El XLIX certamen literario se redujo al premio local



En sus 49 años de existencia no se recuerda que se hayan tenido que descalificar a los dos ganadores por el incumplimiento de las bases del certamen. Sin embargo esto no restó brillantez al acto que acogió encantado a la ganadora del tema alhameño, Inés Ruiz Molina.


Imagen superior: Inés Ruiz, ganadora del tema alhameño 2010, rodeada de su familia tras recibir el premio.

 La bibliotecario, y secretaria del jurado, Mari Paz García Prados, lee las actas del jurado

Cada vez más la tecnología nos sirve para poder hurgar en la vida, obra y milagros de cada cual. Esto es lo que ha ocurrido este año en la XLIX edición del certamen literario de la biblioteca pública municipal de Alhama, ya que tras proclamar a los ganadores y difundirse son nombres y obras ganadoras en internet, la organización empezó a recibir comunicados de usuarios y participantes advirtiendo que dos de los trabajos premiados incumplían una de las condiciones del concurso, concretamente la primera, en la que se especifica que los trabajos presentados deben ser inéditos, entendiendo esto como no publicados (la Academia de la Lengua lo define así: Inédito, ta. (Del lat. inedĭtus). 1. adj. Escrito y no publicado. U.t.c.s. 2. adj. Dicho de un escritor: Que aún no ha publicado nada. 3. adj. Desconocido, nuevo.)

 Algunos de los usuarios que advirtieron de este incumplimiento incluso adjuntaban los enlaces a los sitios de referencia.

 Esto provocó una nueva reunión del jurado que acordó retirar los premios a los galardonados emitiendo la siguiente acta:

     
 

En la ciudad de Alhama de Granada siendo las 9,30 horas de la mañana del día 1 de septiembre de 2010, se reúnen en el ayuntamiento de Alhama de Granada los miembros del Jurado Calificador del XLIX Certamen Literario “Ciudad de Alhama” que a continuación se relacionan ,

PRESIDENTE: FRANCISCO ESCOBEDO VALENZUELA , Alcalde de la Ciudad de Alhama de Granada .
MIEMBROS:
SONIA JIMENEZ QUINTANA , 1ª Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura.
ANDRES CUEVAS NAVAS , Catedrático del I.E.S. de Alhama.
MARIBEL GRANDE GARCIA , Profesora del C.E.I.P. “Conde de Tendilla” de Alhama.
REMEDIOS MORALES RAYA , Profesora de Literatura de la Universidad de Granada.
SILVIA MORENO FERNANDEZ, Profesora de Literatura del I.E.S. de Alhama, y
MARI PAZ GARCÍA PRADOS, Bibliotecaria Municipal en calidad de Secretaria,

 Con la finalidad de retirar los galardones a los premiados en la XLIX edición con el 1º Premio de Poesia a Luis Carlos Mendías Márquez y el 2º Premio de Poesía a Juan Molina Guerra, a ambos por incumplimiento de Bases; el primero por  tener publicado en un blog parte del poemario ganador y el segundo por haber recibido con anterioridad  un premio a algunos de los poemas ganadores.

 Ante la proximidad de la fecha de Entrega de Premios que será  el 10 de Septiembre, por unanimidad deciden anular ambos premios y dejarlos desiertos.

EN ALHAMA DE GRANADA A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010

 
     

 An drés Cueva, que fuera profesor de Inés en el IES de Alhama, le hace entraga del premio

Entrega del premio al tema alhameño, de Inés Ruiz Moya

 Entrega del premio del premio a un tema alhameño recayó, como ya todos nuestros lectores conocen, en Inés Ruiz Molina, una paisana que, aunque lleva muchos años ejerciendo su profesión fuera de Alhama, nunca se ha desvinculado de su pueblo, al que visita con mucha frecuencia.

 El salón de actos lo llenaban familiares y amigos de la galardonada, medios de comunicación y personas relacionadas con la cultura, en un acto presidido por el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, la concejala de Cultura, Sonia Jiménez, la bibliotecaria, Mari Paz García, y dos de los miembros del jurado, el catedrático Andrés Cuevas y la profesora de literatura Silvia Moreno, con un sitio de honor la galardonada Inés Ruiz.

 Tras la lectura de las actas del jurado, por parte de la secretaria del mismo, Mari Paz García, se hizo entrega del diploma y de la cantidad asignada, 500 euros, a este premio, el alcalde quiso la entrega del mismo la realizara Andrés Cueva, catedrático del IES de Alhama recientemente jubilado, ya que Inés había sido alumna suya.

La propia Inés agradecía el premio con estas palabras:

     
 

 Inés dirigiéndose al público y leyendo el relato ganador Es para mí un orgullo participar en  la vida cultural de mi querido pueblo.

Quiero a gradecer la presencia de todos, paisanos, y amigos, algunos venidos de lejos, de
Algeciras, ciudad donde vivo desde hace 20 años y en Córdoba, hermoso lugar donde también estuve durante 8 años.

Con mi narración, me gustaría descubrir a los más jóvenes un retazo del modo de vida de nuestro pueblo en los años en los que no había irrumpido la tecnología en nuestra sociedad y sin embargo era posible espantar el tedio, conjurar el aburrimiento y reír, disfrutar de ser muy, muy felices, con las cosas sencillas que teníamos a mano.

Para los que ya tienen una edad que diría suficiente, como yo, desearía transportaros por unos momentos a esos veranos deliciosos en las alamedas, con nuestros abuelos, junto a nuestro río.

Dedico este premio a toda mi familia, a los que están y a los que se fueron, porque han sido mi inspiración y son fuente inagotable de recuerdos, los que me amarran a cada piedra de Alhama.
Gracias

Y ahora voy a contaros una pequeña historia que ocurrió hace más de 40 años, en Alhama.
La he titulado “El día de la lana”.

Nota.- Aquí puedes leer el relato alhameño ganador y la entrevista con su autora.

 
     


 Alcalde y concejala de Cultura recibieron a la ganadora en la puerta del ayuntamiento

Sería la concejala de Cultura, Sonia Jiménez, quien tomaría la palabra a continuación, para decir lo siguiente
:

     
 

Buenas tardes alcalde, bibliotecaria, miembros del jurado, Inés, señores y señoras.

 En primer lugar, expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes que han presentado sus trabajos porque sin su participación este Certamen no sería posible.

 Agradecer, un año más a todas las personas que han formado parte del jurado y que han realizado su labor con entrega y buscando siempre premiar los mejores trabajos.

 En esta edición el jurado, permítanme que les cuente, se ha encontrado con una situación que nunca antes se había presentado y que de alguna manera, nos hace albergar cierto sentimiento de decepción, y es que los dos primeros premios a pesar de haber sido propuestos, han tenido que quedar desiertos por incumplimiento de las bases.

 Las obras que se presentan han de ser inéditas y en ambos casos no lo eran, el primer premio por estar publicado en un blog de internet y el segundo premio por haber sido premiado con anterioridad en otro Certamen literario.

 De ahí que quiera hacer este año un especial reconocimiento a todos esos trabajos que este año se han presentado y que por supuesto eran muy merecedores de recibir un premio y que por la circunstancia que acabo de explicar no ha podido ser.

 Perdonad que haya hecho mención a tal decepción pero como responsable de la organización de este Certamen no podía pasar por alto la circunstancia que este año había acontecido.

 Pero por otro lado, mucho más importante y significativo es poder  expresar en esta cuarenta y nueveava edición de nuestro certamen literario un sentimiento de orgullo y de alegría de poder premiar un trabajo presentado por una alhemeña, Inés Ruíz Molina, titulado “El día de la lana”,  que recoge una historia tan sencilla, con un léxico tan claro y tan cercano que por unos instantes te permite trasladarte a aquellos años en los que había unas costumbres y  unas tradiciones tan típicas y peculiares de nuestro pueblo. Inés ha finalizado su relato diciendo : “Pero poco a poco, sin darnos cuenta, las costumbres y las tradiciones se disolvieron en el tiempo. Nunca más volvió a ser así.”

 Y es cierto que muchas costumbres se disuelven o cambian y no debería ser así, muchas de las costumbres y tradiciones de antaño deberían de permanecer en el tiempo, sobre todo las que albergan alegría, ilusión, emoción.

 Enhorabuena Inés por tu trabajo.

 Para terminar quisiera resaltar que este certamen se convoca con la finalidad de incentivar la creación narrativa y poética de nóveles talentos.

 Se ha conseguido que muchos poetas y prosistas de muy diversos lugares se se hayan interesado por Alhama y cada uno de ellos la resaltara literariamente, habiendo realizado todos ellos una importante contribución al progreso cultural de nuestro pueblo.

 Entre ellos, tú, Inés. Reitero mi felicitación.

 Y a todos ustedes agradecerles su presencia en este acto.

 Muchas gracias

 
     

 El alcalde cerrado el acto y manifestando el destino del importe de los premios no entregados

El importe de los premios no entregados será para lo más necesitados


Cerró el acto el alcalde de alhama, Francisco Escobedo, el cual avanzó que se están haciendo ya los preparativos para celebrar como se merece el próximo certamen, ya que cumplirá 50 años de existencia, convirtiéndose en uno de los más antiguos y de los más prestigiosos de su clase.

 Igualmente señaló que, pese a las dificultades por las que atraviesan los ayuntamiento, y entendiendo que hay que potenciar la cultura, el destino del importe de los premios que no se había entregado sería el de material escolar para necesitados, lo que pondrá en conocimiento de los Servicios Sociales Municipales para que le hiciesen un informe al respecto, actitud que fue aplaudida por los asistentes, poniendo así punto y final a esta gala literaria de 2010.

 La ganadora, de rojo en el centro, con las autoridades y parte del jurado