Judas”, en el Teatro Experimental de Málaga, la que consiguió un gran éxito, siendo prohibida al día siguiente y suponiéndose una sanción gubernativa. También en este año puso en marcha la Agrupación Teatral de Alhama, estrenando obras en el “Cinema Pérez” de Alhama.

    Su tesis doctoral en Ciencias de la Comunicación versa sobre el periodismo en Málaga a finales del franquismo, en Historia recoge la presencia e incidencia de Alhama de Granada en la Historia de España.

    Fue el fundador o creador entre otras realizaciones del: Festival de Alhama –cuando tenía diecisiete años-, el que acaba de convocar su cuarenta y dos edición, habiendo dirigido él veinte de ellas y colaborando prácticamente en la mayoría del resto de las mismas; del Festival de la Canción de Andalucía-Benalmádena, rotando por toda la región, que ha celebrado su treinta y una edición siguiendo bajo su presidencia, creando, junto al Festival, el “Pregón de Andalucía” que se pronuncia cada año, el Festival del Humor Andaluz que superó sus veinte ediciones y el Festival Andaluz del Mar; del Patronato de Estudios Alhameños, hace más de treinta años, y el que en su segunda etapa está desarrollando una labor de promoción de la cultura en esta ciudad, interesándose también por los pueblos de la comarca, profundizando en el conocimiento de sus historias y dotándolos con los correspondientes signos heráldicos e importantes publicaciones, Arenas del Rey, Fornes, Jayena,  Santa Cruz del Comercio, Zafarraya, etc.

    Es el autor de la propuesta de lo que sería la Bandera de Alhama, así como del estudio para la fijación de las armas del escudo de la ciudad, no percibiendo jamás pago alguno por esta clase de trabajos y colaboraciones. En 1992 llevó a cabo la denominada “Proclama en favor de la concordia entre pueblos y culturas”, proponiendo la superación de enfrentamientos de civilizaciones y naciones en las conmemoraciones de carácter histórico, cultural o tradicional. Propuso la puesta en marcha hace quince años los “Premios Alhama”, habiendo sido galardonados y distinguidos decenas y decenas de alhameños y personas que se han entregado por esta ciudad, hace diez años las Veladas “Alhama, Ciudad de los Romances”, ha participado decididamente para la creación de los “Premios Ciudad de Alhama” de periodismo, todo ello con un enfoque abierto y proyectándolo hacia Andalucía y, muy especialmente, hacia “Alhama como puente entre Granada y Málaga”, lema que destacó en los primeros años del Festival de Alhama que ahora también se practica con verdadero acierto y excelente enfoque  y que supuso recuperar culturalmente la antigua ruta de siglos que unía a Málaga con  Granada pasando por la antigua Bezmiliana (Rincón de la Victoria), Vélez-Málaga y Alhama y hermanando a esta ciudad con la Axarquía.

    Igualmente desarrolló una importante labor como presidente del Liceo de Málaga, entre 1974 y 1979, convirtiéndolo en la entidad que mejor promoción de la cultura popular llevó a cabo en aquellos años, con varios cientos de actos culturales cada año por medio de las siete Aulas Culturales que creo, superando su número de socios los mil doscientos –fue designado por las Jóvenes Cámaras de Europa “Andaluz del Año”, primero y, después, “Español del Año” cuando tan sólo tenia veintisiete años-. Tras una tercera reelección por aclamación, dimitió de la presidencia del Liceo para participar en las Elecciones Municipales de 1979 en las que fue candidato a la Alcaldía de Málaga por UCD, siendo elegido como teniente-alcalde incorporándose en 1980 a las tareas del gobierno municipal y ejerciendo en numerosos momentos la alcaldía accidental de Málaga, desempeñando la delegación de la Comisión del  Centenario de Picasso, lo que se convirtió en aquellos años, como bien quedó escrito y documentado en todos los medios de comunicación malagueños, en “El retorno de Pablo Picasso a su tierra malagueña”. Su labor en el Ayuntamiento de Málaga fue reconocida unánimemente, siendo el único concejal que, en el acto de despedida del mandato, recibió un prolongado y caluroso aplauso por medio de todos los miembros de la Corporación así como del numeroso público que abarrotaba el salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga y siendo pocos días después reconocido y homenajeado por entidades y ciudadanos.

    Vinculado a la entrega por la consecución de la Universidad de Málaga, el logro más importante de la historia de nuestra provincia, fue en todo momento el miembro más joven de la junta directiva de la histórica Asociación de Amigos de la Universidad –ya vivos sólo quedan seis- la que lograría que Málaga fuese al fin universitaria antes de lo que se esperaba, siendo elegido por el Parlamento de Andalucía –treinta años después- consejero del Consejo Social de la Universidad de Málaga y, poco después, secretario general del mismo durante unos años (1998-2002).

    Fue comisario para la conmemoración del centenario de los Terremotos de Andalucía de 1884 (1984-1986), desarrollando una importante actividad que se relacionó con más de cien pueblos de Málaga y Granada, y especialmente con Málaga capital, Periana, Nerja, Vélez-Málaga, Colmenar y Alcaucín, destacando el ejemplo de solidaridad universal que se produjo entonces, lo que culminaría años después con la reconstrucción del Monumento a la Solidaridad Universal por el Ayuntamiento de Alhama, todo un gesto histórico de este municipio granadino, inaugurado en 2003, con presencia de numerosos alcaldes de poblaciones granadinas y malagueñas, también del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, y con la publicación del importante libro “Una Histórica Solidaridad Universal” del que también es autor.

    Está en posesión de toda clase de distinciones y nombramientos honoríficos de ciudades y pueblos de  las distintas provincias andaluzas, así como de las catalanas Barcelona y  Tarragona, y de la capital de España, por los actos que allí llevó como presidente de Festivales de Andalucía, a las primeras, y por actividades relacionadas con los residentes andaluces, a las segundas; asimismo cuenta con distinciones y galardones de instituciones, corporaciones y entidades de toda índole, así como obtuvo en su juventud varios premios literarios y periodísticos, “VI Certamen Literario Alhama 1966”, “Premio Nacional Juvenil de Narración 1968”, “Granada de Oro  1969”, “Premios Inmaculada 1970”, “Premio Saboya 1970”, “X Certamen Literario Alhama 1970”, “Premio Internacional de Periodismo 1972”, “Catavinos de Plata del Odiel 1972”, “Cenachero de Oro 1973”, “Quijote de Andalucía 1973”, “Espiga de Plata 1975”, etc., -a partir de aquellas fechas ha tenido por norma no participar en concursos literarios o periodísticos-, se le concedió la Medalla al Mérito Turístico con veintiún años.

    Impulsor y director de diversas publicaciones periodísticas y literarias, como “La Comarca” (1966), “Minerva” (1968), “Atalaya” la primera revista oral de Málaga (1969), “Guadaljaire” (1972), convirtió en una gran revista el boletín del Colegio de Abogados de Málaga, “Miramar” (1988); “La Cámara” (1998-2006), con una tirada de diez mil ejemplares, así como ha mantenido y mantiene colaboraciones con  la prensa de Málaga y Granada, ha escrito para diarios extranjeros, como “El Novedades” de México, y numerosas publicaciones de carácter histórico de  Andalucía.

    En lo que a Rincón de la Victoria se refiere, pasando todos los fines de semana dos veces por este municipio desde 1967 a 1974, lo elige, primero, desde 1982, como su residencia de fines de semana, de Semana Santa y del verano, así como de Navidad, decidiendo junto con su mujer convertirlo definitivamente en su residencia habitual a partir del verano de 1987.

    Era tal ya la vinculación con  Rincón de la Victoria que en 1982 pronuncia la “Exaltación de la Fiesta de la Moraga”,  en la misma playa rinconera, y  en 1984 es el primer pregonero de su Semana Santa y, a partir de aquel mismo año, pone en marcha, junto con vecinos de esta localidad y de la misma Málaga, la salida procesional de la Cruz de los Pescadores, junto con la creación de la Hermandad-Orden de la Vera Cruz, la que, superando no pocos impedimentos,  efectúa esta singular procesión de meditación y gloria por las playas de Rincón de la Victoria durante cuatro Semanas Santas más. No dejando de colaborar durante muchos años con la Hermandad rinconera y, en especial, con la organización del Pregón de Semana Santa.

    Ya vecino de Rincón, intenta en 1989 poner en marcha el Instituto Cultural Bezmiliana, una especie de asociaron-centro que aglutinase las inquietudes culturales y artísticas de esta población, pero no fue posible en aquél momento. Participó en numerosos actos culturales y, especialmente, en las Semanas Culturales, pronunciando conferencias y charlas de carácter histórico  de interés general para los vecinos y veraneantes. Pronunció el  Pregón de la Exposición  “La pasa y el aceite” celebrada en Rincón  de la Victoria (1995) bajo el título “El Tesoro de la Axarquía”, efectuándose una edición de mil ejemplares del mismo que se agotó en unos días. Pronunció el Pregón de las Fiestas de la Candelaria de Benagalbón en 2002. Hizo que Festivales de Andalucía celebrasen, en el mismo corazón de Rincón de la Victoria y con proyección hacia toda Andalucía, cuatro ediciones finales (2000, 2001, 2002, 2003), que constituyeron todo un éxito de calidad artística y de público, así como logró que se celebrara en Rincón la final del XX Festival del Humor Andaluz (2000).

    Por poner únicamente un ejemplo de su trayectoria y entrega en tantos campos y actividades, tan sólo en 2006 recibió: el reconocimiento de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria y el Premio Piyayo (lo reciben cinco personalidades  que han destacado a lo largo de su vida por su labor y entrega en favor de Málaga), la distinción de oro de Estepona por su apoyo a  la Ciudad de los Periodistas; el titulo de presidente de honor de la Asociación de Vecinos del Centro de  Málaga, se volvió a destacar en las distintas actividades en las que ha participado en relación con la Universidad de Málaga su contribución en favor de la creación de la misma, y la Federación de Asociaciones de Periodistas de Andalucía le tiene por uno de sus máximos valedores, además de ser, desde hace años, uno de los claros impulsores en favor de la creación del Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía, lo que ya parece ser que se está a punto de conseguir.

    Los méritos

    Andrés García Maldonado, alhameño eminente y máximo ejemplo de alhameñismo

    Muchos son los méritos reconocidos que adornan al abogado, periodista, profesor de Historia del Pensamiento Político y Social, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, de la Fundación Summa, de Festivales de Andalucía, de Andalucía y Humanidad, del Patronato de Estudios Alhameños y de Alhama Comunicación. Una sola de estas funciones y responsabilidades justificaría un reconocimiento en su tierra natal donde vio la luz en 1948. No obstante, hay un motivo, por encima de todos, que lo hace improrrogable: su profundo amor por la tierra que le vio nacer, materializado en el impulso de numerosas iniciativas culturales y en una ingente bibliografía dedicada a Alhama de Granada y su comarca.

    Andrés es un apasionado de Alhama y lo ha demostrado poniendo en marcha muchas de las actividades que aún hoy se celebran y que dan proyección a nuestra tierra, desde el Festival de la Canción de Alhama hasta la Velada de los Romances. Para que nos hagamos una idea el primero va en el presente año por su edición número 43 en tanto que la segunda por la doce. Pero, además, Andrés ha recuperado una de las instituciones culturales más longevas de Alhama, el Patronato de Estudios Alhameños que ha puesto en marcha iniciativas verdaderamente encomiables, como los Premios Alhama que se entregan anualmente y que han favorecido el reconocimiento de decenas de alhameños y alhameñas, así como la publicación Anuario de esta entidad en la que se recogen artículos de gran calidad, vinculando a nuestra tierra a especialistas de distintas áreas del saber.

    A él también se debe la puesta en marcha de actos de gran trascendencia histórica y popular de los últimos años: la celebración del Día Histórico de Alhama, la propuesta del escudo heráldico y la bandera municipal no sólo de alhama, sino también de otros pueblos de la comarca (Arenas del Rey, Jayena, Zafarraya y Santa Cruz del Comercio) y la exaltación de Nuestra Señora, etc. Así mismo, en los últimos años ha impulsado la puesta en marcha de los Premios de Periodismo Alhama-Fundación Caja Rural de los que se han celebrado dos ediciones.

    Es de destacar la labor organizativa, acompañadas de las correspondientes publicaciones, que realizó en la visita del Príncipe en 2002, así como en la reinauguración tras la recuperación de la Plaza de Alfonso XII, o Plaza del Rey, siendo de los acontecimientos más relevantes para nuestra población en este comienzo del siglo XXI.

    Pese a que su labor profesional le ha llevado a tierras malagueñas, actualmente es secretario general en la Cámara de Comercio de Málaga con residencia en el Rincón de la Victoria, jamás ha perdido su pasión por Alhama a donde vuelve siempre que su apretada agenda se lo permite y donde tiene su particular refugio en una casa de la calle Llana en la que sueña disfrutar una vez llegue el período de la jubilación.

    Además de sus numerosos proyectos Andrés García Maldonado tiene un mérito añadido y es que, como periodista, siempre que ha podido ha difundido la historia de Alhama y de los alhameños que han destacado por su singularidad en cuantas publicaciones le ha sido posible. En los últimos años siempre ha estado presente en cuantas iniciativas periodísticas se han llevado a cabo en nuestra comarca. Para que nos hagamos una idea, en la publicación "Alhama Histórica" (1999) recogía las publicaciones salidas de su pluma y dedicadas a Alhama. En los siguientes Anexos se puede ver esta relación, así como las publicaciones del escritor alhameño localizadas en la Biblioteca Nacional y las referencias en los últimos años en Alhama Comunicación (www.alhama.com).



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.