Alfonso Olivares fue enterrado con la bandera y el himno de Andalucía



 Su cuerpo reposa desde este miércoles, 30 de septiembre de 2015, en el cementerio francés de Bagnères de Bigorre, tras una sencilla ceremonia civil rodeado del afecto de familiares y amigos.


 A las tres menos cuarto  del día 30, numerosas personas esperaban en el cementerio de Bagnères la llegada del féretro de Alfonso, así como a la comitiva de su familia. En un coche gris los restos mortales de Alfonso, seguido de uno blanco con Carmen, desconsolada en la despedida de su compañero, detrás sus familiares y amigos, entre ellos el alcalde de Bagnères de Bigorre, Jean-Bernard Sempastous, muchos amigo descendientes de emigrantes españoles, de los que llegaron a Francia cuando Alfonso y fueron en representación de sus compatriotas ya desaparecidos. Carmen, desconsolada en todo momento, cerca del féretro de su marido.

 La ceremonia fue tal y como Alfonso quiso, sencilla y natural, como él era, no quiso llantos, flores ni cantos, sólo algunas palabras de cariño y agradecimiento. El presidente de la asociación Bagnères-Alhama, Frédéric Arramon, resaltó que en sus últimos 20 años, Alfonso vivía y trabajaba por y para el Hermanamiento, su tenacidad de que todos los bagnereses tenían que conocer su Alhama, y se comprometió a seguir su labor. Después tomó la palabra Sylvie Toujas, nieta de emigrantes andaluces, que vivió 10 años en Santa Cruz del Comercio, ella fue la encargada de leer el homenaje enviado por ALHERBA, finalizando su hijo, Manuel Olivares, que quiso resaltar el carácter de su padre con las palabras "democracia y libertad".
 
 Alfonso fue enterrado, como era su deseo, con la bandera andaluza  que había sido tejida por un familiar, y sonando el himno de Andalucía. Era lo que él quería, porque desde Francia siempre estuvo presente en su tierra. Descansa en paz querido amigo.

Asociación Bagnères-Alhama


Marisa Solana, presidenta de ALHERBA (ALhama HERmanada con BAgnères), Frédéric Arramon, presidente de Bagnères-Alhama, que sustituyó en Francia a Alfonso Olivares (a la derecha), aunque Alfonso seguía como presidente honorífico de la misma. La foto es en Alhama, de un encuentro de escolares de ambos países.

Fotomontaje de cabecera
 Hemos querido despedir a Alfonso con este fotomontaje que le rodea de los símbolos que le gustaban y que tanto amaba; Bandera y escudo de Alhama de Granada, el de Bagnères de Bigorre (Francia), la bandera de Andalucía que le acompaño hasta su última morada, y debajo el partido entre Alhama y Bagnères (momento de empezar el partido con la interpretación de los himnos) que se disputó en el municipal de la Joya el 26 de junio de 2010, partido ‘internacional’ en el que Alfonso se sentía pletórico por haber conseguido este encuentro deportivo entre sus dos pueblos, previamente, unos años antes, los jugadores alhameños también estuvieron en Bagnères para otro encuentro deportivo en la inauguración de un campo de fútbol. Y por supuesto en la mano la prensa que no le faltaba nunca, la Nouvelle République.

- Su lugar en AUSENCIAS.