En sus 49 años de existencia no se recuerda que se hayan tenido que descalificar a los dos ganadores por el incumplimiento de las bases del certamen. Sin embargo esto no restó brillantez al acto que acogió encantado a la ganadora del tema alhameño, Inés Ruiz Molina.
Imagen superior: Inés Ruiz, ganadora del tema alhameño 2010, rodeada de su familia tras recibir el premio.
Cada vez más la tecnología nos sirve para poder hurgar en la vida, obra y milagros de cada cual. Esto es lo que ha ocurrido este año en la XLIX edición del certamen literario de la biblioteca pública municipal de Alhama, ya que tras proclamar a los ganadores y difundirse son nombres y obras ganadoras en internet, la organización empezó a recibir comunicados de usuarios y participantes advirtiendo que dos de los trabajos premiados incumplían una de las condiciones del concurso, concretamente la primera, en la que se especifica que los trabajos presentados deben ser inéditos, entendiendo esto como no publicados (la Academia de la Lengua lo define así: Inédito, ta. (Del lat. inedĭtus). 1. adj. Escrito y no publicado. U.t.c.s. 2. adj. Dicho de un escritor: Que aún no ha publicado nada. 3. adj. Desconocido, nuevo.)
Algunos de los usuarios que advirtieron de este incumplimiento incluso adjuntaban los enlaces a los sitios de referencia.
Esto provocó una nueva reunión del jurado que acordó retirar los premios a los galardonados emitiendo la siguiente acta:
En la ciudad de Alhama de Granada siendo las 9,30 horas de la mañana del día 1 de septiembre de 2010, se reúnen en el ayuntamiento de Alhama de Granada los miembros del Jurado Calificador del XLIX Certamen Literario “Ciudad de Alhama” que a continuación se relacionan , PRESIDENTE: FRANCISCO ESCOBEDO VALENZUELA , Alcalde de la Ciudad de Alhama de Granada . |
||
Entrega del premio al tema alhameño, de Inés Ruiz Moya
Entrega del premio del premio a un tema alhameño recayó, como ya todos nuestros lectores conocen, en Inés Ruiz Molina, una paisana que, aunque lleva muchos años ejerciendo su profesión fuera de Alhama, nunca se ha desvinculado de su pueblo, al que visita con mucha frecuencia.
El salón de actos lo llenaban familiares y amigos de la galardonada, medios de comunicación y personas relacionadas con la cultura, en un acto presidido por el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, la concejala de Cultura, Sonia Jiménez, la bibliotecaria, Mari Paz García, y dos de los miembros del jurado, el catedrático Andrés Cuevas y la profesora de literatura Silvia Moreno, con un sitio de honor la galardonada Inés Ruiz.
Tras la lectura de las actas del jurado, por parte de la secretaria del mismo, Mari Paz García, se hizo entrega del diploma y de la cantidad asignada, 500 euros, a este premio, el alcalde quiso la entrega del mismo la realizara Andrés Cueva, catedrático del IES de Alhama recientemente jubilado, ya que Inés había sido alumna suya.
La propia Inés agradecía el premio con estas palabras:
Es para mí un orgullo participar en la vida cultural de mi querido pueblo. Quiero a gradecer la presencia de todos, paisanos, y amigos, algunos venidos de lejos, de Con mi narración, me gustaría descubrir a los más jóvenes un retazo del modo de vida de nuestro pueblo en los años en los que no había irrumpido la tecnología en nuestra sociedad y sin embargo era posible espantar el tedio, conjurar el aburrimiento y reír, disfrutar de ser muy, muy felices, con las cosas sencillas que teníamos a mano. Para los que ya tienen una edad que diría suficiente, como yo, desearía transportaros por unos momentos a esos veranos deliciosos en las alamedas, con nuestros abuelos, junto a nuestro río. Dedico este premio a toda mi familia, a los que están y a los que se fueron, porque han sido mi inspiración y son fuente inagotable de recuerdos, los que me amarran a cada piedra de Alhama. Y ahora voy a contaros una pequeña historia que ocurrió hace más de 40 años, en Alhama. |
||
Sería la concejala de Cultura, Sonia Jiménez, quien tomaría la palabra a continuación, para decir lo siguiente:
Buenas tardes alcalde, bibliotecaria, miembros del jurado, Inés, señores y señoras. |
||
El importe de los premios no entregados será para lo más necesitados
Cerró el acto el alcalde de alhama, Francisco Escobedo, el cual avanzó que se están haciendo ya los preparativos para celebrar como se merece el próximo certamen, ya que cumplirá 50 años de existencia, convirtiéndose en uno de los más antiguos y de los más prestigiosos de su clase.
Igualmente señaló que, pese a las dificultades por las que atraviesan los ayuntamiento, y entendiendo que hay que potenciar la cultura, el destino del importe de los premios que no se había entregado sería el de material escolar para necesitados, lo que pondrá en conocimiento de los Servicios Sociales Municipales para que le hiciesen un informe al respecto, actitud que fue aplaudida por los asistentes, poniendo así punto y final a esta gala literaria de 2010.