Se llama Luis Carlos Mendías y con siete sonetos dedicados a su madre, bajo el título “Recordando a Laura”, se ha alzado con el primer premio de poesía del XLIX Certamen Literario de la Biblioteca Municipal de Alhama.
Este gaditano de San Fernando tiene en la actualidad 67 años. “Hijo de marino y residente en la Base Naval de La Carraca, durante mi infancia y adolescencia, la Mar siempre fue el escenario del teatro del mundo que protagonizaba y se ha convertido en referencia obligada y repetitiva de mis escritos”, recoge en su bio-bibliografía. También que toda su vida ha estado dedicada a la ciencia. “Estudié Magisterio, pero no ejercí más que tres años y después Ingenieria Técnica Naval”, explica al tiempo que añade “no he tenido tiempo para dedicarme a la poesía, aunque mi afición nació en el Seminario Diocesano de Cádiz, donde estuve interno cuatro años y donde comencé a hacer versos, malos versos. Luego lo dejé completamente”.
Nada que ver con la Poesía, que siempre estuvo en mí como aletargada. Aunque, si lo pienso bien, hay mucho de poesía en esas construcciones | |||
“Durante cuarenta años he sido lo que se dice un hombre de ciencias, empeñando mi vida y conocimientos en actividades técnicas y de producción. He dirigido técnicamente hasta hace un año a una de las empresas metalúrgicas señeras de Sevilla, dedicada principalmente a la Construcción Naval, a la fabricación y montaje de Puentes Metálicos y hermosísimas Estructuras Singulares, de las que podría reseñar: el Museo de las Ciencias y el Palacio de las Artes en Valencia, el Pabellón Ferial y el Auditorio en Tenerife, o los puentes de El Alamillo y de La Barqueta en Sevilla. Nada que ver con la Poesía, que siempre estuvo en mí como aletargada. Aunque, si lo pienso bien, hay mucho de poesía en esas construcciones”, añade.
Con la jubilación y expansión de Internet ha retomado la poesía al entrar en foros virtuales donde ha leído a muy buenos poetas que, reconoce, le ha servido para pulirle a él. “Un poco más descargado de trabajo en estos últimos años, descubrí en los foros de poesía virtual de la Red todo un mundo, que me estaba aguardando desde siempre, aunque hoy por hoy me sigo considerando solamente un simple hacedor de versos, de simples y sencillos versos. Nada más. No tengo bibliografía porque nunca lo creí necesario, ni consideré importante lo que escribo, como para que mereciera la letra impresa. Sólo un par de colaboraciones solicitadas, junto a otros poetas, en dos libros: “Versos para el Fin de un Milenio” en 2001 (Ayuntamiento de Motril y Diputación Provincial de Granada), “Experimento Poético” en 2006 (EducArte poesía), colaboraciones habituales en las revistas poéticas Aldaba del Grupo Itimad de Sevilla y ETCÉTERA (edición particular) de Zaragoza. Y registrado y habitual en los foros poéticos virtuales como Poesía Pura, Ultraversal, Somos Poesía, Biofragua, Rimando, Poesía y nada más, en los que publico con cierta frecuencia”. TAmbién nos aclara que muchas de sus poesías publicadas en internet se deben a su sobrino y ahijado ahijado al que califica de "poeta verdadero" y coordinador del foro denominado El kiosco la plaza humana "Yo le mandaba muchas cosas y él las publicaba. Cosas que están sin corregir, porque yo nunca he corregido nada de lo que escribía hasta que he entrado en contacto con foros de profesionales".
Entre los galardones en su haber cuenta con el primer premio y semifinalista en el 2009 del “IV Certamen de Poemas y Cartas de Amor Rumayquiya”, convocado por la Asociación Artística Literaria Itimad de Sevilla, primer premio en 2010 del VII Certamen Literario “Carmen Conde”, finalista del V Premio Internacional de Poesía “Vicente Martín” 2010 y este primer premio en 2010 del XLIX Certamen Literario “Inocente García Carrillo” de la Biblioteca Pública de Alhama.
ENTREVISTA PARA ALHAMA COMUNICACIÓN
- ¿Conoce Alhama de Granada?
- No, no la conozco, pero mis hijos sí pues han sido scout y han estado de campamento en varias ocasiones. También mis nietos estuvieron el pasado año.
- ¿Como tuvo conocimiento de certamen literario alhameño?
- Estoy suscrito a la página escritores.org que recoge todos los certámenes. Yo nunca he creído en en los premios literarios porque, a otros niveles, están muy manipulados, y se ganan porque se conocen unos y otros pero pertenezco a la Asociación Poético Literaria de Sevilla, ITIMAD, y me recomendaron que participara en el premio que ellos convocan. Yo todavía no pertenecía a la mima, solamente colaboraba, y lo gané y aquello fue algo estimulante
- Entonces, ¿los premios son un buen estímulo para los poetas?
- Sí que estimulan y no por el tema económico, sino porque hay alguien que entiende que lo que escribes vale algo. Yo este año he sido jurado V Certamen de Cartas y Poemas de Amor “Rumayquiya”, sé que es muy difícil pero he comprendido que son muy honrados porque los miembros no nos conocimos hasta el día del fallo, cada uno hizo su votación y allí se puso en común.
- ¿Por qué eligió Abba como pseudónimo para su presentación a este certamen?
- Porque el primer poemario dedicado a mi padre fallecido relativamente joven, a la edad de 50 años, supuso el dedicarme un poco más a estas lides. Abba es una palabra del Evangelio con la que Jesucristo enseñó a los apóstoles que se tenían que dirigir al Padre, a Dios. Es de origen arameo que significa casi al mismo tiempo, padre y madre, es decir es la parte masculina y femenina del cariño paterno. Con ese pseudónimo comencé a escribir un libro que se llama así, que ya he terminado pero que aún no se ha publicado.
El primer poemario dedicado a mi padre que fallecido relativamente joven, a la edad de 50 años, supuso el dedicarme un poco más a estas lides | |||
- ¿Quién es la mujer de su “Recordando a Laura”?
- Es mi madre a la que comencé a dedicarle poemas al tener la certeza de que me iba a faltar. Ella siempre veraneaba un mes en Granada en casa de mi hermana y el verano de 2005 le diagnosticaron en el Clínico un cáncer de páncreas y apenas le daban seis meses. Se traslado al Hospital de San Fernando en Cádiz que era donde vivía y la verdad es que estuvo casi dos años, sabiendo que le quedaba poco. A raíz de esto dejé de escribirle a mi padre y comencé a escribirle a ella. Lo cierto es que yo tengo muy pocos temas pues les he escrito a mi padre, a mi madre y a mi mujer que es mi musa particular, a mis hijos y a Dios. Y pare de contar.
- ¿Forman parte de una obra más amplia?
- Lo siete sonetos que he presentado forman parte del libro titulado "A ella y a ti os pregunto", dedicado a mis padres. Están compuestos entre el 2006 y 2008.
- Por qué de su predilección por esta forma estrófica?
- Me encuentro cómodo pues, aunque no tengo escuela, ni estudios técnicos, ni formación académica de Letras, poéticamente pienso en endecasílabo, es decir cuando quiero escribir algo me salen las once sílabas y por muchas vueltas que le doy vuelvo a las 11 y 7 sílabas porque es la mejor manera que tengo de expresarme
- También maneja con bastante maestría los encabalgamientos…
- Bueno, sin saber que eso se llamaba encabalgamiento, pues me lo descubrieron en un foro que se llamaba “Poesía y nada más” que coordina Almudena, una buena amiga y profesora de Toledo. No tenía ni idea de que fuera encabalgamiento. Me recomendaron que comprara “La Métrica” de Antonio Quilis, me lo leí y fue cuando descubrí que eso era un encabalgamiento, pero le aseguro que salen naturalmente, que uno son más acertados y otros menos.
Luis García Montero se confesaba poeta de la experiencia. Yo no sé escribir si algo no me ha motivado antes | |||
- La muerte y el dolor están presentes en estas composiciones, ¿son su mejor fuente de inspiración? ¿Cómo elige los poemas epigrafiados?
- Luis García Montero se confesaba poeta de la experiencia. Yo no sé escribir si algo no me ha motivado antes. Lógicamente la muertes de mis padres me motivaron mucho, mi mujer me motiva desde hace 45 años que la conozco. Son cosas que me salen más naturales. El hecho del poema en sí surge porque estoy leyendo cualquier libro de poesía y hay unos versos que me dicen que pueden ser un epígrafe bueno para un poema. Entonces lo copio, lo preparo y trabajo sobre ese poema. Todos mis poemas tienen un epígrafe de un poeta reconocido, o amigo o conocido de la red.
- Hablando de poetas reconocidos ¿A quiénes considera sus maestros?
- Si me pregunta por mis poetas preferidos le diré por orden de prioridades que serían Miguel Hernández, García Lorca, quizás Salinas y, desde luego, Blas de Otero.
- ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
- Estoy con varios a la vez, aparte del dedicado a mis padres, otro bastante ultimado y dedicado a Mari Paz, mi mujer, que se titulará "Todo estaba detrás de tu figura" y del que he presentado algo quedando finalista en el Premio Vicente Martín de Madrid. Así mismo, tengo un poemario dedicado a Dios que considero el más importante que he escrito en mi vida titulado “Cara a cara", compuesto por un poemario de 49 sonetos, de temática religiosa.
SONETOS PREMIADOS EN EL XLIX CERTAMEN LITERARIO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ALHAMA
Abba (Luis Carlos Mendía, San Fernando, Cádiz). |
||
“Y yo de pie, tenaz, brazos abiertos, |
||
“Poca cosa pedimos a la vida: |
||
“Por si acaso mañana |
||
“Cuantas palabras |
||
"Sé que se va y me quedo junto al muro |
||
“Era un dolor tan alto |
||
“Quiero que el mar dirima sus querellas |
||
Nota: Este premio fue anulado por el jurado según la siguiente acta emitida:
En la ciudad de Alhama de Granada siendo las 9,30 horas de la mañana del día 1 de septiembre de 2010, se reúnen en el ayuntamiento de Alhama de Granada los miembros del Jurado Calificador del XLIX Certamen Literario “Ciudad de Alhama” que a continuación se relacionan , PRESIDENTE: FRANCISCO ESCOBEDO VALENZUELA , Alcalde de la Ciudad de Alhama de Granada . |
||