Entidades Locales en Granada: cómo emanciparse sin morir en el intento



La modificación de la Ley de Régimen Local permite a las localidades dependientes de otros ayuntamientos solicitar la segregación de éstos, sin atender al número de habitantes, condición indispensable antes de la reforma de la legislación.

 
 Si emanciparse de la vivienda familiar viene siendo harto complicado en los tiempos que corren, la situación extensible a once pequeños pueblos de la provincia de Granada no se hace más llevadera. Se trata de Entidades Locales Autónomas (ELAS) que aspiran algún día a poder autogestionar sus recursos propios sin depender de un ayuntamiento matriz.

Fornes, Játar, Ventas de Zafarraya, Bácor-Olivar, Mairena, Domingo Pérez, Carchuna-Calahonda, Torrenueva, Picena, Valderrubio y Torrenueva llevan años de autonomía como ELAS, aunque no por ello renuncian a poder administrarse, por ejemplo, los Tributos del Estado, mediante un autogobierno con Ayuntamiento propio. Aunque, como en todo, cada localidad tiene su historia.



Fornes
(Comarcal de Alhama)

Municipio matriz: Arenas del Rey / ELA desde 2010 / 650 habitantes
Distribución 3 representantes
PSOE – Alcalde y 2 vocales

Esta localidad, dependiente de Arenas del Rey, de la que le separan ocho kilómetros, también aspira a convertirse en municipio propio próximamente, según fuentes municipales, que han precisado que ha sido este mes de febrero cuando tanto en la junta local de Fornes como en el pleno de Arenas se ha aprobado la tramitación del expediente correspondiente. Además, las mismas fuentes han señalado que se prevé que la documentación necesaria a entregar ante la Junta de Andalucía se registre antes del 25 de abril de este año.

Cada caso esconde detrás la intención de lograr un pueblo mejor, de cara a unos ciudadanos que aspiran a gestionar sus propios recursos sin depender de lo que, en algunos casos, no sienten ni consideran como propio: el ayuntamiento del que ahora dependen. Pese a que en tiempos de crisis puede que no se comprenda la creación de nuevos municipios, con todo lo que ello conlleva, estas once entidades locales autónomas ansían, en su mayoría, emanciparse para hacerse mayores de forma definitiva.



Játar
(Comarcal de Alhama)

Municipio matriz: Arenas del Rey / ELA desde 1992 / 776 habitantes
Distribución 3 representantes:
PSOE – Alcalde y 2 vocales

Desde 1971 luchan los habitantes de esta población por tener un ayuntamiento propio con el que gestionar sus propios recursos y, ahora que la ley no les obliga a alcanzar los 2.500 habitantes, comienzan a ver la luz al final del túnel. Así lo ha explicado el alcalde socialista Francisco José Martín, quien considera que la modificación de la legislación supondrá algo deseado porque “nadie nos puede obligar a tener que estar en un sitio que no queremos”.

 Játar fue municipio propio en la etapa preconstitucional, pero la reestructuración le incluyó en Arenas del Rey, municipio del que quieren segregarse cuanto antes y del que aspiran a que el pleno, compuesto por 8 concejales del PSOE y 3 del PP, no se oponga a la tramitación del expediente en las próximas semanas.

 
Ventas de Zafarraya (Comarcal de Alhama)

Municipio matriz
: Alhama de Granada / ELA desde 2002 / 1.300 habitantes
Distribución 5 representantes:
PSOE – Alcalde y 2 vocales
PP - 2 vocales

 Es una de las ELAS que más avanzada tiene su tramitación de segregación respecto a su ayuntamiento matriz. Ventas de Zafarraya se extiende sobre una superficie de 19 kilómetros cuadrados y, circunstancias del territorio, es el último pueblo de Granada antes de atravesar la ‘frontera’ con la provincia de Málaga por la A-335.

 El pleno municipal de Alhama aprobó el pasado noviembre el documento que daba autorización a Ventas de Zafarraya para tramitar su segregación ante la Junta de Andalucía. Ahora, a la espera de completar toda la documentación necesaria, los venteños tienen más cerca su autogobierno.



Torrenueva

Municipio matriz: Motril / ELA desde 1987 / 3.000 habitantes
Distribución 7 representantes:
Grupo Independiente de Torrenueva (Grito) - Alcalde y 5 vocales
PP - 1 vocal

El caso de esta localidad costera quizá sea uno de los más “mediáticos” en la provincia de Granada, fruto del empeño que a diario pone su alcalde, Manuel Carrascosa, en conseguir lo que entiende que es una lucha de años y que actualmente se encuentra en punto muerto.

En declaraciones a GD, el propio regidor municipal asegura que el Ayuntamiento de Motril se opuso a la tramitación del expediente de segregación del municipio matriz al mismo tiempo que señala que en el municipio de cabecera les adeudan dinero. “Si no nos pagan el millón de euros que nos deben no podemos pagar a los proveedores ni a los trabajadores”, ha indicado Carrascosa.

El alcalde de este pueblo, cuya población en verano alcanza los 30.000 habitantes, ha asegurado que respaldará un cambio político en el ayuntamiento motrileño tras los próximos comicios si es posible para alcanzar la ansiada aprobación de la autonomía propia respecto a Motril.


Bácor-Olivar

Municipio matriz: Guadix / ELA desde 2000 / 560 habitantes
Distribución 5 representantes:
PSOE – Alcalde y 3 vocales
PP - 1 vocal

En este caso, estas dos localidades han renunciado por el momento a pedir la segregación del municipio matriz, Guadix, del que le separan 44 kilómetros de distancia. La “buena relación” que actualmente tienen con la administración accitana hace que de momento no se planteen la posibilidad de tramitar el expediente definitivo de autogobierno.


Valderrubio

Municipio matriz: Pinos Puente / ELA desde 2002 / 2.200 habitantes
Distribución 5 representantes:
PSOE – Alcaldesa y 3 vocales
PP – 1 vocal

Los residentes en este núcleo ubicado en la parte oeste de la Vega de Granada también aspiran a convertirse dentro de poco en municipio propio. Valderrubio es, entre las ELAS, uno de los que más se aproximaba al baremo de habitantes exigido por la Junta de Andalucía, aunque este dato ya no será necesario. Su alcaldesa, Francisca Blanco, presentó hace poco más de un mes toda la documentación ante el Ayuntamiento de Pinos Puente para solicitar la segregación definitiva.

Sin embargo, y pese a que la regidora asegura contar con los 9 votos necesarios (7 del PSOE y 2 independientes), el pleno de febrero no pasará a la historia como en el que Pinos Puente dio luz verde a la división de su municipio. Y es que Valderrubio está en el centro del propio municipio pinero, que alcanza una extensión de 99 kilómetros cuadrados -el mayor del área metropolitana- y alcanza hasta Fuensanta y Trasmulas, más próximos a Láchar o Peñuelas que de su propio municipio matriz.


Domingo Pérez

Municipio matriz: Iznalloz / ELA desde 2003 / 1.016 habitantes
Distribución 5 representantes:
Independiente – Alcalde y 3 vocales
PSOE – 1 vocal

Ubicado al norte de su ayuntamiento de cabecera, Iznalloz, esta pedanía que data de comienzos del siglo XVI, después de la Reconquista, es una de las que de momento, según fuentes municipales, no se ha planteado su conversión a municipio propio, aunque sin descartar nada.


Dehesas Viejas

Municipio matriz: Iznalloz / ELA desde 2003 / 800 habitantes
Distribución 5 representantes
PSOE – Alcalde y 3 vocales
IU - 1 vocal

Dehesas Viejas, al igual que Domingo Pérez, también depende de Iznalloz, el municipio que, junto con Motril, cuenta con dos ELAS en su territorio municipal. Así las cosas, su alcalde, Maximiliano Castilla, no ha concretado a GD si desde su formación piensan tramitar en un futuro el documento para solicitar la segregación del municipio matriz. Quizá, la cercanía de unas elecciones municipales, ayude a entender el ‘mutismo’ que se transmite desde esta pedanía.


Mairena

Municipio matriz: Nevada / 380 habitantes
Distribución 3 representantes
PSOE – Alcalde y 1 vocal
Independiente – 1 vocal

Su escasa población es uno de los motivos por los que este pueblo, dependiente del municipio de Nevada, de momento no aspira a convertirse en ayuntamiento de cabecera, pese a que sí lo fue hasta 1975 para constituir Nevada junto a la también ELA de Picena y Laroles, según ha explicado a GD su alcalde, José Marín.


Carchuna-Calahonda

Municipio matriz: Motril / ELA desde 2006 / 1.500 habitantes
Distribución 7 representantes
PDD – Alcalde y 2 vocales
PAI – 2 vocales
PSOE – 1 vocal
PP – 1 vocal

Entre todas las ELAS, la de Carchuna-Calahonda está a la espera de que el Ayuntamiento de Motril remita a la Junta de Andalucía el informe sobre la solicitud de segregación para lo que cuenta con cuatro meses, ya que el pleno municipal rechazó la propuesta de la ELA. Pese a ello, el gobierno local de estas dos localidades trasladaron la petición a la institución regional.


Fuente: Granada Digital.