El ayuntamiento de Alhama da vía libre a la segregación de Ventas de Zafarraya



El pleno lo acordó por unanimidad, aunque con la ausencia de los tres miembros alhameños del PP pero sí la con la representante popular venteña, la “creación del Municipio de Ventas de Zafarraya por segregación”. Ahora ya todo depende de la Junta de Andalucía.


Imagen para la historia, el ayuntamiento de Alhama aprueba por unanimidad de los presentes la segregación de Ventas de Zafarraya 


Pulsa el play para ver el vídeo (Duración: 5' 49")

Este punto número seis del pleno que celebró el consistorio alhameño el pasado jueves 11 de mayo, será sin duda una fecha a recordar por los habitantes de Ventas de Zafarraya, ya que textualmente decía: “Acuerdo de creación del Municipio de Ventas de Zafarraya por segregación”, lo que supone la culminación de años de lucha y reivindicaciones por parte de los vecinos de Ventas de Zafarraya obligados por decreto desde 1973 a formar parte del municipio de Alhama de Granada.

Con la llegada de la democracia, y en las sucesivas corporaciones municipales siempre hubo representantes venteños  incluidos en las listas de los diferentes partidos, y siempre una reivindicación presente; que Ventas de Zafarraya volviera a recuperar su Ayuntamiento. Como se progresaba poco en este sentido, los vecinos de Ventas de Zafarraya iniciaron acciones más contundentes como encierros, huelgas, cortes de carretera, etc., e incluso se constituyó una agrupación electoral con personas de todo signo denominada Ventas por su Ayuntamiento, con este único objetivo.

En 2002 se constituye como Entidad Local Autónoma (ELA) lo que lo dota de una mayor autonomía, se apaciguan un poco los ánimos, pero ni mucho menos deja de lado su aspiración de independencia municipal en la que seguían trabajando.

El PP ausente, e Izquierda Unida pide un referéndum

Por fin el pleno municipal de este 12 de mayo de 2011 se terminaba el proceso con la inclusión en el mismo de reconocimiento de Ventas de Zafarraya como municipio segregado enviado a la Junta de Andalucía el expediente para su aprobación, pero este pleno no contó con la presencia de los tres concejales alhameños del PP, aunque sí con la concejala venteña de los populares, Mari Ángeles Alcaraz, prácticamente lo contrario a lo que ocurrió en el pleno de junio de 2010 en el que se acordó iniciar el expediente de segregación, entones la que no asistió fue la representante venteña del PP y sí dos de los tres concejales de los populares alhameños. Sin embargo de una forma u otra siempre han votado a favor de estas propuestas, que nunca han obtenido votos en contra en la corporación.

La única representante de Izquierda Unida, Dolores Iglesias Maiztegui, también favorable a la propuesta, sin embargo matizó que desde su concepción asamblearia para la toma de decisiones que afectan a personas y colectivos, sería conveniente conocer la opinión de los vecinos de Ventas de Zafarraya,  y lo que correspondería sería hacer un referéndum y que los venteños manifestasen su opinión sobre si quieren o no la segregación de Alhama y la independencia  como municipio.

El pleno le dio la palabra al alcalde de Ventas de Zafarraya

Para asistir a este pleno se desplazaron hasta Alhama algunos vecinos de Ventas de Zafarraya, miembros de la ELA, así como el alcalde del mismo, Francisco Cazorla Bonilla, al cual, tras la aprobación del punto por unanimidad de los ediles presentes, el alcalde de Alhama le aceptó a realizar una intervención. Cazorla Bonilla agradeció las facilidades por parte del ayuntamiento alhameño con las que siempre se ha contado para llegar hasta este momento, así como que Ventas de Zafarraya cumple todas las exigencias legales para culminar este proceso, como son principalmente la capacidad y autosuficiencia económica, la garantía de los servicios ciudadanos, la distancia con el pueblo matriz, etc., manifestando que el expediente está muy completo y no cree que exista ningún problema en subsanar la documentación que se le pudiera exigir derivada del proceso que desde ahora se inicia, terminando con un: “Se que nos vais a echar de menos cuando nos vayamos”, y recogiendo el aplauso de los presentes en el salón de actos.

Las buenas relaciones Alhama de Granada con Ventas de Zafarraya

El ayuntamiento de Alhama ya no puede hacer más en este sentido y llega al término de sus competencias con la aprobación de este reconocimiento y el envío a la Junta de Andalucía del expediente de segregación, que será de quien dependa ahora la culminación definitiva, tras el paso del expediente por los diferentes trámites legales, consultivos, jurídicos, etc.

Pese a los 38 años transcurridos desde que Ventas de Zafarraya se viese obligada a unirse a Alhama, la culminación de este proceso ha sido posible por las buenas relaciones entre ambos municipios, distantes 20 kilómetros,  y que los alhameños siempre respetaron la decisión que tomaran los venteños, tanto de quedarse con Alhama como de segregarse, sin que ninguna corporación o grupo político se haya opuesto en ningún momento a esta aspiración.

Venta de Zafarraya experimenta un crecimiento poblacional notable (actualmente unos 1.200 habitantes junto con el pequeño núcleo de población de Pilas de Agaida, a menos de dos kilómetros) gracias a su estratégica ubicación entre la Comarca alhameña y la Axarquía malagueña y a la fertilidad de sus tierras, con cultivos de hortalizas fuera de temporada.

 Llega al pleno de concejales y vecinos de Ventas de Zafarraya
 Ambiente del pleno del 11de mayo de 2011
 Los tres miembros del PP alhameño no asistieron al pleno
 La concejala de IU se inbteresa por los aspectos políticos y legales de este proceso que ahora se inicia
 Pili Castillo, concejala de Ventas de Zafarraya en Alhama leyó las conclusiones de la segregación
 Intervención del alcalde de Ventas de Zafarraya, Francisco Cazorla Bonilla
 Aplausos a la intervención del alcalde de Ventas de Zafarraya
 Imagen para la historia, el ayuntamiento de Alhama aprueba por unanimidad de los presentes la segregación de Ventas de Zafarraya
 Tres de los protagonistas del pleno, el alcalde y la concejala de Ventas de Zafarraya, que leyó las conclusiones, y el alcalde de Alhama


 


Intervención de Piar Castillo, concejala de Ventas de Zafarraya en el Ayuntamiento de Alhama, con las conclusiones del expediente de segregación
.

 Pili Castillo, concejala de Ventas de Zafarraya en Alhama leyó las conclusiones de la segregación

Consideramos, a la luz de todo lo analizado que estamos ante un ejemplo en el que los órganos competentes para aprobar el presente expediente, y, por consiguiente, la independencia de VENTAS DE ZAFARRAYA, deben restaurar y reparar una decisión arbitraria y antidemocrática y contraria al Estado de derecho actual, tomada en los últimos años de la Dictadura.

Por el capricho de un Gobernador Civil se cercenó la libertad de un pueblo y el derecho colectivo de sentirse pueblo independiente.

La realidad es que nunca, en estos 38 años se ha sentido EL PUEBLO DE Ventas como perteneciente a Alhama, así como Alhama siempre nos ha respetado en nuestra independencia funcional dentro de una dependencia orgánica.

Desde la constitución de la ELA, VENTAS DE ZAFARRAYA viene funcionando con un nivel de autonomía muy por encima del establecido por la Ley. No sólo se ha basado en la aplicación del nivel competencial mínimo, sino que ha ahondado mediante el Convenio Marco, en un nivel muy por encima, incluyendo todo tipo de competencias y servicios y asumiendo las obligaciones que éstas generaban. TENEMOS DEPENDENCIA ORGÁNICA Y AUTONOMÍA FUNCINAL Y ECONÓMICA.

De hecho no puede ser más esclarecedor el tenor literal de Convenio:

Conforme a lo establecido en la memoria, además de las Competencias mínimas que ejercerá la ELA desde su constitución, todas las competencias de carácter municipal, son delegadas en el ámbito territorial de Ventas de Zafarraya, para su gestión por la Entidad Local Autónoma, sin que deban mediar nuevos acuerdos municipales del Ayuntamiento de Alhama de Granada para que estas transferencias competencia les sean efectivas, estando obligado el Ayuntamiento matriz, a requerimiento de los órganos representativos de la entidad local autónoma, a traspasar toda la información que posea y por los medios de que disponga, en relación con los servicios transferidos para su prestación adecuada.

La realidad es que el nivel competencial y de servicios es , como se ha podido acreditar el de un municipio, PERO SIN QUE LO SEA OFICIAL Y LEGALMENTE. TODAS LAS COMPTENCIAS DE CARÁCTER MUNICIPAL, dice textualmente el convenio, lo que determina el funcionamiento desde el año 2002.

Simplemente hay una ficción jurídica por la que se utiliza de intermediario al Ayuntamiento de ALHAMA DE GRANADA para el ingreso o la determinación de la competencia o servicio, y es éste quien delega la competencia. Todo ello supone un trabajo suplementario para los funcionarios y gobernantes de ALHAMA DE GRANADA.

Todo ello, supone la vulneración de los principios establecidos en la propia Constitución Española en su artículo 103: "1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho".

El hecho de interposición de una Administración vulnera clarísimamente los principios de eficacia, descentralización y desconcentración. Por ello, cabe decir, que el Decreto de fusión no sólo es preconstitucional, sino que, tras la entrada en vigor de la Democracia y de su Carta Magna, es inconstitucional.

Es por ello, que mediante este procedimiento Ventas da un paso hacia delante en el estado de derecho, pretendiendo la subsanación de la merma ilegítima de un derecho. En este caso, y por un DECRETO DE LA DICTADURA, se realizó un grave ataque a los derechos colectivos como ciudadanos de los habitantes de Ventas de Zafarraya. Se les negó la identidad como pueblo, obligándole a subsumirse en otro municipio al que era ajeno totalmente.

Pero lo fundamental es que es MASIVO EL APOYO A LA SEGREGACIÓN, TANTO DESDE VENTAS DE ZAFARRAYA COMO DE ALHAMA DE GRANADA.

El transcurso del tiempo, la correcta gestión de los intereses propios de VENTAS DE ZAFARRAYA y la mejora constante en calidad de los servicios administrativos no hacen sino avalar una administración propia.

El presente expediente acredita de forma fehaciente e indubitada el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Autonomía Local de Andalucía 5/2010.

El presente expediente ahonda en la realidad de VENTAS DE ZAFARRAYA como una Administración Local, no sólo Autónoma, sino Independiente funcional y económica.

No es que se produzca implicación negativa para ALHAMA DE GRANADA, sino que mejoraría la situación actual, pues evitaría la intermediación en numerosos asuntos.

La Administración autonómica no puede hacer oídos sordos a la vocación de municipio de VENTAS DE ZAFARRAYA. A la reparación de un error histórico de la dictadura. La Administración autonómica no puede obviar la modélica gestión de intereses públicos realizada por la ELAVZ. La Administración autonómica no puede soslayar el cumplimiento pormenorizado de todos y cada uno de los requisitos legalmente establecidos. La Administración Autonómica, en definitiva, no puede relegar el clamor popular de los ciudadanos a los que tutela y administra y que desde VENTAS DE ZAFARRAYA y ALHAMA DE GRANADA le piden una resolución que plasme sus deseos de regir sus intereses públicos de forma soberana Y QUE LA INDEPENDENCIA ORGÁNCIA QUE PERDIÓ DE FORMA IMPUESTA Y ARBITRARIA, LE SEA DEVUELTA POR ANDALUCÍA, MEDIANTE EL REGRESO, SÓLO 38 AÑOS DESPUES A LA IDENTIDAD DE MUNICIPIO.

 


Otros datos de Ventas de Zafarraya

Demografía

Según datos del Instituto Nacional de estadísticas, referidos al año 2009.
- Ventas de Zafarraya con 1.159 habitantes.
- Pilas de Algaida con 70 habitantes.
Población total: 1.229 habitantes

Horarios de autobuses

HORARIOS DE IDA: VENTAS DE ZAFARRAYA-GRANADA
EST. ORIGEN EST. DESTINO
SALIDA LLEGADA DIAS
Ventas de Zafarraya- Granada: 07:05 y 09:00 L M X J V
Ventas de Zafarraya  Granada 09:25 11:10 L M X J V S D
Ventas de Zafarraya  Granada 14:50 16:45 L M X J V
Ventas de Zafarraya  Granada 19:00 20:45 Domingos

HORARIOS DE VUELTA:
GRANADA-VENTAS DE ZAFARRAYA
EST. ORIGEN EST. DESTINO
SALIDA LLEGADA y DIAS
Granada Ventas de Zafarraya  12:00 13:55 L M X J V
Granada Ventas de Zafarraya  15:30 17:10 L M X J V S D
Granada Ventas de Zafarraya  18:30 20:25

Distancia con Alhama de Granada

Distancia en vehículo: 19,6 km., tiempo aproximado 18 minutos.
Distancia a pie: 15,7 km., tiempo aproximado 200 minutos

Capítulo presupuestario de ingresos y gastos

INGRESOS
DENOMINACIÓN DE LAS APLICACIONES PREVISION INICIAL
Total Capítulo 1.- Impuestos directos 368.382,36 euros.
Total Capítulo 2.- Impuestos Indirectos 17.065,37 euros.
Total Capítulo 3.- Tasas y otros Ingresos 246.938,52 euros.
Total Capítulo 4.- Transferencias corrientes 461.510,27 euros.
Total Capítulo 5.- Ingresos patrimoniales 100,00 euros.
Total Capítulo 6.- Enajenación de inversiones reales 43.101,00 euros.
Total Capítulo 7.- Transferencias de capital 0,00 euros.
Total Capítulo 8.- Activos financieros 0,00 euros.
Total Capítulo 9.- Pasivos financieros 0,00 euros.
TOTAL 1.137.097,51 euros.

GASTOS
DENOMINACIÓN DE LAS APLICACIONES PREVISION INICIAL
Total Capítulo 1.- Gastos de personal 325.488,12 euros.
Total Capítulo 2.- Gastos bienes corrientes-servicios 456.310,79 euros.
Total Capítulo 3.- Gastos financieros 16.384,35 euros.
Total Capítulo 4.- Transferencias corrientes 151.889,38 euros.
Total Capítulo 6.- Inversiones reales 68.047,76 euros.
Total Capítulo 7- transferencias de capital 0,00 euros.
Total Capítulo 8.- Activos financieros 0,00 euros.
Total Capítulo 9.- Pasivos financieros 30.341,13 euros.
TOTAL 1.048.461,53 euros.

LIQUIDACIÓN POR INGRESOS CORRIENTES 1.093.996,51 euros.
GASTOS CAPITULO 1,2 Y 4 933.688,29 euros.
ANUALIDAD TEÓRICA DE AMORTIZACIÓN 46.725,48 euros.
AHORRO NETO EN LIQUIDACIÓN 113.582,75 euros.
CAPACIDAD OPERACIÓN TESORERÍA 328.198,95 euros.
AHORRO BRUTO 160.308,23 euros.
CARGA FINANCIERA GLOBAL 4,27%
PERSONAL 28,62%

RESULTADO PRESUPUESTARIO 88.635,99 euros.
CAPITAL VIVO A 1 DE ENERO DE 2012 414.160,39 euros.
CAPITAL VIVO A 1 DE ENERO DE 2012 37,86%