Gala de entrega de los premios Alhama, 2004



Los “Óscars” de Alhama
Las palabras de los galardonados hacen que asistentes y miembros del Patronato vivan una de las más emocionantes entregas en los 13 años de historia de los Premios Alhama.


28/02/2005.- No era el Kodak Theater de Los Ángeles, ni había famosos entre los organizadores y público, pero los presentes vivieron unos momentos tan emotivos o más como los asistentes a al ceremonia de la entrega de los Óscars. Si no lo creen que se lo pregunten a los fervientes seguidores de las hermanas Mercedarias de Alhama, a los familiares, paisanos y amigos de la Delegada de Turismo, Sandra García; de la profesora de Literatura, María Jesús Pérez, del perito agrícola batestano, Antonio Martínez; de la joven periodista Carolina Moya o de la estudiante de LADE, Mercedes Ortiz.

En este caso la ceremonia se celebraba en el salón de actos del consistorio alhameño y no por repetida resultó menos emocionante. Muy al contrario, las sentidas intervenciones de los galardonados hicieron vibrar de emoción, e incluso, pusieron algún que otro ojo vidrioso, a parte del numeroso público que abarrotaba la sala de plenos. Hablamos de la XIII entrega de los premios Alhama que anualmente entrega el Patronato de Estudios Alhameños y que se han convertido en una especie de Óscar locales que, como declaraba su presidente, Andrés García Maldonado, lo mismo reconocen la labor de cualquier persona alhameña de nacimiento o corazón, con independencia de sus creencias religiosas, filiación política, clase social o profesión

Y así fue una vez más. Maribel Grande, secretaria de la institución organizadora, comenzaba el acto con la lectura del acta de la última Junta General en la que se concedían estos preciados galardones comenzando por el merecido homenaje a las Hermanas Mercedarias de la Caridad de Alhama que abandonarán la ciudad por la falta de vocaciones entre los jóvenes. Sor Josefina, leía un texto en nombre de su superiora provincial, Sor Purificación Bonilla, agradeciendo la medalla de honor con cordón de oro “por el cariño, afecto y confianza con que se han tratado a las hermanas durante nuestra estancia de 122 años”. Luego vendría los premios Alhama, 2004, que en la presente edición han recaído en María Sandra García Martín (Alhameña del año), María Jesús Pérez Ortiz (labor alhameña para una no residente), Antonio Martínez López (labor alhameña para residente), Carolina Moya Castillo (labor periodística) y a Mercedes Ortíz Morales (mejor expediente del IES).

Méritos sobrados

García Maldonado, tras agradecer la presencia del primer edil y del patrocinio de CajaGranada que hace posible la publicación del Anuario y colabora en estos actos –se recibió una emotiva carta de Ramón Martín, director general adjunto de CajaGranada y Medalla de Honor del Patronato-, continuó su intervención con un emotivo recuerdo para Sor Josefina, mercedaria que fuera reconocida en la primera edición de estos premios y del picapedrero alhameño, Antonio Escobedo, premio Alhama, 1995, fallecido en la víspera, para dar a conocer los méritos de los premiados, así como, las curiosas filiaciones y parentescos ya que la monja mercedaria era batestana como lo es Antonio Martínez; los antecedentes políticos de la actual delegada de Turismo pues su bisabuelo fue alcalde de Alhama y diputado de la comarca en tiempos en los que era secretario de este ayuntamiento el abuelo de la profesora de Literatura, María Jesús Gómez. De las premiadas en los apartados de periodismo y estudiante con mejor expediente destacó la “evidencia de que los valores no hay que esperar muchos años para que sean distinguidos” al tiempo que les deseó los mejores éxitos en su profesión y estudios iniciados.

También hubo sorpresas en esta gala, cuando uno de los vecinos asistentes interrumpió el acto para solicitar para las Mercedarias “un aplauso y gordo por el trabajo que han hecho por el pueblo”. Luego se sucederían las palabras de agradecimiento de los homenajeados que en algunos casos se entrecortaron por la emoción. Así, Sandra García, manifestó no sentirse merecedora de la distinción por su corta trayectoria al tiempo que reclamó “una mayor dignificación de la política”. Por su parte, María Jesús Pérez, recibió su premio con profunda emoción que compartió con su marido e hijos. También tuvo palabras de recuerdo para otros familiares, especialmente para su primo el abogado Juan Gómez Ortiz, así como, al prestigioso psiquiatra, Pedro Ortiz Ramos, pues el homenaje rendido en Alhama el pasado verano le “supuso la vuelta a las raíces”. Antonio Martínez, “El Perito”, tras 20 años como Agente de Extensión Agraria y ocho como director de la OCA, en su intervención interrumpida un par de veces por la emoción manifestó “me voy con la satisfacción de haber cumplido este trabajo y con la nostalgia de dejaros” para concluir agradeciendo a su esposa “el 50 por ciento por su ayuda y comprensión”.

Juventud prometedora

Carolina Moya que en distintas ocasiones ha colaborado con los Medios de Comunicación de Alhama reconocía que este galardón “me supone un impulso de ánimo para continuar con mi carrera periodística”. Más adelante reconoció que, aunque sólo lleva dos años de ejercicio, ha pasado por la radio, prensa, televisión y gabinetes de comunicación lo que le ha permitido darse cuenta de “lo determinante y vocacional que resulta ser periodista”. Así mismo, aprovechó la ocasión para pedir que en Alhama se apueste de manera más decidida por los medios de comunicación. El premio lo dedicó a sus padres y, en especial, a su hermana Mari Carmen por “la alegría que siempre logra transmitirme”. Por último intervino Mercedes Ortiz quien compartió su premio con su familia, maestros y profesores al tiempo que animó a sus compañeros a estudiar para superar las dificultades y “continuar trabajando día a día para conseguir buenos resultados en los estudios”. En esta ceremonia también hubo un breve pero magnífico broche musical a cargo del “Dúo Victoria y Francisco” que fue refrendado por un sonorosísimo y prolongado aplauso. Este acto tuvo su prolongación con la celebración, ayer lunes, del Día Histórico de Alhama y Día de Andalucía, con la celebración de un pleno institucional, tras el cual la Asociación de la Escuela de Música de Alhama ha interpretado diversos temas, entre ellos el himno andaluz, en la Galería del Carmen en lugar del paseo del Cisne como estaba previsto.