La comarca se manifiesta masivamente contra el salvaje acto de este pasado jueves

Alumnos de todos los centros escolares comarcales se manifestaron en sus colegios a la hora de la entrada. En el IES Alhama fue a las 11:30, y muchos de los alumnos no asistieron a clase.

 El salvaje y brutal acto del pasado jueves, 2 de noviembre de 2023, ha movilizado a toda la comarca. Lamentablemente hemos sido noticia nacional por unos hechos deplorables, que tampoco han dejado indiferentes a padres, profesores, a los propios alumnos y a la ciudadanía en general, en cuanto a las autoridades ya veremos si las ‘lastimeras’ declaraciones se convierten en algo efectivo o pasan a formar parte del ‘circo’ político. 

Jayena, el pueblo de Fede, con él

 Hace poco ya advertíamos de los problemas de varias familias, que contactaron con nosotros, para hacernos llegar el calvario que estaban pasando precisamente por el acoso escolar que sufrían sus hijos, algunos incluso habían tenido que cambiar de instituto. Hace tan solo unos días, alguien también ya nos alertó del problema del ‘trafiqueo’ que lleva un tiempo habiendo, y campando a sus anchas por el centro, y problemas y acontecimientos, como el que se ha presentado ahora, se sabían que podían ocurrir. Mientras, en nuestras poblaciones, se siguen cerrando cuarteles, sigue sin haber una presencia efectiva de las fuerzas del orden, en Alhama no hay manera de tener una plantilla decente de policía local, pero sí una cantidad indecente de cuatro sueldos liberados que no sirven absolutamente para nada, el mayor y desproporcionado gasto con la menos efectividad que se ha tenido, en un pueblo que se ahoga en su propio vómito.

Si no actuamos tampoco nos quejemos

 Pero tienen que pasar cosas para que la gente actúe, y el caso de Fede parece que ha conmovido, pero no sabemos por cuanto tiempo, a lo mejor, cuando se apaguen las cámaras si te vi, no me acuerdo. Por cierto, al redactar estas líneas Fede ya había recuperado la consciencia y empezaba a hablar y a recordar, al tiempo que los médicos parece que no encontraron lesiones graves, lo cual nos alegra, y ni imaginamos el alivio para esos padres que el día ese que mandaron a su hijo al ‘insti’ podían pensar como acabaría la jornada.

 Afortunadamente los presuntos culpables están a recaudo, al menos de momento.

En la prensa

La Fiscalía de Menores investiga la paliza al alumno de Alhama de Granada que sigue en la UCI

GRANADA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) 

 La Fiscalía de Menores ha abierto una investigación sobre la paliza que recibió este pasado jueves un menor de 17 años en el instituto de Alhama de Granada (Granada) y prevé tomar declaración a lo largo de la jornada a los dos menores que han sido detenidos como presuntos autores de la agresión, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal.

 Estos dos menores, de 16 y 17 años, quedaron detenidos el jueves como presuntos autores de un delito de lesiones graves y han pasado la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, según han detallado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

 A las 9,00 horas de este viernes han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, que está instruyendo el caso y practicando diversas diligencias para esclarecer lo ocurrido, estando previsto que les tome declaración a lo largo del día.

 El menor herido, que tuvo que ser evacuado en helicóptero, permanece este viernes ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de NeuroTraumatología y Rehabilitación de Granada con pronóstico reservado, aunque su evolución es favorable, según han detallado a Europa Press fuentes sanitarias.

 A las puertas del centro, el Instituto de Educación Secundaria Alhama, estaba previsto que se celebrara esta mañana una concentración en señal de protesta por lo ocurrido. Los dos presuntos agresores fueron expulsados el mismo jueves mientras se investigan los hechos, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Educación.

 La víctima no presenta en principio heridas de arma blanca, si bien se encontraba inconsciente a cuenta de la paliza y "no respondía" cuando llegaron los servicios sanitarios, por lo que se decidió su traslado inmediato en un helicóptero del 061, según detallaron a Europa Press fuentes del 112. La gravedad de las lesiones que presenta ha requerido su ingreso en la UCI.

 Hasta el lugar de la agresión se trasladaron en aquel momento efectivos de la Policía Local y Guardia Civil, que controlaron la situación. El alcalde del municipio, Jesús Ubiña, explicó a Europa Press que, según las primeras informaciones que se manejan, la víctima, que vive en otro municipio, ha sido testigo de una reyerta previa y ha sido agredido "en venganza" después de que informara acerca de lo que había sucedido. Los presuntos agresores serían vecinos de Alhama y ya han protagonizado otros altercados.

La Asociación de Directores de Andalucía condena la "brutal agresión" en Alhama y pide más recursos a la Junta

GRANADA, 3 Nov. (EUROPA PRESS)

 La Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía ha condenado este viernes la "brutal agresión" a un alumno de 17 años en un instituto de Alhama de Granada (Granada) y rechazado "enérgicamente la violencia dentro de los centros educativos", al tiempo que ha reclamado a la Consejería de Educación más recursos para desarrollar su labor "con garantías".

 El colectivo ha deseado a través de un comunicado que el alumno --actualmente ingresado en la UCI-- se recupere y ha mostrado su "más firme apoyo" al claustro de profesorado del IES Alhama, a su equipo directivo y especialmente a su director "en estos momentos tan difíciles para el centro".

 "Entendemos que estas situaciones son difícilmente evitables, a pesar del esfuerzo de toda la comunidad educativa por prevenirlas, y en especial de los equipos directivos, que ponen todos los medios a su alcance para que no sucedan", han sostenido los directores de institutos andaluces.

 También han querido llamar la atención de la Consejería "para que sea capaz de empatizar con los equipos directivos", que según afirman están "al borde del colapso con la ingente cantidad de trabajo diario y el aumento exponencial de la burocracia" a la que están sometidos.

 "Deberíamos contar con más recursos, tanto humanos, como materiales, así como con más horas de dedicación para la labor directiva", han señalado, recalcando que en este curso han sido suprimidas las horas que tenían para la coordinación de salud y que, según advierten, "eran muy necesarias" para la prevención de conductas violentas, prevención del suicidio y protocolos de enfermedades críticas, entre otras cosas.

Todos los colegios se unieron al clamor de NO A LA VIOLENCIA

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
En el IES Alhama, a las 11:30 h.