También continúa brillando en el escenario literario y musical a través de su participación en el proyecto lírico Luna Nueva y su recital "Amaron/Amamos",
El poeta jayenero Joaquín Martín Quirosa ha sido galardonado con el Primer Premio Ex Aequo en la modalidad de Poesía Clásica del V Certamen Internacional de Poesía y Prosa Poética, organizado por la Asociación Cultural Espejo de Alicante. Su obra "La senda del vagabundo" ha sido reconocida por su alta calidad literaria y su dominio de la métrica tradicional.
El certamen, que distingue obras en tres modalidades: poesía clásica, verso libre y prosa poética, se ha consolidado como una plataforma relevante, en el panorama poético actual, en todo el Levante mediterráneo, así como en gran parte del país, para la promoción de la literatura en lengua española. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 9 de junio de 2025, a las 18 horas, en el Salón de Exposiciones del Casino Mediterráneo de Alicante, donde los ganadores leerán sus obras ante el público.
Joaquín Martín Quirosa, natural de Jayena (Granada) y afincado en Alicante desde hace años, ha sido reconocido en diversos certámenes literarios, destacándose como una de las voces más relevantes de la poesía clásica española. En 2023, obtuvo el primer premio en el III Certamen Internacional de Estrofa Julia, con el poema “Lloran las musas”, dedicado al conflicto bélico en Ucrania.
Quirosa es miembro activo de Luna Nueva, un cuarteto poético-musical que ha recorrido varias ciudades con el recital "Amaron/Amamos". Este proyecto fusiona poesía y música, ofreciendo un formato único que ha cautivado al público en ciudades como Alicante, Valencia y Madrid. El grupo, integrado por Aurora Hernández, Fernando Gessa y Joaquín Martín Quirosa, junto al guitarrista Marco Smaili, ha ofrecido recitales que combinan poesía y música, creando una experiencia intima, sensorial y emocional, inigualable, que sorprende siempre de manera muy positiva al publico asistente.
Por otra parte, cabe mencionar que el poeta jayenero ha tenido el detalle de donar al colegio público de Jayena un ejemplar de su última obra, Romancero de un día, y otro ejemplar de Son mis pinceles, de Elvira Clemot Escobar, una obra gráfica cuyo titulo es el de un poema de Martín Quirosa, ambos con dedicatoria.