III Jornadas Ecoturísticas



El buen tiempo, las actividades programadas y la buena predisposición de los y las participantes venidos desde muchos lugares de Andalucía, han hecho que las III Jornadas Ecoturísticas celebradas en Alhama de Granada el pasado fin de semana hayan sido todo un éxito. 


 Como no podía ser de otra manera comenzaron el sábado cargadas de buenas intenciones que se manifestaron en la inauguración a cargo del Alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, de la Delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Sandra García, y el Delegado de Medio Ambiente, Javier Aragón. A ellos les acompañaron los  promotores y activos organizadores de las jornadas, el concejal de Turismo, Jorge Guerrero y el de Medio Ambiente, Manuel Naveros. 

 Tras la inauguración se prosiguió con una ponencia del alhameño Antonio Arenas Maestre que se caracterizó por ser amena y cercana a la vez que rigurosa y clara en sus planteamientos, que versó sobre los principales recursos turísticos y ambientales de la Comarca de Alhama. 

 Posteriormente se llevó a cabo una ruta guiada por los hitos culturales más representativos como la Iglesia de la Encarnación, el Hospital de la Reina, Mazmorras..., finalizando la mañana con una ruta a pie por el Camino de los Ángeles hasta el restaurante el Pato Loco en el que se degustó, entre otros platos, una rica olla jameña. 

 Por la tarde los/as participantes que lo desearon y no se fueron directamente al Balneario en autobús, disfrutaron de una ruta guiada por las Chorreras en la que destacó el impresionante paisaje de la Pantaneta, el cañón del río Alhama y el pueblo con la Parroquia la fondo, observándolo desde el recientemente creado Mirador, integrado en la Ruta Termal. 

 Los concejales de turismo, Jorge Guerrero, (de rojo) y de Medio Ambiente, Manuel Naveros, (de blanco) compartieron las jornadas con los participantes en las mismas

La jornada del sábado fue culminada con el circuito termal, ampliamente apreciado por los/as participantes y en el se pudo disfrutar del Baño de la Reina, yacuzzi y piscina termal

 El domingo se centró en el Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, comenzando con una ponencia sobre el parque, y la posterior ruta guiada por el paraje el Robledal situado en el mencionado Parque Natural.  

 A su vez  en la mañana del domingo, se incluyó una visita guiada al interior del Molino La Purísima, donde por su enclave privilegiado, la buena conservación de la maquinaria y la exposición sobre el tema realizada por Juan Manuel Castro, hizo que más de uno se pudiera trasladar en el tiempo con la imaginación y observar el molino funcionando y la zona llena de arrieros con su mulos cargados de harina. 

 Por último, y tras una ruta interpretativa realizada a pie entre el Robledal y los Barracones, se disfrutor de una estupenda paella, en un lugar idóneo para relajarse, contar anécdotas divertidas e intercambiar direcciones de correo, antes de la despedida hasta el próximo año.  

 Al finalizar la comida y antes de iniciar el camino de regreso, los organizadores agradecieron a los y las participantes su asistencia, y al personal del Ayuntamiento el empeño puesto en la organización y en el desarrollo de las jornadas.