Juan Moya recogió el Premio Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus



Juan Moya, en la recogida del galardón, destacó que “los próximos retos más importantes de la arquitectura son las dificultades que atravesará el mundo rural frente a la centralidad de las grandes urbes”



 El pasado miércoles, 14 de junio, tuvo lugar la entrega de los galardones del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus y de los Premios de las Artes de la Construcción de manos del promotor de esta prestigiosa iniciativa, el financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus y el secretario de Estado del Ministerio de Fomento Julio Gómez-Pomar.

 El concurso de arquitectura Richard H. Driehaus se ha organizado este año por primera vez en España, en colaboración con INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism), la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

 El acto comenzó con las palabras del propio Driehaus que señaló: "Mi objetivo al crear estas iniciativas es iniciar un movimiento necesario para corregir la continua y rápida pérdida del patrimonio cultural y material, que nos vincula física y psicológicamente con el pasado. El trabajo de los homenajeados me da razones para tener esperanzas sobre el futuro del precioso entorno histórico construido en lugares de todo el mundo".

 A continuación, se hizo mención a la problemática de los emplazamientos de los municipios seleccionados, en este caso Vejer de la Frontera y Grajal de Campos, que fueron elegidas en la primera fase del concurso. Este concurso se convierte en una gran oportunidad para muchos Ayuntamientos que no han podido abordar la rehabilitación de sus espacios arquitectónicos.

El premiado Juan Moya


En la imagen, de izquierda a derecha, estudio de arquitectura Juan Moya (Juan con chaqueta blanca) con Alejandro García Hermida (presidente del Jurado), Richard H. Driehaus y el estudio de arquitectura ganador en Grajal de Campos

 Posteriormente se hizo entrega de los premios a los estudios de arquitectura ganadores. El estudio de arquitectura Juan Moya, compuesto por los arquitectos Sara Lobón Ruiz, Luis Tovar Timmermans, Víctor Rejón Terrones y Víctor Manuel Jiménez Sánchez, ha sido premiado por su proyecto “Abriendo a Cal y Canto” para la localidad de Vejer de la Frontera, el cual desarrolla una nueva extensión en el borde occidental de Vejer, creando un núcleo escalonado de edificios encalados extendido a los pies de los molinos con un alto grado de sensibilidad paisajística, identidad y accesibilidad.

 Juan Moya, de Alhama de Granada, apuntó en sus palabras que "el proyecto de Vejer supone situarse en uno de los próximos retos más importantes de la arquitectura: las dificultades que atravesará el mundo rural frente a la centralidad de las grandes urbes. Creo que este concurso nos ha abierto una mirada atenta y precisa no sólo hacia el patrimonio y los valores identitarios de la tradición rural sino hacia la construcción social como ciudad y sus dificultades para pervivir ante esta circunstancia en el futuro".

 Para finalizar el acto, Richard H. Driehaus dio las gracias a todos los ganadores por "su firme compromiso": "Vosotros y vuestro trabajo sois una inspiración, así como un importante puente entre el pasado y el presente".

 A continuación, se inauguró la exposición con una muestra de las obras premiadas, que permanecerá abierta al público desde el 15 de junio hasta el 22 de julio en las Arquerías de Nuevos Ministerios en Madrid.

Vídeos
Recogida del premio (2m 11s.)
Entrevista en Canal Sur Cádiz (2m.45s.)