Feria de Jayena 2012


Jayena clausura su feria 2012 como una de las más participativas de los últimos años.




 Tras el chupinazo final el pasado 26 de agosto, los vecinos de Jayena daban por finalizada su feria correspondiente a la edición 2012. Esta se ha caracterizado por una amplia participación en todos los actos previstos, por parte de vecinos y visitantes, en general, por todo el gentío asistente sin discriminación de edad, desde el más joven al más anciano, todos han disfrutado con intensidad cada momento y lugar.

 Si bien es cierto, que la crisis económica actual se ha dejado notar de forma ligeramente moderada, a nivel que ha frenado el consumo de manera importante, obviando una mayor participación en la feria nocturna; dicho hecho no se ha percibido en cuanto a la participación en los actos lúdicos y culturales ofrecidos por el ayuntamiento, donde la intervención vecinal ha sido máxima e intensa, llegando en momentos a ser masiva.

 Referir, sin ánimo de menosprecio de ninguna de las actividades, que las más multitudinarias, y las mejor acogidas en general, lo han sido sin lugar a dudas, la degustación de paella, la batalla acuática y fiesta de la espuma, así como la II exhibición de doma y baile ecuestre. Igualmente las competiciones deportivas, y los talleres infantiles, han pretendido con éxito el goce del público más joven, sin olvidar la ya tradicionales carreras de cintas en sus diferentes modalidades, que suponen un icono inconfundible de la feria.

 Su lugar asimismo lo han tenido los deportes, con competiciones de futbol 11 y 7, la II milla urbana de feria, el tenis y el voleibol; sin olvidar los populares juegos de mesa como el dominó o el rentoy, u otras disciplinas como el futbolín o el billar.

 De la misma manera, la cultura en su sentido más formal desde otros puntos de vista, ha contado con su espacio, en concreto con exhibiciones de baile, cine infantil, teatro, y variados talleres, o la jornada de simulación aérea. Afortunada ha resultado también la exposición de fotografía con el título “El parque natural y la esencia de un pueblo: Jayena”.

 El momento jovial no ha faltado con los pasacalles, las noctámbulas verbenas, o la velada ofrecida al público más decano dígase jubilados, que el ayuntamiento brindara a este sector del vecindario, transcurriendo en un clima ameno y grato.

 Sin duda la jornada reina de la feria, lo ha sido a todos los niveles participativos y de aglomeración, la del sábado veinticinco, por aquello de darse los actos más esperados y apetecidos. Ha despuntado esta jornada por encima de las demás, acreditándose multitudinaria, llegando a ser la que ha contado con más visitantes de los pueblos vecinos.

 Aunque no todo han sido aciertos en cuanto a la organización de los eventos por parte del ayuntamiento, y han existido los “peros”, es de justicia resaltar el buen discurrir en general, también a nivel organizativo de la feria, así como distinguir el empeño personal y la participación directa en gran parte del desarrollo de las actividades emprendidas por parte del alcalde Antonio Navas, todo su equipo, la comisión de fiestas y los voluntarios, que justo es reconocer han conseguido una materialización de intenciones cuando menos meritoria.

 Ahora solo cabe esperar, igual tesón empeño y voluntad en conseguir un buen gobierno, del y para el pueblo de Jayena, donde todos sus vecinos sientan cercano al ayuntamiento. Donde la trasparencia, la honestidad, la tolerancia y la democracia constituyan valores reales. Como gesto inicial puede valer que los jayeneros sepan y se enteren de forma pública, clara y pormenorizada, cuanto les ha costado a cada uno de ellos esta feria, esto es que se publiquen las cuentas de la feria, como ya hacen otros ayuntamientos de la comarca.


























































Información previa



 Jayena aborda, del miércoles 22 al domingo 26 de agosto un tiempo de pausa y festividad con la celebración de sus fiestas patronales. Aunque según reza en la portada de su programa de fiestas, editado por el ayuntamiento, oficialmente el acontecimiento transcurrirá durante los días que van del 23 al 26 de agosto, ambos incluidos.

 Cinco días si contamos la pre-feria del 22, en los que los jayeneros, intentarán evadirse por algunas jornadas del clima de crisis y desesperación económica que les atenaza. Un sinfín de actividades lúdicas, deportivas y culturales sembrará de sosiego y reposo, en un paréntesis breve e intenso, el corazón tanto del vecino jayenero, como del foráneo, o el visitante ocasional. Todos ellos podrán disfrutar, desde la popular verbena pasando por exposiciones, actos y torneos deportivos, talleres infantiles, teatros, o las tradicionales carreras de cintas que se corren en coche, en moto, en bicicleta o a caballo. Y como no las esperadas degustación de paella, la batalla acuática y fiesta de la espuma, o las propias atracciones de feria, sin olvidar el espectacular castillo de fuegos artificiales.

 Emotivas y emocionadas las palabras que aparecen en el programa de fiestas escritas por Pedro López, un hijo del pueblo muy querido y apreciado en la villa, de ellas citar:

 “Ahora Jayena está de fiesta. Son días de encuentro, de convivencia, de familia, de fe. Que cada uno saque lo mejor de lo que hay en su corazón y facilite un ambiente de paz y de fiesta. Que todos abramos las puertas de nuestras casas para acoger a los nuestros y a los que nos visitan. Que acojamos con alegría a los que vienen de lejos. Que encontremos tiempo para estar cerca de los que por cualquier motivo no pueden unirse a la fiesta.”

 Serenos, suenan los párrafos del alcalde Antonio Navas, en su saluda en ese mismo libro de fiestas, en las que se dirige a sus vecinos, de ellos anotar:

 “Si bien es cierto que no corren tiempos fáciles, y siendo consciente de las dificultades que hoy día existen, desde esta corporación no diseñamos un programa de fiestas pensando en el derroche, sino más bien en crear una oferta de actividades destinada a todos los públicos, y muy especialmente al colectivo de los/as más pequeños/as, a fin de conseguir durante nuestra feria un ambiente, además de caluroso, cordial, festivo... y ¿por qué no?... de diversión.”

 Y la feria pasará como todo pasa, y en su realidad cotidiana, los vecinos jayeneros esperarán de su alcalde y su equipo de gobierno que pongan todo ese empeño, tesón, firmeza y trabajo que han puesto en la organización de este evento, en plasmar en fruto positivo el buen gobierno del pueblo, y que “la feria” no sea un vano espejismo, de pan y circo.

Aquí está el programa:






     
  Nota de la redacción: Alhama Comunicación tiene por norma no publicitar, promover o publicar actos concernientes a elecciones de reinas, misses, mister, etc., al entender que esto, promovido desde los poderes públicos, atenta contra la dignidad de las personas. Así como no mezclar cuestiones religiosas, de cualquier credo, desde las instituciones de un Estado Laico que en ningún caso debe inmiscuirse en ellas, por lo que de haber actividades en cualquiera de estos sentidos tendrán que ser consultadas a los organizadores correspondientes. (Línea editorial)