De Jayena se pueden ver tres fotografías de excelente calidad, que muestran tres espacios diferentes del pueblo, en escenas cotidianas de aquellos tiempos.
Tommy Olof Elder nació en Estocolmo. Entre 1950 y 1953 cursa estudios de fotografía en dicha ciudad. Trabaja como fotógrafo del teatro de juventud en Estocolmo y como instructor de fotografía. En 1960 viaja a España en varias ocasiones, hasta que en 1963 decide establecer su residencia en Almuñécar, donde permanece hasta 1968. Durante esta época, viaja por toda España realizando numerosas fotografías en blanco y negro de las que, después de su jubilación, formaliza una cuidadosa selección, que muestra y revela una expresiva y precisa imagen de Andalucía y España en la década de los 60 constituyendo, sin lugar a dudas, una de las crónicas gráficas más matizadas y destacadas sobre nuestro país durante esos años. Las diferentes imágenes de enorme ímpetu visual, invitan a reflexionar sobre cómo ha cambiado España y sus pueblos en los últimos 50 años.
En la actualidad, Tommy Olof Elder reside en el sur de Francia y es miembro de la asociación fotográfica “La Fontaine Obscure” de Aix-en-Provence.
Algo más de 40 imágenes, componen el trabajo de Tommy Olof que ha sido mostrado ya en países como Francia o Estados Unidos, y expuesto en varios territorios de nuestro país. En nuestra provincia la exposición se ha podido ver en lugares como el Centro de Lenguas Modernas de La Universidad de Granada, con el título “España años 60 la mirada de Tommy Olof Elder” entre junio y julio del año pasado; o en el Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz) en una exposición realizada por la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín en 2011 bajo el titulo “Granada años 60”. En otras provincias, en Cabra del Santo Cristo en Jaén entre julio y agosto de 2011.Tambien en el palacio de Benamejí de Écija entre abril y mayo de 2011. Mas recientemente en el Centro de Arte Contemporáneo "Francisco Fernández" de Torreblascopedro (Jaén) el mes de junio pasado.
En la muestra se pueden observar escenas costumbristas donde se observan desde gitanos del Sacromonte, pescadores de Almuñécar, muleros, limpiabotas en Córdoba, ancianos, campesinos niños recogiendo algodón en la Campiña ecijana etc.
En cuanto a Jayena se pueden ver tres fotografías de excelente calidad, que muestran tres espacios diferentes del pueblo, en escenas cotidianas de aquellos tiempos. Conmovedoras y de enorme fuerza visual, en la perspectiva de las calles empedradas se puede percibir el reflejo de la sencillez, la humildad, y la pobreza con que vivían aquellas gentes, donde la sensación de sosiego y quietud queda reflejada mostrando un tiempo de ausencia de prisa y prontitud, sin urgencia de tiempo pero con presteza de vida.