La jienense Trinidad Vázquez Ruano ganadora del primer premio Eduardo de Hinojosa en Ciencias Jurídicas



Creado por el Patronado de Estudios Alhameños hace permanente la memoria del ilustre jurista Estuardo de Hinojosa y Naveros. El accésit fue para el granadino, de Las Gabias, José Antonio Castillo Parrilla.




El pasado sábado, 19 de mayo, tuvo lugar el solemne acto de entrega de la primera edición del “Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas”

 El Patronato de Estudios Alhameños con la creación de éste premio, que tiene vocación de permanencia en el tiempo, recupera la memoria del ilustre jurista y académico alhameño. Uno de los grandes personajes alhameños que, con su profesionalidad y y compromiso ha hecho historia. D. Eduardo de Hinojosa y Naveros, fue Académico de número de la Real Academia de la Historia (29/02/1884; http://www.rah.es/eduardo-hinojosa-naveros) , de la Academia de buenas letras de Barcelona (1901; http://www.boneslletres.cat/esp/academics.asp?op=5) y de la Real Academia de la Lengua (donde ocupó la silla T, ingresando en 1904; http://www.rae.es/academicos/eduardo-de-hinojosa); en su vertiente política fue gobernador civil de Alicante (1891), Valencia (1892 y 1986) y Barcelona (1987), Director de Instrucción Pública en el Ministerio de Fomento (1899) y Senador (1900); y en su dimensión dogmática fue considerado como el ”príncipe de la Historia del Derecho español”, creando toda una escuela de historiadores del derecho.

 A un año vista del centenario del fallecimiento del ilustre investigador alhameño Eduardo de Hinojosa y Naveros (Alhama de Granada, Granada, 25 de noviembre de 1852 - Madrid, 19 de mayo de 1919) tuvo lugar, en acto solemne de la entidad cultura Patronato de Estudios Alhameños, creadora del galardón, la entrega de la primera edición de este premio destinado a las Ciencias Jurídicas, y cuyo principal aliciente es la publicación del trabajo ganador, por la editorial más importante de lengua castellana de temas jurídicos, además de 1.500 euros en metálico.

 El acto estuvo presidido por el alcalde alhameño, Jesús Ubiña; el presidente del Patronato, Andrés García Maldonado, y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Miguel Olmedo Cardenete, ocupando igualmente el estrado los intervinientes vicepresidente del Patronato de Estudios Alhameños, Ignacio Francisco Benítez Ortúzar, quien propuso la creación de este importante galardón, secretario del Jurado del mismo; el presidente del Jurado del Premio, catedrático Lorenzo Morillas Cueva; miembro del mismo, Francisco Lledó Yagüe, así como el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, José Antonio López Nevot Miguel, quien pronunció una magnífica conferencia sobre Eduardo de Hinojosa.

 El alcalde Jesús Ubiña, dio la bienvenida a los presentes y destacó en la apertura su agradecimiento a los creadores del mismo por este acierto de resaltar justamente la figura de Eduardo de Hinojosa, así como el objetivo que se persigue con el mismo, como es premiar a las Ciencia Jurídicas, que no es cosa menor en estos tiempos, según sus palabras.

 Por su parte el presidente del Patronato, Andrés García Maldonado, hizo un recorrido por los reconocimientos que en los años anteriores se han venido haciendo periódicamente a Eduardo de Hinojosa, el uno de ellos participando en Granada coincidiendo con el centenario de su nacimiento, en 1952.La dedicatoria de una de las calles céntricas de la población sería muy anterior, en 1966 el más multitudinarios con asistencia de unas setecientas personas en el cine en 1966, entre otros posteriores. Fue en el año 2002 en el que ya Ignacio F. Benítez propuso que se debería hacer algo especial, con el paso de los años se pensó en este premio pero la falta de presupuesto lo fu posponiendo, y ha sido en el pasado año 2017 cuando por fin vio la luz la convocatoria de esta primera edición, convocatoria que ha sido posible gracias a la implicación que en la misma ha tenido el propio alcalde de Alhama, como dejó bien claro Andrés, la editorial Dykinson, las cooperativas La Palma y Los Tajos con sus máximos representantes a su frente Pedro Ruiz García y Antonio Guerrero Ortiz, respectivamente, el Balneario de Alhama, con sus máximas representantes, Asunción y Mercedes Rodríguez Ros, la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología , así como al jurado y a otras personas y miembros del Patronado que se han implicado en el mismo, como ha resultado con su secretario general, Raúl Gálvez. Igualmente dijo que este premio debe ser un acicate para que las actividades científicas y universitarias vayan calando cada vez más con la proyección universal que tiene la propia ciudad de Alhama, destacando a “Alhama Comunicación” en esa labor.

 Acto seguido tuvo lugar la conferencia que sobre la vida y obra de Eduardo de Hinojosa realizó José Antonio López Nevot, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Granada, un extraordinario relato sobre Hinojosa, su obra y su tiempo, así como adelantó que el próximo año, coincidiendo en el centenario de su fallecimiento, se va a organizar un congreso internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, pidiendo la colaboración del Patronato, Ayuntamiento y Decanato, para que este congreso tenga protagonismo en Granada y en Alhama.

 El presidente del Jurado, Lorenzo Morillas, destacó el número importante de participantes y trabajos presentados, todos de una gran calidad, no esperando que el primer año la convocatoria tuviese esta respuesta, reconociendo el trabajo que han realizado los miembros del jurado, un jurado trabajador y conocedor de las materias cuantitativas y cualitativamente de calidad en cuanto a los trabajos presentados, haciendo una especial mención al apoyo de la editorial Dykinson, puesto que hace grandes esfuerzos para editar y publicar muchas de las obras de los profesores y científicos, estando en un ranking excelente, y en esta ocasión, además se ha prestado a publicar no sólo el trabajo ganador, sino también el que ha quedado finalista, finalizando su intervención deseando que este premio sea un premio de referencia en los estudios jurídicos y felicitando al Patronato y Ayuntamiento por la labor llevada a cabo.

Apertura de plicas

 El secretario del jurado, Ignacio Francisco Benítez, inició su intervención manifestando el interés que siempre ha tenido en unir la persona de Eduardo de Hinojosa con Alhama y las Ciencias Jurídicas, indicando que la cronología del premio se hace precisamente con la convocatoria, el 25 de noviembre, aniversario del nacimiento de Hinojosa, y la entrega, el 19 de mayo, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, haciendo extensivo su agradecimiento a los ya mencionados, así como a los miembros del jurado que, por cuestiones de calendario, no han podido estar presentes, pero guardando ya la fecha del 19 de mayo para años sucesivos, comprometiendo a los presentes y a autoridades a que en 2019, centenario de su fallecimiento, se aun gran acto, ya que son oportunidades que no se deben perder.

Posteriormente se procedió a abrir las plicas para conocer el nombre de los premiados, puesto que el jurado solamente conocía el seudónimo de las obras ganadoras, correspondiendo los mismos a lo siguiente:

Trabajo ganador
Título de la Obra: LOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS. FUNDAMENTO DEL CORPORATO GOVERNANCE.
Pseudónimo: RUVAZ.
Correspondiendo a la jienense Trinidad Vázquez Ruano, que verá su trabajo publicado en la Editorial Dikynson SL, y 1.500 euros en metálico.

En la misma sesión y en atención a la calidad de los trabajos presentados, el jurado, también por acordó por UNANIMIDAD, atendiendo a la base Quinta.4, de la convocatoria, previo acuerdo con la organización del premio, otorgar un accésit, a la obra siguiente:

Accésit
Título de la Obra: BIENES DIGITALES. UNA NECESIDAD EUROPEA.
Pseudónimo: FÉLIX.
Correspondiendo al granadino: José Antonio Castillo Parrilla, el cual también verá su trabajo publicado en la Editorial Dikynson SL..

 Una vez recogido sus premios tuvieron su turno de intervención los galardonados. Por su parte, Trinidad Vázquez, manifestó su agradecimiento al Patronato, Ayuntamiento de Alhama y a las instituciones que lo han hecho posible y al jurado que ha reconocido su trabajo, teniendo igualmente palabras de recuerdo para sus profesores y compañeros de la Universidad de Jaén. Por su parte, José Antonio Castillo, dijo que su trabajo comenzó hace unos ocho años siendo estudiante de la facultad, concretamente con “La ocupación en el Ciber espacio”. También hizo extensivo su agradamiento a todos, en especial a los que le han dado apoyo y ejemplo de sacrificio y disciplina, y al ponerle a mal tiempo buena cara.

 El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Miguel Olmedo, felicitó al conferenciante por su exposición sobre la vida y obra de Eduardo de Hinojosa, además de manifestar que recoge el guante sobre la celebración del congreso internacional propuesto por el centenario de Hinojosa, así como felicitar al Patronato y a Ignacio F. Benítez por la iniciativa de este premio, así como indagar quien fue el promotor de dedicarle su nombre a un claustro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, manifestando su predisposición a cuantas acciones sean necesarias, ya que los objetivos y el reconocimiento del trabajo científico y académico de Eduardo de Hinojosa lo merece.

 Cerró el acto el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña Olmos, quien comenzó agradeciendo las gratitudes y elogios que efectuaron Andrés e Ignacio por el especial apoyo que le ha prestado al galardón y a hacerlo posible como estaba previsto. Igualmente tuvo palabras de reconocimiento hacia personas, instituciones, empresas y cooperativas como La Palma y Los Tajos que atendieron su intervención, así como hacia sus máximos representantes, Antonio Guerrero y Pedro Ruiz. Destacó al Patronato a su presidente por la iniciativa y al presidente por el ahínco que en la también puso. Destacando por último que actos como este son los que engrandecen a nuestro pueblo y le dan prestigio y renombre.

El jurado de esta primera edición
La composición del jurado de esta primera edición fue la siguiente:
- Lorenzo Morillas Cueva. Catedrático de la Universidad de Granada (presidente)
- Ignacio F. Benítez Ortúzar. Catedrático de la Universidad de Jaén (secretario)
- Francisco Lledó Yagüe. Catedrático de la Universidad de Deusto (Bilbao)
- María José Añón Roig, Catedrática de la Universidad de Valencia.
- Enrique Álvarez Cora. Catedrático de la Universidad de Murcia.

Vídeo del acto (dura 1h. 20m.)


Imágenes del acto

Apertura del acto por el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña


Palabras del presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado


Conferencia sobre la vida y obra de Eduardo de Hinojosa y Naveros, impartida por José Antonio López Nevot, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Granada.




Lorenzo Morillas Cueva, Presidente del Jurado del este I Premio


Ignacio Francisco Benítez Ortúzar, Vicepresidente del Patronato de Estudios Alhameños y secretario del Jurado


Apertura de plicas


Arriba y abajo los ganadores entre el público




Accésit. Título de la Obra: BIENES DIGITALES. UNA NECESIDAD EUROPEA.
Pseudónimo: FÉLIX.
Correspondiendo al granadino: José Antonio Castillo Parrilla, el cual también verá su trabajo publicado.




Trabajo ganador. Título de la Obra: LOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS. FUNDAMENTO DEL CORPORATO GOVERNANCE.
Pseudónimo: RUVAZ.
Correspondiendo a la jienense Trinidad Vázquez Ruano.



Palabras de la ganadora, Trinidad Vázquez Ruano (Jaén) 


Palabras del finalista, José Antonio Castillo Parrilla, (Las Gabias, Granada)


Miguel Olmedo Cardernete, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada


Detalle para el conferenciante, José Antonio López Nevot, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Granada


Palabras y despedida del alcalde, Jesús Ubiña



Fotos de Familia




Pulsa para ampliar
Juan Cabezas

Reseña de los ganadores
 
TRINIDAD VÁZQUEZ RUANO
I PREMIO EDUARDO DE HINOJOSA Y NAVEROS EN CIENCIAS JURÍDICAS



 Profesora Acreditada al Cuerpo de Titulares de Universidad. Contratada Doctora del Área de Derecho mercantil de la Universidad de Jaén. Máster en Docencia Universitaria y Experta en Derecho y nuevas tecnologías y en Protección jurídica de los datos personales. Su especialidad es: el comercio electrónico y la publicidad interactiva, la tutela del consumidor y la contratación mercantil, entre otras.

 Su trayectoria académica se ha desarrollado en la Universidad de Jaén en la que ha desempeñado cargos de responsabilidad como: Vicesecretaria general para asuntos jurídicos; Vicedecana de Ordenación académica y profesorado; y Secretaria académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Y ha obtenido el contrato de Visiting Professor en el Departamento de Jurisprudencia de la Università LUISS de Roma. A ello se suma la realización de estancias en la Universidad de Bolonia, en la Università Tor Vergata de Roma, en el Osservatorio di Proprietà Intellettuale, Concorrenza e Telecomunicazione de la Universidad LUISS de Roma y en el Max Planck Institut für Geistiges Eigentum, Wettbewerbs- und Steuerrecht de Munich.

 Su trayectoria investigadora está conformada por tres monografías, más de una veintena de capítulos en obras colectivas nacionales y otras editadas en Italia y Polonia, y una treintena de artículos doctrinales publicados en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Actividad investigadora que ha sido reconocida con la concesión de dos tramos de investigación (sexenios) y del Premio de Investigación por la Agencia Española de Protección de Datos.
Participa en diversos proyectos de excelencia y grupos de investigación y es colaboradora de la Cátedra de Estudios de Derecho Industrial (OEPM y Universidad de Jaén) y de la Cátedra de Política de la Competencia (Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia y Universidad de Málaga).
Su actividad académica se completa con la participación en Máster, cursos, seminarios, congresos y otros actos formativos de diversa naturaleza en el ámbito universitario nacional y europeo (Italia y Polonia, principalmente). Actualmente, colabora como profesora de ISDE y en la creación de la obra máster científico-académica de expertos juristas en Práctica Jurídica, en formato digital, Big Data ISDE (Convenio con ISDE y con la editorial Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, del Grupo Difusión)

 
     
 
JOSÉ ANTONIO CASTILLO PARRILLA
ACCESIT PREMIO EDUARDO DE HINOJOSA Y NAVEROS EN CIENCIAS JUÍDICAS



 Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y se encuentra realizando actualmente su Tesis Doctoral en la Universidad de Granada sobre “El contrato de suministro como modalidad de contrato marco” bajo la dirección del Profesor Albiez Dohrmann, Catedrático de Derecho Civil. Sus líneas de investigación se enmarcan en el Derecho Patrimonial y de Contratos, y dentro de éste, en las cuestiones relativas al ahora denominado “Derecho Digital”. Es Premio Extraordinario de Bachillerato (2009), Premio Premio Roca Roca (2012) y Premio Ossorio Morales (2014) a trabajos de investigación realizados por estudiantes de Derecho por su trabajo “Una propuesta de construcción jurídica de los objetos informáticos”, y Premio a la Excelencia Académica UGR-Caja Rural por encontrarse su expediente de Licenciatura entre los 25 primeros de la Universidad de Granada (3,407 sobre 4).

 De su producción científica (iniciada en 2014, apenas terminada la Licenciatura) cabe destacar los siguientes trabajos: “El contrato de creación de página web y la protección del consumidor como cliente” (en Contrato de obra y protección del consumidor, Aranzadi, 2014), “El impulso normativo europeo en el marco de la estrategia para el Mercado Único Digital de Europa y los principios de la contratación electrónica en España. Especial referencia al contrato para el suministro de contenidos digitales” (en Contratación electrónica y protección de los consumidores: una visión panorámica, Reus, 2017), o “El contrato de suministro de contenidos digitales y los contratos de desarrollo de software y creación web en el Derecho de consumidores. De la Propuesta CESL y la Directiva 2011/83/UE a la Propuesta de Directiva 634/2015, de 9 de diciembre” (en Revista CESCO, nº 17, 2016). Es igualmente coautor del Manual de Derecho Civil II “Teoría General de Obligaciones y Contratos. Contratos en Particular” junto con el Profesor Albiez Dohrmann y co-director del I Congreso Internacional sobre Presente y Futuro del Mercado Digital que se celebrará en la Universidad de Malaga el próximo 31 de mayo de 2018.