La junta general del Patronato de Estudios Alhameños aprobó por unanimidad de sus componentes la incorporación como miembro de número de esta entidad de la pintora alhameña residente en Málaga, Ana Espejo Espejo.
Febrero 2002.- Ana que nació en Alhama en 1946 se convierte en la sexta mujer que forma parte de esta asociación cultural ya que anteriormente se integraron Mari Paz García Prados, directora de la Biblioteca Municipal, Maribel Grande, directora del CP “Conde de Tendilla”, Juana Molina, directora del Centro de Día, Juana Olmos, ama de casa y empresaria de turismo rural y Marina Arrebola, profesora de Secundaria. La nueva miembro de número tomará posesión el próximo 27 de febrero, víspera del día histórico de Alhama.
Apasionada del flamenco
Esta pintora reside en Málaga pero semanalmente vuelve a su pueblo natal para visitar a su familia. Fue en Alhama donde se aficionó por el dibujo en su época escolar. Comenzó a trabajar como funcionaria, más tarde se casó, por lo que fue, en 1993, al conocer a la pintora Lupe Sabio, cuando empezó a dedicar su tiempo libre a la pintura que se ha convertido en su mayor afición. En octubre de 2000 expuso 22 óleos en la galería del Carmen de Alhama que componen su serie “Flamenco” y que le costó dos años de trabajo. En la misma reunió a cantaores, guitarristas y bailaoras de la talla de Aurora Vargas, Cristóbal Reyes, Cristina Hoyos, Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar pues como reconoció entonces “el flamenco me hace vibrar hasta ponerme el vello de punta”. También incluyó al cantaor alhameño, Paco Moyano, cuyo cuadro regaló al consistorio alhameño. Anteriormente ha expuesto en Málaga, Toledo, Cartagena, Madrid y en su propio pueblo en 1997.
De esta forma poco a poco la mujer se incorpora en este colectivo que en un principio fue muy cuestionado por contemplar como 21 el “número clausus” de sus miembros y que diez años más tarde cuenta con 18 asociados, seis de ellos mujeres, cuatro miembros colaboradores y cuatro medallas de honor.