Málaga dedica una calle a Andrés García Maldonado



Por decisión unánime y moción institucional apoyada por todos los grupos políticos, acaba de acordar, como reconocimiento honorífico recogido en el reglamento de honores de la ciudad, la dedicación de una calle o plaza al abogado, periodista y escritor alhameño Andrés García Maldonado. (En la image: el alcalde de Málaga, a la izquierda, conversando con el de Alhama, Francisco Escobedo, y en el centro Andrés García Maldonado)


 Andrés García Maldonado, en la actualidad es presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía, de la Asociación de la Prensa de Málaga, del Consejo Consultivo de la Fundación de la Prensa de Andalucía, del Patronato de Estudios Alhameños, de la Fundación Summa, así como de otras entidades, y secretario general de la Cámara de Comercio de Málaga.

 En el desarrollo del acuerdo municipal, además de la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, efectuando la propuesta en nombre de todos, subió a la presidencia del salón de Plenos, quien la ocupó durante dieciséis años, expresamente desplazado desde Gerona, quien fue inolvidable alcalde de Málaga, Pedro Aparició, quien destacó los valores humanos y morales,intelectuales, democráticos y tolerantes, profesionales y de entrega de García Maldonado a lo largo de toda su vida en favor de la sociedad y de la cultura en especial y de toda clase de instituciones y entidades, recordando su comportamiento en favor de la democracia el 23 de febrero de 1981 y “siendo un gran ciudadano”, recibiendo un caluroso aplauso tanto de la totalidad de los concejales como del público que abarrotaba el amplísimo salón municipal de plenos.

 La moción institucional sintetizó la larga y fructífera biografía de Andrés García Maldonado, quien llegó a Málaga con 18 años al periódico “Sol de España”, y se hizo el alhameño de Málaga y el malagueño de Alhama, como se le conoce, perteneciendo y colaborando con un sin fin de entidades, especialmente culturales, hasta el caso de que se da la singularidad que, desde hace cuarenta y cuatro años, jamás ha dejado de ser presidente sucesivamente de alguna entidad cultural o social sin fin de lucro y en ocasiones, como ahora, de un buen número de ellas a la vez y gran relevancia en muchas ocasiones.

 El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistió al acto de descubrimiento de la calle que Alhama le dedicó a Andrés el pasado 10 de julio
El ex alcalde de la ciudad, Pedro Aparicio, apoyó la propuesta



La moción que ha sido presentada en el pleno del pasado 28 de octubre, a instancias del propio Ayuntamiento, ha estado defendida por el ex alcalde de Málaga , Pedro Aparicio que ha sido la persona designada por la Asociación de la Prensa de Málaga, para apoyar la iniciativa municipal. Como suele ocurrir en estos casos la Corporación solicita al entorno del homenajeado que designe una persona para glosar sus virtudes.

En este caso, la APM, optó por invitar a Pedro Aparicio, quien tiene una profunda amistad con Andrés, acrisolada con el paso del tiempo, que se inició en aquellos primeros años de la transición democrática, cuando ambos coincidieron en el gobierno municipal, en formaciones políticas diferentes y a los que el destino les hizo compartir juntos la noche del 23-F en el balcón del Ayuntamiento.

Pedro Aparicio, que fue ampliamente aplaudido por todos los miembros del Pleno y del público asistente, que abarrotaba el salón de plenos, dijo en su alocución entre otras cosas que "Andrés es un ejemplo de inteligencia, bondad y optimismo, que son la antítesis del sectarismo. Ilustrado, soñador, metódico y sentimental es inmune al rencor y a los enfados duraderos". El ex alcalde, que fue invitado por Francisco de la Torre, a sentarse junto a él en la presidencia del Pleno, hizo una semblanza de Andrés García Maldonado elogiando sus virtudes ciudadanas, profesionales y personales.

Y es que el ex alcalde Pedro Aparicio acudió personalmente al pleno para defender con un discurso emotivo y certero la propuesta de imponer a una calle de Málaga el nombre de Andrés García Maldonado, concejal de Unión de Centro Democrático (UCD) en el primer ayuntamiento democrático de la capital.

Aparicio apoyó con decisión la propuesta respaldada por los tres grupos municipales y en un breve y cariñoso discurso recordó cuando conoció a Andrés, en 1979, «yo sentado en el sillón de alcalde y él en el de portavoz de la oposición», y juntos «aprendimos muchas cosas, entre ellas que las ideas nunca deben ocupar el lugar de los principios».



Glosó aquellos primeros años de la transición «donde desde aquí escribimos una página de esa época»

Andrés García, dijo Aparicio, «es un hombre donde se concentra la inteligencia y la bondad y que, como decía Virgilio, es inmune al rencor y a los enfados duraderos».

«Desde todos los sitios donde ha trabajado «ha puesto su inteligencia y su cultura al servicio de Málaga», concluyó el ex alcalde.

Le respondió con brevedad el alcalde, Francisco de la Torre, que aseguró que dar a una calle el nombre de Andrés García «es un acto de justicia para este malagueño de adopción que ha desempeñado tareas importantes para Málaga».

Como periodista, fue redactor del histórico Sol de España e impulsor y director de diversas publicaciones; abogado, profesor, ha impartido clases de Derecho Constitucional y de Historia del Pensamiento Político y Social, escritor y concejal del Ayuntamiento de Málaga, entre el 19 de abril de 1979 y el 23 de mayo de 1983, desempeña en la actualidad la secretaria general de la Cámara de Comercio y es presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa.

Alhama ya le dedicó una calle el pasado 10 de julio

La calle, o plaza, que tendrá Andrés en Málaga no será la primera, puesto que anteriormente ya lo hicieron su pueblo de residencia, El Rinco del Victoria, y su pueblo natal, Alhama, del que Andrés nunca se ha desvinculado, y que ahora visita con más frecuencia, estando permanentemente para cuantas acciones sean necesarias.