ALHAMA Y SUS FERIAS”, de Inocente García Carrillo, mi padre, fue escrito años antes de que no yo naciera, creo que para el diario “Ideal”, del que mi padre era, por aquellos años, colaborador enviando de tiempo en tiempo artículos, los que trataban sobre muy variados temas, desde los propiamente de historia en general como los de análisis sobre cuestiones internacionales, como Miembro de la Sociedad de Estudios Internacionales que era. Los temas y cuestiones de carácter nacional, no hacía falta decirle que, por la situación en la que se encontraba como por “autorregulación” propia dadas sus ideas políticas, no estaban a su “alcance” o “disposición” para poder ser comentados o tratados por él en un periódico, y, menos aún, en el entonces más importante de toda la provincia y uno de los de mayor distribución regional de Andalucía, superándole el “Abc” que llegaba desde Madrid, ambos con bastante retraso, en la denominada “Alsina” que llega en las últimas horas de la tarde ó primeras de la noche, lo que quiere decir que la prensa se solía acabar de leer en Alhama con o después de la cena.
El alhameño Diego Elías de Igualada (1763), fue "Medio racionero" y mas tarde "Racionero" al servicio de la de la catedral de Sevilla, para ello tuvo que pasar por un expediente de limpieza de sangre de la mencionada Catedral.
Casi tres siglos después, exactamente transcurridos 286 años, la historia se repite. Como bien nos informa nuestra “Alhama Comunicación”, con la eficacia y rapidez que le distingue, en este caso por medio de crónica al efecto de Raúl Gálvez, se ha vuelto a producir un robo, en este caso también sacrílego para los católicos, en nuestra Iglesia del Carmen. Lógicamente, lamentamos todo acto delictivo, más aún cuando se emplea fuerza y, aún más, cuando afecta a las creencias y sentimientos, respetables, de cualquier persona o colectividad.
Alhama de Granada vista por el alemán Daniel Meisner, de 1638.
La historia de “El Espartillo” y "Medioquilo", de Alhama y "El Cornudo", de Zafarraya.
Alhama de Granada fue otro ejemplo de la crueldad de los invasores. Sus habitantes sí hicieron frente a los soldados de Sebastiani, a los que hicieron huir. Volvieron más tarde protagonizando una sanguinaria represalia ante una población civil e inerme.
«Fueron bastantes los medinenses que se fueron un día a repoblar las Alpujarras tras la sublevación de los moriscos en tiempos de Felipe II, en su mayoría, gente pobre: agricultores y artesanos, es decir, trabajadores, lo más indicado para una repoblación.»
Breve historia de nuestra comarca (I)
El "despacho central de los ferrocarriles suburbanos de Málaga en Alhama" y la eliminación del servicio a Ventas de Zafarraya.
Pudo haber sido una realidad en 1930