Más alhameños que foráneos en las VII Jornadas Ecoturísticas de Alhama



 Los participantes pudieron participar en un taller de pisa de uva y visitar las instalaciones de la  fábrica de harinas, recuperada para el turismo.




  En torno a 70 participantes de las VII Jornadas ecoturísticas han disfrutado de los encantos naturales, histórico-artísticos y gastronómicos de Alhama de Granada. Como en las ediciones anteriores con estas jornadas que han tenido lugar el pasado fin de semana, se busca la promoción turística que en la presente edición se ha centrado en dos elementos muy valorados tradicionalmente en la zona, como son el vino y la harina. Para ello, desde las concejalías implicadas de Medioambiente, Turismo y Cultura,   programaron la visita a un lagar tradicional, a la bodegas Aranzada con taller de pisa de uvas incluido y a la recientemente recuperada para las visitas, Fábrica de Harinas La Purísima. Visitas completadas con recorridos turísticos por el casco histórico alhameño.

 Pasadas las 11 de la mañana del sábado, 19 de octubre, los concejales alhameños de Medio Ambiente, Matilde Molina, y de Cultura y Turismo, Ángel Muñoz, daban la bienvenida a los participantes en esta y tradicional cita para las personas que deseen conocer los atractivos turísticos de la ciudad de los Tajos. En este acto estuvieron acompañados por el director-conservador del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Alhama y Almijara, Ricardo Salas, quien informó de otra actividad que tendrá lugar el próximo fin de semana en el entorno de La Resinera, consistente en mostrar el proceso de resinación.

 Por su parte, el concejal de Turismo se congratulaba que se ha mantenido el número de participantes, entre los que aumentan los del propio municipio. “Cada vez son más los alhameños que desean conocer su patrimonio histórico, cultural y natural y transmitirlo”, manifestó al tiempo que valoró positivamente el convenio firmado con los la Asociación de Amigos del Molino de la Purísima lo que ha permitido “su puesta en valor y convertirse en referente de lo que fue el pasado de la industria harinera alhameña”. Así mismo, destacó la novedad del taller de pisada de la uva que fue especialmente disfrutado por los más pequeños.

 En su intervención Ricardo Salas valoró positivamente estas jornadas que conoce casi desde el principio por lo que suponen de “espaldarazo para ecoturismo”, aunque reconoció que “quizás el Parque Natural debería tener un protagonismo mayor, por sus características e historia”.  Así mismo, informó sobre las últimas novedades en cuanto a la señalización del PN que el próximo año cumple 15 años,  parque que, pese a estar repartido entre dos provincias es una unidad por lo que es bueno todo lo que se organice en cualquier localidad, con independencia de la provincia. Igualmente llamó la atención sobre  otras novedades relacionadas con la antigua fábrica de resinas que pretende convertirse en punto de encuentro  y elemento activo, pues  tras cuarenta años se ha vuelto a resinar para vincular esta actividad con la promoción turística. De esta forma los visitantes podrán ver cómo se resina, una actividad que se puede ver en muy pocos sitios de todo el sur español. 

 Por su parte la concejala de Medio Ambiente agradeció la asistencia a las personas de origen extranjero y su interés por conocer lo más sobresaliente desde el punto de vista turístico incluida la gastronomía y las tradiciones alhameñas. Además de las visitas y recorridos a la viña de Cubo los participantes disfrutaron de una paella campestre en el paraje del Motor y de un almuerzo en la jornada del domingo en el Mesón-Restaurante Pepe Raya. Terminó su intervención agradeciendo su colaboración a la Diputación Provincial,  Parque Natural y  empresas alhameñas como ‘El Gallo’ y las pastelerías ‘La Crème’ y ‘Balada’.














Foto de grupo | PULSA PARA AMPLIAR

Audio de la presentación de las jornadas




Noticia previa

VII Jornadas Ecoturísticas, 19 y 20 de octubre 2013



Los días 19 y 20 de octubre Alhama vivirá sus VII Jornadas Ecoturísticas, a las que llega con una notable aceptación tras las realizadas en años anteriores.

Programa de actividades

Sábado 19 de octubre

10.30 h.- Recepción de los participantes.
11.00 h.- Inauguración a cargo de:
Alcalde de Alhama: José Fernando Molina López.
Concejal de Turismo, Desarrollo Local, Comercio y Cultura: Ángel Muñoz Román.
Concejala de Medioambiente: Matilde Molina Olmos.
Diputado de Medioambiente de Granada: José Antonio Robles.
Director-conservador P.N. sierras de Tejeda, Almijara y Alhama: Ricardo A. Salas.
11.30 h.- Salida en autobús al área recreativa El Motor.
12.00 h.- Ruta guiada a pie (dificultad baja) a un viña alhameña.
14.30 h.- Comida campestre en el área recreativa El Motor.
16.30 h.- Salida en autobús hacia el mirador de los tajos de Alhama (monumento natural).
17.30 h.- Visita guiada a la bodega alhameña Aranzada.
19.00 h.- Finalización de jornada y vuelta a Alhama.

Domingo 20 de octubre

10.30 h.- Desayuno en cafeterías locales.
11.00 h.- Ruta guiada desde el ayuntamiento de Alhama a la fábrica de harinas La Purísima y entorno de los tajos.
12.30 h.- Ruta de hechos y leyendas de Alhama.
14.30 h.- Comida en restaurante alhameño.
17.00 h.- Fin de jornadas.

     
  Inscripciones
Cuota inscripción
: 20 euros adultos y 5 euros para menores de 12 años (incluye comida, guías, transporte, visitas.). Un día 15 euros.
Ingresar en La Caixa: 2100 5631 35 0200016329
Enviar justificante al fax: 958 350 234
Teléfono de información: 958 350 061
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alhama es un municipio con numerosos recursos turísticos, ¿TE APETECE CONOCERLOS?, ¡INSCRÍBETE YA EN LAS JORNADAS ECOTURÍSTICAS!. Vivirás su cultura, naturaleza... y saborearás sus mejores platos y vinos llenos de tradición e historia.
 
     







VII Jornadas Ecoturísticas de Alhama de Granada

Los próximos días 19 y 20 de octubre de 2013 tendrán lugar en Alhama de Granada las VII Jornadas Ecoturísticas. Esta actividad se viene desarrollando desde hace siete años y como en anteriores ediciones se han programado rutas, visitas y actividades que ayudaran a dar a conocer los valores turísticos, medioambientales y culturales del municipio de Alhama de Granada.

 Este año las jornadas ecoturísticas están orientadas hacia la enología. Para ello, se ha diseñado una ruta guiada a pie (de dificultad baja) a una viña alhameña, una visita guiada a una bodega, y además tendremos la oportunidad de aprender cómo se pisa la uva y conocer el proceso de producción del vino. El domingo están programadas dos rutas que nos permitirán descubrir algunos aspectos menos conocidos de la historia local, la primera será a la antigua fábrica de harinas la Purísima y al entorno privilegiado de los tajos de Alhama, y la segunda será la novedosa ruta de los hechos y las leyendas.

 El precio de las VII Jornadas Ecoturísticas de Alhama de Granada es de 20 euros para los adultos, y 5 los menores de 12 años, (además se permite la posibilidad de asistir sólo un día, abonado únicamente 15 euros). Este precio incluye las visitas guiadas con entrada, el servicio de guías y el transporte en aquellas actividades que lo requieran, así como los almuerzos de los días 19 y 20.

 Las jornadas están pensadas para disfrutar de un fin de semana repleto de actividades muy entretenidas, y que contendrá turismo, cultura, naturaleza y gastronomía para todos.

 Para tener cumplida información sobre las jornadas se puede contactar por teléfono al 958 350 061, o al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..