El eminente doctor Pedro Ortiz Ramos y la Facultad de Medicina de Granada

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2018_palabra_tiempo_ortiz_ramos_1.jpg

    En el curso 1919-1920, con apenas 17 años, comienza la carrera de Medicina, el ilustre médico-alhameño de nacimiento-Pedro Ortiz Ramos, siendo alumno residente del Ilustre Colegio Universitario de San Bartolomé y Santiago.

    María Jesús Pérez Ortiz
    Filóloga, catedrática, escritora y sobrina del doctor Ortiz Ramos

     Fueron sus maestros los insignes catedráticos, D. Rafael Mora, D. Alejandro Otero, D. Miguel Guirao, D. Guillermo Aguilera, D. Rafael Duarte, D. José Pareja Yébenes, D. Fermín Garrido y su queridísimo D. Fernando Escobar Manzano. Entre sus compañeros se encontraban, los granadinos, D. Ramón Ruiz Alba, D. José Jiménez Fernández de Córdoba, D. Pedro García Valdecasas y, muy especialmente, D. Juan Pulgar Ruiz, su entrañable y leal amigo de Torredelcampo y D. Manuel Torres López, al que tanto admiró. Con veintidós matrículas en su expediente académico, obtuvo la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario en la Licenciatura.

     Atraído por el hombre y los problemas del alma humana, se plantea especializarse en Neuropsiquiatría. Las circunstancias de la vida le llevan a ejercer su profesión en Málaga, donde se presenta, en 1927, a unas oposiciones convocadas para cubrir cuatro plazas, pertenecientes al Cuerpo de la Beneficencia del Hospital Provincial de Málaga. Superando con brillantez dicha prueba, tomó posesión del cargo el 18 de febrero del mismo año, con destino en el Servicio de Neuropsiquiatría del Hospital Civil de Málaga, de donde fue nombrado Jefe en 1933.



     El 4 de junio de 1928 contrae matrimonio con la granadina Mª Angustias Queiruga Queiruga, ante el altar mayor de la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias de Granada.

     En 1931 marcha a París para estudiar neuropsiquiatría al lado del Dr. André Thomas, del profesor Guillaen del Dr. Toulose. En 1941, estuvo pensionado en Alemania, junto al profesor Bumke, en la Nervem Clinic de Munich, donde adquirió información del tratamiento de la insulina que ya tenía puesto en práctica en el Servicio de Neuropsiquiatría del Hospital Civil de Málaga, trayendo a España uno de los primeros aparatos del electroschock. En distintos años visitó clínicas psiquiátricas en Freiburg, Guttingan, Köln Münster, junto a los profesores Ruffin, Ewal, Scheid y Maíz, así como numerosas clínicas universitarias y hospitales psiquiátricos en Suiza, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón…

     Perteneció a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada desde que fuese creada en 1928 por el profesor Pareja Yébenes, con la idea de establecer un lazo de unión entre los médicos que finalizaron sus estudios y su facultad granadina. Las Jornadas Médicas celebradas en Málaga en 1972, fueron las últimas organizadas por D. Pedro Ortiz Ramos como Presidente del Comité Local y en las que fue condecorado con la “Medalla de Oro” de la Asociación.

     En 29 de junio de 1939 se inauguraría lo que sería su gran obra “La Clínica de Reposo Los Ángeles”, única en España como afirmara el Dr. Vallejo Nágera, y donde encontrarían la paz las numerosas enfermas de ilustres familias españolas y extranjeras que por ella pasaban.

     Por todos sus méritos, la Real Academia de Medicina de Granada le nombra Académico, el 18 de diciembre de 1954, celebrándose su discurso de ingreso el 6 de diciembre de 1955 en el Salón de Actos de dicha Facultad.

     Fue nombrado Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría en mayo de 1965.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_personas_pedro_ortiz_ramos_anos_70.jpg

     La devoción que sintió por la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, le hizo mantener siempre con ella una espiritual vinculación. Por ello, perteneció al el Cuerpo de Caballeros Horquilleros de la Real Ilustre y Pontificia Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada.

     El Dr. Ortiz Ramos muere en Málaga el 26 de mayo de 1977, aunque sus restos descansan en el cementerio de San José de la capital granadina.

     El 11 de julio de 2003, el Ayuntamiento de Alhama de Granada, a instancia de Andrés García Maldonado, Presidente de Patronato de Estudios Alhameños y uno de sus hijos más ilustres, rinde un sentido homenaje al eminente Dr. Ortiz Ramos con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el centenario de su nacimiento.

     Una ancha y larga vía ubicada en el Campus Universitario de Málaga lleva el nombre de “Doctor Ortiz Ramos”. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, descubría la placa, el día 3 de junio de 2009.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2009_calle_d_ortiz_03062009_06.jpg

     Y quiero dejar para el final, queridos lectores, el motivo que, en verdad, me ha movido a escribir un breve recordatorio sobre la figura de tan ilustre médico granadino- alhameño: Su extraordinaria biblioteca. Aquella que fuera objeto de admiración de cuantos le visitaron, entre ellos, el Dr. Vallejo Nágera, el Dr. Marañón, el Dr. Jiménez Díaz y sus grandes amigos, el Prof. D. Juan José López Ibor y el Dr. Sarró, quien en alguna ocasión manifestó su preocupación por el futuro de la misma. Y es que la biblioteca del Dr. Ortiz Ramos, de la que tanto se ha hablado, realmente es una maravilla. Libros de Medicina, abundando los de su especialidad; de Arte, de Historia, de Literatura, valiosas obras de carácter científico…

     Pues esa magnífica biblioteca, cuyo futuro tanto preocupaba a tantas ilustres figuras de su época, fue donada a la Facultad de Medicina de Granada y, hoy, se encuentra ubicada en el Salón de Grados de dicha Facultad, para goce de cuantos deseen visitarla. Termino haciendo una reflexión: la Universidad de Granada y más concretamente su Facultad de Medicina debería hacerse eco de tan generosa donación descubriendo, al menos, una sencilla placa con su nombre junto a sus libros como elemento identitario de los mismos para futuras generaciones y como justo y merecido reconocimiento de gratitud hacia la figura del Dr. D. Pedro Ortiz Ramos, uno de los pilares más importantes de la psiquiatría española del siglo XX.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2009_calle_d_ortiz_03062009_10.jpg

    Desde aquí pueden acceder al artículo que le dedicamos a este "Alhameño con calle en Málaga"



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Puedes contactar con María Jesús desde aquí.
    TODOS SUS ARTÍCULOS, y las últimas publicaciones de María Jesús Pérez Ortiz:

    Publicidad

    Final publicidad


    Una sección de María Jesús Pérez Ortiz
    Filóloga, catedrática y escritora.

     
      Contactar con María Jesús Pérez Ortiz 

    También te puede interesar de María Jesús...

    - Pregón de las fiestas de Ventas de Huelma, 27 de julio de 2017.

    > Previa   *   > Presentación.

    Feria del libro de Málaga 2018

    Los días 28 y 29 de abril de 2018, en la Feria del Libro de Málaga, María Jesús estuvo firmando ejemplares de su libro; “Antonio Montiel, el pintor del alma”, en la caseta de Arguval, su editora. Según palabras de la propia María Jesús, “Quedo muy agradecida por el cariño recibido, me he sentido muy arropada”, ya que el libro ha sido muy bien acogido. Le manifestamos desde aquí nuestra enhorabuena.
    >>> Los interesados lo puede adquirir online aquí.

     
    JUANITA REINA. Un estilo, una época

    De María Jesús Pérez Ortiz.

    Juanita Reina no era solo una tonadillera, sino una verdadera actriz dramática. Su voz, su ademán y sus dotes expresivas hicieron que la copla, la tonadilla, cobraran un lucimiento total. Todo ello estaba en los duendes de sus manos, de sus pies y de sus labios. Su garganta parecía temblar cuando subía al escenario a expresar, a sentir, cada hermosa canción. Juanita Reina incorpora al folclore español una personalidad y un estilo irrepetibles
    .
    >>> Lo puedes comprar aquí.

     
    © 2017 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.