Alherba hace posible el reencuentro de alhameños con su tierra



El 18 de abril fue un día muy importante para la familia ALFEREZ-MUÑOZ. Por primera vez, después de la guerra civil, han visitado Alhama.

 
Imagen superiro: La familia ALFEREZ-MUÑOZ en las escaleras del ayuntamiento de Alhama tras el recibimiento.

 El concejal Jorge Guerrero y la presididita de Alherba, Sylvie Toujas, les dan la bienvenida a Alhama
Este acontecimiento no tendría mayor importancia si no fuera por que sus progenitores, Alhameños de nacimiento, fueron de los muchos que tuviero que exiliarse durante la guerra civil. Sus padres, Juan Alférez, casado con Juana Muñoz Navarro, hicieron el recorrido desde Alhama a Francia por Almería en 1937, como muchos otros se afincaron en el sur junto a la frontera con la esperanza de poder volver pronto a su tierra, la casualidad es que criaron a sus hijos en Bagnères de Bigorre.

Tanto Juan Alférez como su esposa Juana Muñoz ya no están entre nosotros, pero sus hijos Juan, Teresa, Angustias y Pepe nos han visitado por unos días junto con toda la familia (unos cuarenta personas en total entre cónyuges, hijos, nueras, yernos, nietos… etc.)

 Todos emocionados en este reencuentro
La historia comienza cuando la hija de Teresa, Stella, tiene la ilusión de reunir a su familia de Francia con la de Alhama y que mejor que aquí, desde donde partieron sus abuelos (en un penoso viaje sin retorno para ellos) y para que los más jóvenes conozcan la tierra de sus antepasados.

La jornada fue muy gratificante, el desayuno con churros tan recordado por unos y nuevo para la mayoría, después en el salón de actos del ayuntamiento unas emotivas palabras de recibimiento ofrecidas por el concejal Jorge Guerrero y la presididita de Alherba, Sylvie Toujas,  a las que siguió un recorrido por la Alhama monumental e histórica, muy bien relatado por la coordinadora de turismo, Amparo Olmos Espejo, y para terminar un vinito del terreno con migas en Paco Ochoa.

La despedida fue con un hasta luego, pues ahora les tocaba la reunión con toda su familia alhameña, la cual, estaba muy feliz y emocionada por tener aquí a sus seres queridos después de tanto tiempo.

Desde Alherba les desean una muy feliz estancia en Alhama, y que vuelvan pronto a esta su tierra, la de sus padres, que tristemente jamás pudieron volver.

 Joaquín, en representación de la parte española de la familia se dirije a sus familiares
 De igual manera también hubo palabras entrañables por la parte francesa de la familia
 No podía faltar la foro de familia en un emblemático paraje alhameño, como son los tajos, tras el recorrido por la ciudad

Nota.- ALHERBA es la Asociación del Hermanamiento Alhama de Granada-Bagnères de Bigorre, que fomenta el intercambio cultural y familiar entre estas dos poblaciones, ya que en Bagnères (Francia) hay muchos refugiados españoles de la guerra, en especial alhameños.